
Ilia Topuria, tras su victoria contra Holloway Etihad Arena (Abu Dhabi)
Cuándo pelea Ilia Topuria en la UFC: fecha y quién será su rival en su próximo combate
El peleador hispano-georgiano deja oficialmente de ser el campeón del peso pluma y está listo para luchar por el cinturón ligero.
Más información: Topuria pierde su corona, pero su era sólo acaba de empezar: la UFC diseña su asalto a un nuevo trono tras una larga negociación
Ilia Topuria es uno de los nombres propios del UFC 314 y ni siquiera aparece en su cartelera. El motivo es que desde este sábado deja de ser el campeón del peso pluma. Era algo ya anunciado, que salió de iniciativa propia del peleador hispano-georgiano por un motivo: dar el salto de división.
Así pues, Topuria despejó el camino para que Alexander Volkanovski —su antigua víctima— y el brasileño Diego Lopes se enfrentaran en la pelea estelar del evento celebrado en Miami. 'La Leyenda', como así se apoda ahora Ilia, cambió de miras meses atrás y puso el foco en un objetivo: el cinturón de la categoría de las 155 libras (peso ligero).
Islam Makhachev, el campeón ligero y el mejor peleador libra por libra en la actualidad dentro de la UFC, fue retado públicamente por Topuria. Una lucha de ensueño que, para muchos, se convertiría en la mejor del año sin discusión alguna. Sin embargo, el proceso —desde que Ilia anunció su cambio de división— está siendo largo y tedioso.
De hecho, no está claro que Makhachev vaya a ser el próximo rival de Topuria. 'La Leyenda' dejó claro que la UFC le prometió que siguiente pelea sería por el título ligero si accedía a dejar vacante su cinturón del peso pluma. Así, el hispano-georgiano no bloqueaba toda una división y obtenía la oportunidad que pedía.
Sin embargo, Makhachev nunca lo vio con buenos ojos. El peleador ruso, que ha defendido cuatro veces con éxito su cinturón, se negó a pelear con Topuria sin que este antes no se ganara la oportunidad frente a otro luchador de la división. Es decir, que Ilia llevara a cabo un clasificatorio antes de tener una pelea titular.
Las negociaciones en estos meses han ido dando bandazos y Makhachev también ha usado el tiempo a su favor. La razón es que el peleador ruso, como Topuria, también lleva tiempo valorando un cambio de división. En su caso, quiere subir al peso wélter. El inconveniente hasta ahora —ya que también quiere pelear por el título— es que el campeón actual es su amigo Belal Muhammad y no quiere enfrentarse a él.
Sin acuerdo por Topuria, Makhachev ha pedido esperar un poco más. Hasta el UFC 315. Será la fecha en la que Muhammad ponga en juego su cinturón frente a Jack Della Maddalena. De perder, a Makhachev se le abrirían las puertas para subir de peso y optar a su segunda corona. Como ocurrió con Topuria, lo lógico es que dejara vacante su título ligero.

Islam Makhachev, durante el UFC 284
Así que se abren dos puertas para Alcaraz: pelear por el cinturón contra Makhachev o, si lo deja vacante, enfrentarse a otro peleador del peso ligero por el título. En el segundo caso, todas las miradas apuntan al brasileño Charles Oliveira. Este es el próximo retador según el ranking, ya que por delante sólo tiene al armenio Arman Tsarukyan —quien perdió su oportunidad tras caerse a última hora de pelear contra Makhachev—.
Oliveira no ha tenido la oportunidad directa contra Makhachev porque ya tiene una derrota en su historial contra el ruso y porque el salto de división de Topuria lo cambió todo. La UFC quiere premier el dominio que mostró el hispano-georgiano en el peso pluma y por eso le prometió una pelea directa por el cinturón ligero.
Cuándo será la próxima pelea de Ilia Topuria en la UFC
Makhachev u Oliveira. Las opciones de Topuria empiezan a reducirse en torno a ellos dos, y siempre con el cinturón en juego. La siguiente cuestión sería: ¿y cuándo? Pues se sabrá, como parece, cuando pase el UFC 315. El evento se celebrará el próximo 11 de mayo. A partir de ahí, en función de ganar Muhammad —el amigo de Makhachev— o Della Maddalena, Islam tomará una decisión definitiva.
A sabiendas de ello, Topuria actualizó en declaraciones recientes su proyección sobre la fecha de su próxima pelea. "De ninguna manera tengo que pelear por ser el contendiente número uno. Tengo que pelear directamente por el cinturón... Espero que en verano, quizás en septiembre", decía.
Mitad/finales de verano y septiembre. Las fechas están desde ya marcadas en el calendario en rojo. Para entonces habrá pasado casi un año de la última pelea de Topuria en la UFC. fue el pasado 26 de octubre, cuando defendió con éxito su título del peso pluma frente al hawaiano Max Holloway. Lo bueno se hace esperar.