El thriller ataca de nuevo en la Seminci
Tu hijo, de Miguel Ángel Vivas
La Semana Internacional de Cine de Valladolid, que arranca este sábado, 20, se entrega al thriller de contenido social en una edición que contará con Matteo Garrone, Margarethe von Trotta, Pablo Trapero, Paolo Virzi y Denys Arcand. Portugal sera el país invitado de la 63 edición.
El thriller, envoltorio perfecto para bucear en las aguas más turbias de las sociedades modernas, sirve un buen número de propuestas que bien podrían alzarse con la Espiga de Oro. Destaca la presencia a competición de A Land Imagined, filme que le sirvió al singapurense Siew Hua Yeo para levantar el máximo galardón en el último Festival de Locarno y que sigue la investigación del detective de policía Lok sobre la desaparición de un trabajador inmigrante. En clave de thriller político, The Reports of Sarah and Saleem, del palestino Muayad Alayan, muestra las convulsiones que un romance entre un palestino y una israelí generan en la ciudad de Jerusalén y, aunando film noir y sátira social, un clásico del festival como el canadiense Denys Arcand presenta en Le Chute de l'Empire Américain la historia de un repartidor al que la vida le da un giro inesperado cuando encuentra dos bolsas llenas de dinero procedentes del atraco a un banco.
The Guilty, del debutante director danés Gustav Möller, llega a Valladolid con la vitola del Premio del Público del Festival de Sundance. El filme, una efectiva y sobria película de puro suspense que provoca que la acción trascurra en la cabeza del espectador, narra la peripecia de un operador del servicio de emergencias que recibe la llamada de una mujer que acaba de ser secuestrada. Otra de las grandes conquistas de la Seminci para su sección oficial es Dogman, en la que Matteo Garrone, tras Gomorra (2008), vuelve a los ambientes del hampa napolitana para contarnos una historia de venganza protagonizada por un enclenque y delicado criador de perros. Protagoniza la película Marcello Fonte, que fue reconocido como mejor actor en el último Cannes.
A Land Imagined, de Siew Hua Yeo.
Otra de las grandes triunfadoras en el festival francés fue la sueca Border, con la que el director de origen iraní Ali Abbasi se impuso en la sección Un certain regard. El filme trae a Valladolid una peculiar mezcla de cine negro, realismo social y terror sobrenatural que sigue los pasos de Tina, una extraña agente de aduanas que destaca por su eficiencia y por su extraordinario olfato. Por otra parte, el noruego Erik Poppe recrea uno de los episodios más trágicos de la historia reciente de su país en Utoya 22. Juli, el atentado perpetrado por un terrorista de extrema derecha que le costó la vida a 77 jóvenes que participaban en un campamento de verano de las juventudes del Partido Laborista en una isla en las afueras de Oslo.Inaugura la Seminci la nueva película del español Miguel Ángel Vivas (Secuestrados), Tu hijo, en la que José Coronado, en un momento álgido de su carrera gracias a las series Gigantes y Vivir sin permiso, se toma la justicia por su mano para castigar a los responsables de propinar una brutal paliza a su hijo de 17 años. No será la única película española en liza, ya que Nicolás Pacheco presenta su primer largometraje, Jaulas, la historia de la huida de una mujer y su hija de un presente de miseria.
Tres veteranos como el argentino Pablo Trapero, el italiano Paolo Virzi y el francés Gastón Duprat también pugnarán por el oro de Valladolid. Trapero presenta La quietud, un drama familiar protagonizado por Bérénice Bejo, Martina Gusman y Edgar Ramírez; Virzi vuelve a la comedia con Notti magiche, en la que tres jóvenes guionistas son los principales sospechosos del asesinato de un renombrado productor de cine, y Duprat presenta una sátira sobre el mundo del arte en Mi obra maestra.
La quietud, de Pablo Trapero
Además, el canadiense Philippe Lesage (Los demonios) plantea en tono autobiográfico el primer amor de tres adolescentes en Genèse; los documentalistas portugueses Joao Miller Guerra y Filipa Reis debutan en la ficción con Djon África; el alemán Thomas Stuber presenta una historia de amor sutil y lirica ambientada en unos grandes almacenes en In The Aisles; el islandés Benedikt Erlingsson cuenta la cruzada de una mujer contra la industria local del aluminio en Woman at War, y la estadounidense Desiree Akhavan indaga en las polémicas terapias para curar la homosexualidad en The miseducation of Cameron Post, filme galardonado con el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance.
Cierra la sección oficial, fuera de la competición, Margarethe von Trotta con Searching for Ingmar Bergman, un documental muy personal en el que narra su íntima relación con el cine del director sueco. La directora alemana recibirá además una de las Espigas de Honor de la 63 edición del festival, galardón que también honrará a los directores españoles J. A. Bayona, Icíar Bollaín y Antonio Giménez-Rico, al cineasta iraní Mohammad Rasouluf, al actor Eduard Fernández y al programa de TVE Versión Española, que cumple 20 años en antena.
El menú de la Seminci se completa con una sección ya clásica como Punto de Encuentro, dedicada a primeras y segundas películas de directores emergentes, en las que se podrán disfrutar de platos tan sabrosos como Museo, del mexicano Alonso Ruizpalacios, que consiguió el premio al mejor guion en el Festival de Berlín, o Yomeddine, del egipcio A.B. Shawky, que compitió por la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes.
Por último, Portugal será protagonista de un ciclo que acercará al público los títulos más significativos realizados en los últimos años por cineastas portugueses como Ivo M. Ferreira, Miguel Gomes, Pedro Pinho, João Pedro Rodrigues o Leonor Telles.
@JavierYusteTosi