Después de 78 años, la célebre galería Marlborough cerrará sus sedes a partir de junio de este 2024. Fundada por Frank Lloyd y Harry Fischer en 1946, se convirtió en una de los distribuidoras de arte de la posguerra más importantes de la industria y en la actualidad contaba con sedes en Nueva York, Londres, Madrid y Barcelona.
Un comunicado de prensa informó este jueves que la galería dejará de presentar exposiciones y de representar a artistas y patrimonios en el mercado primario del arte. "Después de una larga y cuidadosa consideración, tomamos la decisión de que ahora es el momento de cerrar nuestros casi 80 años de antigüedad", reza el comunicado. "Somos conscientes de que la extraordinaria amplitud y profundidad de nuestro inventario atestigua las relaciones formadas a lo largo de décadas con algunos de los artistas más importantes de la era moderna”, se añade.
Dicho inventario se venderá en los próximos años. De los 52 empleados con los que actualmente cuenta la organización en todas sus sedes, solo una parte de ellos se ocupará de devolver los envíos a sus propietarios y gestionar las ventas del depósito. El periódico The Art Newspaper informó de que el resto de los trabajadores quedarán en situación de desempleo.
[Un juego de espejos para los 25 años de Marlborough Madrid]
El inventario de la empresa se estima en más de 15.000 obras y según esta publicación podría estar valorada en unos 250 millones de dólares. La galería, que ya había anunciado el cierre de la sede de Nueva York en 2020 —aunque luego dio marcha atrás—, tiene previsto donar una parte de los ingresos de la liquidación de los bienes a instituciones culturales sin ánimo de lucro que apoyan a artistas contemporáneos.
La galería ha albergado entre las paredes de sus cuatro sedes obras de artistas como Jackson Pollock, Mark Rothko o Robert Motherwell, entre los internacionales; y las de españoles como Antonio López, Alfonso Albacete, Juan Genovés, Lucio Muñoz, Blanca Muñoz, Soledad Sevilla, Juan José Aquerreta, Juan Correa o Luis Gordillo. Este último, de 89 años, llevó sus obras más recientes a la sede madrileña en 2023. ¡Esperen! ¡Permanezcan atentos! era el título de la muestra. El sevillano exponía cada cuatro años.
["¡Esperen! ¡Permanezcan atentos!": Luis Gordillo expone en la galería Marlborough]
La sede madrileña, la primera de la galería Marlborough en España, fue inaugurada en 1992 con una exposición de Francis Bacon. En el 25 aniversario, celebrado con la exposición colectiva Ayer y hoy. El laberinto del tiempo. Juan Genovés aseguró que Marlborough "rompió con la tradicional costumbre del galerista de siempre, el paternalista que aconsejaba".
El primer español fichado por la galería, que formaba parte de la nómina desde 1966, se refería a grandes galeristas, también españoles, que "tenían a los creadores en un puño pensando que era lo normal". "La Marlborough recordó que una galería es quien compra y vende los objetos de arte, una galería comercial, nada más. Así debe ser", apostilló.