Isabel Burdiel gana el Premio Nacional de Historia por su obra Isabel II. Una biografía
Fruto de diez años de trabajo, fue elegido el mejor libro de No Ficción de 2010 por El Cultural
22 noviembre, 2011 01:00Isabel Burdiel, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, ha ganado este martes el premio Nacional de Historia 2011 dotado con 20.000 euros por Isabel II. Una biografía (1830-1904), una ambiciosa obra en la que trabajó a lo largo de diez años. En sus páginas desmonta tópicos y defiende como tesis principal que, durante el periodo isabelino, el liberalismo se impuso a una Corona que se resistía a aceptarlo. El libro fue elegido por los críticos de El Cultural como el mejor de No Ficción publicado en 2010 en España.
Cuando el 2 de diciembre de 2010, Santos Juliá presentó el libro de la profesora Burdiel, lo calificó como "una de las más grandes biografías que se han escrito en España en los últimos tiempos, que introduce en la narración las relaciones personales, el lenguaje de la época y los perfiles fundamentales de los grandes personajes de la época como Donoso Cortés".
En el libro, el relato conduce desde la llegada al trono de Isabel II, cuando aún era una niña y la guerra civil quee suscitó y abrió el camino para la ruptura liberal con el absolutismo, hasta su exilio y muerte en París, Isabel Burdiel aborda con rigor histórico la figura de la que fuera la primera monarca constitucional. La soberana reinó bajo la larga sombra de una madre poderosa que la despreciaba, de un marido que la odiaba y de unos partidos liberales que, incapaces de entenderse entre ellos, trataron de manipularla en beneficio propio. Sin embargo, la extraordinaria capacidad de desestabilización política y moral de la reina no fue la causa última de la falta de consenso del liberalismo isabelino sino su mejor exponente.
Fruto de su búsqueda en archivos privados así como en documentos diplomáticos desclasificados, Burdiel reconstruyó la vida de una reina sobre la cual a menudo ha pesado una imagen caricaturesca y carente de base documental. Pero además de dilucidar su ajetreada vida personal o su «desgraciada existencia», aporta novedades sustanciales a la perspectiva que teníamos sobre la consolidación de la monarquía constitucional y del régimen político liberal. A pesar de su decisiva importancia en ese proceso, todavía no contábamos con estudios monográficos amplios y detallados sobre el comportamiento político de la Corona y su significado profundo durante el siglo XIX.
El Jurado del Premio Nacional de Historia ha estado compuesto por José Luis Díez García, Antonio Bonet Correa, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, María Valentina Gómez, María Ángeles Barrio, Fernando González Urbaneja, Consuelo Naranjo, Josefina Gómez, Carme Molinero, Susana Tavera, Alicia Alted, José Antonio Escudero López y Pablo Fernández Albaladejo. Ha actuado como presidente el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora de Promoción del Libro, Isabel Ruiz de Elvira.
Isabel Burdiel (1958) es especialista en historia política y cultural del liberalismo europeo del siglo XIX, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, e investigadora honoraria por la University of East Anglia (UK). Entre sus publicaciones figuran La política de los notables (1987) y las ediciones críticas de la Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft (1994), Frankenstein de Mary Shelley (1996) y el ensayo La dama de blanco. Es especialista en la figura de Isabel II y su entorno, y en 2004 publicó una primera biografía incompleta, Isabel II. No se puede reinar inocentemente, que se ampliaría y concluiría en 2010 con el título de Isabel II: una biografía (1830-1904). Ha codirigido los volúmenes de biografías Liberales, agitadores y conspiradores (2000) y Liberales Eminentes (2008).