'La lista final'

'La lista final'

Series

Series: tres tensos 'thrillers' para julio

Una enrevesada conspiración, una cárcel bajo asedio y un traficante que debe engatusar a un asesino en serie

5 julio, 2022 02:40

La lista final

Creador: David DiGilio. Intérpretes: Chris Pratt, Taylor Kitsch, Constance Wu. Productora: Amazon Studios, Civic Center Media, MRC Television, Fuqua Films, Indivisible Productions. País: Estados Unidos. Año: 2022. Plataforma: Prime Video. Estreno: 1 de julio

Adaptación de la primera trilogía escrita por Jack Carr, La lista final se nos presenta desde su primer episodio como un thriller fibroso en el que sobresalen las secuencias de acción. Tras una misión fallida que termina en una sorpresiva emboscada, el teniente de los Navy Seals James Reece (Chris Pratt) regresa a casa sin su pelotón, aniquilado durante el operativo, y con un síndrome de estrés postraumático que se manifiesta en forma de lapsus memorísticos. ¿Todo pasó tal y como él lo recuerda? Entonces, ¿por qué los registros de la incursión se contradicen con su versión de los hechos?

Las dudas del protagonista se resolverán cuando el relato se lance a tumba abierta hacia el abismo de las conspiraciones en una narración plagada de giros inesperados (Pratt y Taylor Kitsch forman una curiosa pareja de improvisados detectives). Que un director como Antoine Fuqua (Training Day, The Equalizer) se haga cargo del capítulo piloto da una idea del perfil de producción ante el que nos encontramos, un modelo de actioner muy del gusto de Prime Video, como demuestran otras adaptaciones recientes como Jack Ryan o Reacher.

'La noche mas larga'

'La noche mas larga'

La noche más larga

Creador: Víctor Sierra & Xosé Morais. Intérpretes: Alberto Ammann, Luis Callejo, Bárbara Goenaga. Productora: La Zona. País: España. Año: 2022. Plataforma: Netflix. Estreno: 8 de julio

Con una larga trayectoria a sus espaldas en la televisión galega, Víctor Sierra y Xosé Morais (Matalobos, Serramoura, A lei de Santos) probaron en Televisión Española con Néboa (2020) y ahora dan el salto a Netflix con una miniserie en la que el drama carcelario se cruza con la conspiranoia. Un 24 de diciembre, el peligroso asesino en serie Simón Lago alias ‘Caimán’ (Luis Callejo), en su traslado a una cárcel de máxima seguridad, tendrá que hacer noche en la prisión psiquiátrica de Baruca que alberga presos comunes y pacientes con trastornos mentales.

Su estancia deja de ser un mero trámite cuando un grupo de asalto rodea el penal y corta las comunicaciones, dejando al director de la prisión (Alberto Ammann) y a un reducido grupo de funcionarios e internos frente a un dilema: entregar al ‘Caimán’ y pasar una Nochebuena tranquila, o no hacerlo y atenerse a las consecuencias. Las motivaciones que obligan al director a rechazar la petición de los asaltantes, el amotinamiento y la ‘lecteriana’ interpretación de Luis Callejo constituyen el triángulo dramático sobre el que se acumula la tensión de la nueva apuesta española del gigante del streaming.

'Encerrado con el diablo'

'Encerrado con el diablo'

Encerrado con el diablo

Creador: Dennis Lehane. Intérpretes: Taron Egerton, Paul Walter Hauser, Greg Kinnear, Ray Liotta. Productora: Apple, Emjag Productions, Imperative Entertainment, Eden Productions. País: Estados Unidos. Año: 2022. Plataforma: Apple TV. Estreno: 8 de julio

Hay proyectos en los que un casting acertado marca la diferencia. En Encerrado con el diablo, equivocarse con la elección de los actores hubiera supuesto un descalabro. ¿Por qué? Pues porque estamos ante la historia de un traficante condenado a diez años de cárcel que, para conmutar su condena, deberá hacerse amigo de un presunto asesino en serie con tal de sonsacarle dónde ha escondido los cadáveres de una docena de niñas.

En Rocketman (Dexter Fletcher, 2019), Taron Egerton ya demostró que va sobrado de carisma y aquí rezuma una chulería imprescindible para ganarse la amistad de un homicida terroríficamente ambiguo encarnado por un Paul Walter Hauser que parece estar entregándonos el negativo de su interpretación de Richard Jewell en la película homónima de Clint Eastwood (allí era un inocentón con pinta de culpable; aquí un asesino cuyas confesiones parecen inventadas). A las portentosas actuaciones de Egerton y Hauser sumen otros dos alicientes: están ante el último trabajo televisivo de Ray Liotta y ante un show tutelado por un escritor del talento de Dennis Lehane.