El piloto Carles Falcón junto a su moto en el Dakar

El piloto Carles Falcón junto a su moto en el Dakar Redes sociales

Motor

"Sin pulso, reanimado" y en coma inducido: la dura intrahistoria del rescate de Carles Falcón en el Dakar

El piloto de Tarragona ha sufrido un fuerte accidente en la segunda etapa del rally que se está celebrando en Arabia Saudí. En el choque, se ha golpeado de manera muy fuerte en la cabeza y registra un edema cerebral.

7 enero, 2024 20:45

El Rally Dakar es la carrera de motor más dura y peligrosa del planeta. Cada corredor, cada vez que decide dar los complicados pasos previos para estar en la salida, sabe que pone todo en juego y que se arriesga al límite por cumplir su gran sueño. Con ese propósito partió de casa Carles Falcón, piloto de motos español que ahora vive una situación complicada tras haber sufrido un grave accidente. 

El corredor de KTM Twin Trail ha sido víctima de una brutal caída en la segunda etapa del rally raid que se disputa desde el pasado 5 de enero y ha tenido que abandonar. Sin embargo, la gravedad del impacto ha sido tan considerable que el piloto ha tenido que ser evacuado en helicóptero estable, pero en estado grave. El impacto se ha producido a unos 80 kilómetros por hora.

La segunda jornada del Rally Dakar, tercera en realidad si sumamos el prólogo, constaba de una especial cronometrada de 463 kilómetros entre Al Henakiyah y Al Duwadimi. Sin embargo, muy cerca del final, el corredor español sufrió un brutal accidente que obligó a otros pilotos a asistirle de urgencia e incluso a pedir la intervención de los servicios médicos de la prueba. 

Carles Falcón tuvo que ser reanimado y está a la espera de pruebas

La organización del Rally Dakar fue quien dio la voz de alarma cuando reinaba la incertidumbre sobre el paradero de Carles Falcón. "Ha sufrido una caída en el kilómetro 448 de la especial de hoy a las 15:52 horas. Alertados inmediatamente por un piloto que le seguía, los organizadores enviaron un helicóptero médico, que atendió al motorista herido en un estado que se consideró grave".

Después de esta primera atención de urgencia, fue evacuado para continuar con sus cuidados y pruebas: "Falcón ha sido trasladado por vía aérea al hospital de Al Duwadimi". Hasta ese momento, poco más se sabía sobre el estado de salud del piloto español, quien está atravesando por la etapa más dura de su vida. 

[El susto de Javi Vega que explica la dureza del Rally Dakar: "He caído sobre piedras, iba acojonado"]

Una situación que recordaba y mucho a la de su amigo y compañero Isaac Feliú, quien sufrió un grave accidente en el año 2022 que le obligó a estar durante varios días en coma inducido y que tuvo que afrontar una recuperación de un año y medio habiendo perdido incluso la memoria.

Juntos fundaron la empresa Twin Trail en el año 2015. Ahora, en este 2024, se habían propuesto hacer junto a Albert Martín, el otro integrante de esta aventura, el camino que no pudieron hacer aquel año llegando hasta la meta. 

El español Carles Falcón, en estado grave tras sufrir un accidente en la segunda etapa del Dakar

El español Carles Falcón, en estado grave tras sufrir un accidente en la segunda etapa del Dakar TwinTrail

Sin embargo, quien se encuentra en una situación muy complicada ahora es Carles, quien ha sufrido una fractura en la vértebra C-2 de la que tendrá que ser operado de urgencia en las próximas horas y que ha sido inducido al coma por los médicos al sufrir un edema cerebral, tal y como ha confirmado su propio equipo. Su recuperación ahora mismo es una incógnita y la previsión más alentadora indica que, como mínimo, pasará una semana ingresado en Arabia Saudí antes de ser trasladado a España. 

El primer paso es su traslado esta misma noche a Riyadh, a un hospital especializado, y el estudio de ese paso por quirófano inminente, ya que esa lesión en la espalda es ahora mismo lo que más preocupa a los galenos. Poco a poco han ido trascendiendo más detalles sobre su estado de salud, sobre cómo se produjo el accidente y, sobre todo, sobre cómo se produjo su rescate desde la arena del desierto saudí. David Castera, director del Dakar, ha confirmado en Radio Marca que en las próximas horas habrá un informe "más completo" sobre el caso. 

[Continúa el gafe español en el Dakar: Santolino abandona en la 2ª etapa tras un problema técnico]

El directivo galo, que gestiona el rumbo de la carrera junto a la empresa ASO, ha asegurado que cuando los servicios de urgencia han llegado hasta el lugar donde estaba Falcón, se lo han encontrado "estable", pero "sin conocimiento". De hecho, la situación ha sido tan dramática ya que la rápida intervención ha terminado providencial: "No tenía pulso y entonces lo ha reanimado".

Carles Falcón comienza ahora una intensa batalla en la que las próximas horas serán críticas. Las pruebas a las que le están sometiendo permitirán tener una perspectiva más clara sobre su evolución: "Hay que mirar un escáner para ver lo que ha pasado, parece que no tiene derrame, en los pulmones tiene compresión, pero no es grave, lo importante es ver a nivel de la cabeza, entonces, cuando tengamos algo más, lo informaremos".

[Dramático inicio del Rally Dakar: fuerte caída y abandono de Schareina tras empezar como líder]

"Ha impactado con la cabeza, por lo que estamos viendo si tiene una fractura, ha hecho un movimiento con la cabeza, y es lo que estamos mirando". Estas palabras de Castera ponían en alerta a todos hasta que, tristemente, se confirmaba poco después que el corredor sufría un edema cerebral que obligaba a los médicos a inducirle al coma. El de Tarragona había sido 11º en la clasificación de Original by Motul, los pilotos sin asistencia de la categoría de motos, en la primera etapa de este sábado. Sin embargo, ahora arranca una prueba aún más dura para él.