La eurocámara rechaza la reforma de los derechos de autor
La negativa del Parlamento Europeo obliga a enmendar la nueva normativa, que exige a las plataformas la supervisión de los contenidos subidos por los usuarios y una compensación a los creadores de noticias usadas por agregadores
5 julio, 2018 02:00Google News sería una de las principales plataformas afectadas por la reforma
El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado este jueves la propuesta de reforma de la normativa europea sobre derechos de autor, envuelta en la polémica desde su concepción en 2016, con 278 votos a favor, 318 en contra y 31 abstenciones. El texto, que fue aprobado el pasado 20 de junio por la comisión de Asuntos Jurídicos, necesitaba luz verde del parlamento para comenzar su negociación en el Consejo de la UE, la institución que representa a los Estados miembros.Los dos artículos más controvertidos del texto son el 11 y el 13. El primero de ellos permitiría a los medios de comunicación reclamar compensaciones a las plataformas digitales en las que se compartan sus artículos íntegra o parcialmente, como Google News (que ya optó por cerrar su versión española cuando se implantó la "tasa Google"). El segundo establece que las plataformas que difunden contenidos subidos por los usuarios, como YouTube, deben revisar estos antes de su publicación para rastrear posibles infracciones de los derechos de propiedad intelectual.
Recientemente, YouTube puso en marcha una herramienta, Content ID, que analiza automáticamente los vídeos subidos por los usuarios y, en caso de encontrar material protegido por derechos de autor, contacta con ellos para ofrecerles su retirada o una compensación económica. Sin embargo, la normativa que hoy ha sido rechazada exigiría que esa revisión se llevase a cabo a priori y que las plataformas paguen licencias por su difusión.
Los detractores de la nueva normativa, entre ellos el Partido Pirata, aseguran que la nueva normativa pretende establecer un control excesivo sobre Internet y han llevado a cabo en los últimos días una intensa campaña contra la reforma. Por su parte Wikipedia, la mayor enciclopedia colaborativa del mundo, cerró su página web desde el miércoles hasta la hora de la votación en señal de protesta.
Tras el rechazo del parlamento, los eurodiputados deben pactar ahora una nueva postura negociadora, que será debatida y sometida a votación en el próximo pleno de septiembre.