Image: Especial ARCO 2010

Image: Especial ARCO 2010

Arte

Especial ARCO 2010

Los Ángeles, ciudad invitada, muestra su irreverencia en una edición, la 29ª, con menos galerías y con el debate abierto sobre su identidad

19 febrero, 2010 01:00

Dinh Q. Lê: South China Sea Pishkun, 2009 (Shoshana Wayne Gallery, Santa Mónica)

Pasará a la historia por ser el ARCO de la polémica, el del intento de sabotaje por parte de la dirección de Ifema, el año de la revuelta de los galeristas que piden a gritos la renovación de una feria que cumple 29 años y cuyos cimientos parecen ahora tambalearse. Este año participan 218 galerías. Algunas (Helga de Alvear, Pepe Cobo) no están donde se les esperaba, otras (Luis Adelantado, Anthony Reynolds) se han echado atrás en el último momento, y las hay que directamente se han ido a otra feria, hartas quizá del ninguneo y de los altos precios (Magda Bellotti). En cualquier caso ARCOMadrid, que ese es su nombre oficial, sigue siendo el centro de atención del mundo artístico español hasta que cierre sus puertas el domingo 21. Y, como el año pasado, en los pabellones 6, 8 y 10 del recinto ferial. En esta edición, Los Ángeles sustituye al ya clásico país invitado aportando humor, rebeldía y descaro. La crítica de Artforum Sara Lehrer-Graiwer nos acerca a esta gran urbe artistas de renombre, con Baldessari a la cabeza. En el programa general, 77 galerías españolas y 89 extranjeras acompañan a las 51 más jóvenes y emergentes de ARCO 40, una sección que cobra fuerza y protagonismo. 34 son los artistas elegidos para los Solo Projects, las esperadas intervenciones individuales. Siete performances, además de las del programa Ellas Crean, aseguran la presencia del arte de acción cada día. Con nombre propio, la artista Alicia Framis nos habla de su paso por ARCO y Ángel Marcos protagoniza el stand de El Mundo. De compras nos lleva el coleccionista Carlos Vallejo. Y no nos olvidamos de las ferias paralelas que este año ya son tres y de las exposiciones que sobre Los Ángeles inundan Madrid. Todo listo para comenzar el recorrido, con sugerencias e ideas de nuestros críticos y, como dice la canción, queriendo ir a L.A., dejar un día esta ciudad...