Image: Juan Cruz, en la brecha

Image: Juan Cruz, en la brecha

Exposiciones

Juan Cruz, en la brecha

Juan Cruz

11 diciembre, 2008 01:00

Un aire de actividad, 2007

Galería Elba Benítez. San Lorenzo, 11. Madrid. Hasta el 17 de enero de 2009. De 4.500 a 6.000 euros.

El nerviosismo entre las galerías ante la situación económica es manifiesto y se traduce en muchos casos en programaciones estratégicas que intentan atraer a los hoy reticentes coleccionistas. Por eso es de alabar la actitud de algunos espacios que, lejos de amarrarse a valores seguros, arriesgan con artistas cuyos trabajos se hallan en las antípodas de lo comercial. Uno de estos artistas es Juan Cruz, palentino del 71 y residente desde hace años en el Reino Unido quien, en su segunda individual en la galería, nos cuenta cómo ha evolucionado su interés por el concepto de traducción, espina dorsal de una obra de claro orden conceptual.

En su trabajo, Juan Cruz ha realizado varias traducciones de clásicos de la literatura española, aunque paulatinamente ha venido incorporando sus propios textos. La sensación que domina el ambiente de su exposición es la del enorme valor de la palabra, su trascendencia no sólo como instrumento de comunicación sino también como algo ligado a lo físico, a la materia. En la exposición podemos ver una pieza anterior, Translating Don Quijote, 126 cd's que contienen, en 70 horas de audio, la traducción completa del clásico español. Dispuestos irónicamente como si fuera una escultura minimalista, los cd's sugieren esa condición corpórea del lenguaje y, por otro lado, que en esa insípida ristra de carátulas hay, desoyendo a Stella, bastante más contenido del que ahí se puede ver.

Pero el cuerpo central de la muestra está en las salas grandes de la galería. En cada una de ellas, dos proyectores muestran la imagen de un texto -escrito por Cruz- que narra una historia en primera persona y, a su lado, una sucesión de imágenes del entorno también cotidiano del artista. Juan Cruz presenta en el centro de ambas salas toda la parafernalia técnica de la que emanan las imágenes. Proyectores, reproductores de DVD, altavoces y mesas de mezcla sobre un mueble cobran un protagonismo inusual, el mismo protagonismo que tiene lo que proyecta sobre el muro. El espectador debe entender que hay dos ejes fundamentales en la compleja presentación del artista. Uno de ellos es la relación entre el material técnico -como escultura- y lo que éste proyecta -como un haz de luz intangible-. Otro es la que existe entre las imágenes y el texto que, aunque a veces se tocan, siguen caminos diferentes. En las fracturas que producen unos y otros fluyen, huidizos, los múltiples significados.