Image: Harlan Coben gana el Premio RBA de Novela Negra

Image: Harlan Coben gana el Premio RBA de Novela Negra

Letras

Harlan Coben gana el Premio RBA de Novela Negra

El autor estadounidense vence con su novela Live Wire, protagonizada por el célebre Myron Bolitar

9 septiembre, 2010 02:00

Harlan Coben

El escritor norteamericano Harlan Coben (New Jersey, 1962) es el ganador de la cuarta edición del Premio Internacional de Novela Negra RBA. Con Live Wire, la décima novela protagonizada por el representante de deportistas, convertido accidentalmente en detective, Myron Bolitar, Harlan Coben se alza con el galardón mejor dotado económicamente en el género negro (125.000 euros), y culmina así su conquista de Europa. Coben, que cuenta ya con más de 47 millones de libros vendidos en todo el mundo, goza de una tremenda popularidad en toda Europa y particularmente en Inglaterra y en Francia, país en el que incluso se han llevado a cabo adaptaciones cinematográficas de algunos de sus títulos.

Coben es el primer autor que ha conseguido los tres galardones más prestigiosos de la novela negra, el Edgar Award, el Shamus Award y el Anthony Award, a los que ahora se suma el Premio Internacional de Novela Negra RBA. Harlan Coben se ha mostrado muy entusiasmado con este nuevo premio: "Estoy muy emocionado. España es un país que significa mucho para mí. De hecho, vine a España con sólo 19 años a trabajar como guía turístico en la Costa del Sol y fue entonces cuando floreció mi vocación de escritor. Es más, mi primera novela la escribí entonces y me inspiré precisamente en el comportamiento de los turistas americanos en España. Empezaba justo a escribir, por lo que esa novela afortunadamente no ha visto la luz, pero guardo muy buen recuerdo de España y por eso este premio es muy especial para mí".

El escritor, cuyas novelas siempre surgen a raíz de hechos cotidianos, ha contado en rueda de prensa la trama de Live Wire: "La idea de la novela surgió después de ver que unos amigos habían publicado en su Facebook una foto de la ecografía de su futuro bebé. Me pareció extraño y fascinante. Me pregunté: ¿qué pasaría si alguien escribiera debajo de la ecografía que el niño no es suyo? Así, la trama se inicia cuando una ex estrella del tenis femenino acude desesperada a Bolitar para que le ayude a dar con el paradero del padre del hijo que está esperando. La angustia de la ex tenista, Suzze T, se ve además incrementada por un caso de calumnia que no sabe como neutralizar. Como de costumbre, para resolver el caso, Myron contará con la ayuda de sus dos más fieles compinches, Windsor Horne Lockwwod III, multimillonario, dandi y un arma letal andante, y su socia en la agencia de representantes de artistas y deportistas, la descomunal Esperanza Diaz.