Fallece Antonio Fontán, el primer presidente del Senado de la democracia
Como periodista, fundó la revista Actualidad Española, dirigió Diario Madrid, el semanario Nuestro Tiempo y fue vicepresidente de la Cadena SER
14 enero, 2010 01:00Antonio Fontán. Foto: EFE
EFEEl primer presidente del Senado de la democracia, Antonio Fontán Pérez, ha fallecido este jueves en Madrid a los 86 años, informan fuentes de la Cámara Alta
Nacido en Sevilla en 1923, Fontán era catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y fue periodista, miembro del Consejo Privado del Conde de Barcelona, además de ministro de Administración Territorial entre los años 1979 y 1980, en el Gobierno de Adolfo Suárez.
En julio de 2008, fue distinguido por el Rey con el título de Marqués de Guadalcanal por su "destacada trayectoria en el mundo de la universidad, la política y el periodismo". Elegido senador por UCD, presidió la Cámara Alta tras las primeras elecciones democráticas de 1977 y hasta 1979.
Fue profesor, catedrático y seguidamente decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Navarra, en donde también ejerció como director del Instituto de Periodismo. Asimismo, fue miembro del consejo privado de Don Juan de Borbón, conde de Barcelona, hasta la disolución de este organismo en julio de 1969. Por designación de Don Juan, formó parte de la comisión de profesores que dirigió los estudios universitarios del entonces príncipe Juan Carlos.
Su incursión en la política comenzó en 1974, cuando comenzó a colaborar con Joaquín Garrigues Walker en la organización de un movimiento de opinión que, bajo el nombre de Sociedad Libre, se proponía preparar el camino para la creación de un partido liberal.
Fue miembro del Partido Demócrata Liberal de Sevilla, agrupado posteriormente en la Federación de Partidos Demócratas y Liberales promovida por Joaquín Garrigues, de la que también fue fundador. Se presentó por UCD a las elecciones constituyentes de 1977, en las que resultó elegido senador por Sevilla.
El 13 de julio de 1977 fue designado primer presidente del Senado de la democracia. Dos años después, en 1979, el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, le nombró ministro de Administración Territorial, cartera que ocupó hasta 1980. Fue diputado de UCD entre 1979 y 1982.
Como periodista, fundó la revista Actualidad Española, que dirigió de 1952 a 1956, y fue director del semanario Nuestro Tiempo hasta 1962. Nombrado en 1967 director del diario Madrid, se mantuvo en el cargo hasta su cierre en 1971, un periodo durante el que fue acusado en 19 ocasiones, multado en diez y el periódico sufrió varios cierres temporales.
Fue miembro del Comité Internacional del International Press Institute (IPI) y presidente del Comité Nacional Español de dicho instituto, vicepresidente de la Cadena SER, presidente de la agencia de publicidad CID, y presidente de Distribuidora de Publicidad.
Presidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional y del Consejo Deontológico de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, publicó numerosos estudios filológicos y gramaticales en revistas especializadas.
Fue galardonado con la condecoración al Mérito Constitucional (1988); la Gran Cruz del Comendador (1996), concedida por el gobierno polaco por su contribución a fomentar la amistad entre ese país y España; la medalla de Oro del Senado (1991) y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, otorgada por el gobierno en 1997.
En 2000, recibió el IV Premio Brajnovic de la Comunicación, con el que la Universidad de Navarra reconoce una trayectoria profesional comprometida con la defensa y el fomento de la dignidad y los valores humanos.
El 27 de junio de 2007 fue galardonado asimismo con el premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2006) por "su compromiso permanente con el ejercicio profesional y la defensa del español" y por su labor al frente del Diario Madrid, desde donde trabajó "en defensa de la libertad de expresión y de crítica".
Antonio Fontán figuraba como único español en la lista de los 50 héroes de la libertad de prensa elaborada en 2000 por el International Press Institute con motivo del 50 aniversario de su fundación.
El 12 de julio de 2008 el Rey le nombró marqués de Guadalcanal, por su "destacada trayectoria en el mundo de la universidad, la política y el periodismo". Unos días después, Fontán recibió además la Medalla de Oro de la Villa, en esta localidad sevillana.