El 'Bateau-Lavoir' (París)
César Antonio Molina, Joan Matabosch, José Guirao
Allí se alumbraron los últimos cuadros de la época azul, la época rosa al completo y lo que sería el principio del cubismo: Las señoritas de Avignon. En definitiva: la época del hambre.
El nombre de "Barco Lavandería" parece ser que se le ocurrió a Max Jacob, el primer amigo francés de Picasso, que rememoraba a las lavanderías flotantes que recorrían el Sena.
El edificio, del que sólo restan las fachadas después de un incendio en Mayo de 1970 (un año después de ser declarado monumento histórico). Tenía entrada por dos calles. La principal, a la Place de Ravignan (hoy Place Émile-Goudeau), tenía sólo una altura; que era la cuarta planta, si se entraba por la Rue Garreau (cosas de las montañas de Montmartre).
El edificio, dotado de grandes lucernarios, fue inicialmente una fábrica de pianos que su propietario decidió compartimentar en numerosos estudios para alquilar a artistas sin demasiados recursos. La compartimentación se hizo con paneles de madera de forma bastante rudimentaria, lo que hizo que los ruidos y los olores se compartieran de la misma forma que se compartía el terrible frío del invierno y el aplastante calor del verano. Y, hablando de compartir, sólo había un caño de agua y una letrina para la veintena de estudios.
Ha sido un auténtico placer el investigar todas estas historias para el guión de La banda Picasso.
Hemos rodado la entrada del escultor Manolo Martínez Hugué al estudio de su amigo Pablo. Tuvimos que apartar a bandadas de japoneses y de turistas de todo el mundo, que continuamente venían a visitar ese parque temático en que se ha convertido París en general y Montmartre en particular.
Fernando Colomo (Madrid, 1946) es cineasta. Entre sus películas se encuentran 'El efecto mariposa' y 'Al sur de Granada'. Su nuevo trabajo, 'La banda Picasso', se estrenará en cines en 2012.