Lookman acaba con el invicto del Leverkusen de Xabi Alonso y el Atalanta logra la Europa League
El delantero del conjunto italiano logró un hat-trick y fue el protagonista principal de la primera derrota del curso del conjunto alemán tras 51 partidos.
22 mayo, 2024 22:52Se terminó la racha de partidos invicto del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso en el peor de los momentos. El Atalanta, a lomos de un brillante y certero Ademola Lookman, destrozó al conjunto alemán (3-0) y se alzó con un más que merecido título de Europa League. [Narración y estadísticas: Atalanta 3 - 0 Bayer Leverkusen]
Fue una final sin historia. De principio a fin el Atalanta desarboló el divertido y coral juego del Bayer Leverkusen. Fue gracias a un protagonista inesperado como Lookman. El inglés de nacimiento y nigeriano de pasaporte brilló con luz propia y marcó un hat-trick que decantó el título para el conjunto italiano.
En el Aviva Stadium de Dublín solo un hubo equipo y fue el Atalanta. Gian Piero Gasperini supo tejer una tela de araña que atrapó y maniató al Leverkusen de Xabi Alonso, que perdió su invictó tras 51 partidos consecutivos sin conocer la derrota. Los alemanes hubiesen preferido que la racha terminase antes y ganar la final, pero la historia es así.
Esta victoria supone el primer título continental del Atalanta. El conjunto italiano llegó con un rival inferior, pero supo hacerse grande en el momento más importante para vencer a lo grande, realizando un partido mayúsculo frente a los equipos más en forma de Europa.
Lookman decanta la final
Desde el primer minuto de final se vieron claras las intenciones del Atalanta. El conjunto de Gianpiero Gasperini salió con una marcha más que el Bayer Leverkusen. Su presión asfixiante encerró a los alemanes desde el inicio y eso provocó que las ocasiones iniciales cayesen del lado transalpino.
Scamacca tuvo en su cabeza el primer gol del partido. Su testarazo lo sacó Piero Hincapie cuando ya se dirigía con maldad a la portería defendida por Kovar. Era solo un preludio de lo que estaba por llegar unos minutos más tarde.
El Atalanta montó un rápido ataque por la banda derecha. Zappacosta apuró hasta la línea de fondo para levantar la cabeza y poner un centro atrás. Palacios no supo reaccionar a la acción y Lookman, inquieto desde el arranque, corrió para golpear el balón con todas sus fuerzas. El resultado, el primer gol de los italianos ante la pasividad de los alemanes.
Fue un mazazo de agua fría para el equipo de Xabi Alonso. Partían como teóricos favoritos y se encontraron con un duro golpe al poco de cumplirse los diez minutos de partido. Quiso reaccionar tocando y amasando el balón, pero el Bayer era incapaz de hacer daño a su rival.
Mientras el conjunto alemán se desesperaba por generar alguna jugada de peligro, los italianos siguieron cercando el área rival. Scamacca estuvo a punto de marcar el segundo con un potente disparo desde la frontal del áera que se marchó por encima del larguero.
Y fruto de ese dominio total llegó el segundo gol del Lookman en el ecuador de la primera parte. El delantero del Atalanta logró su particular doblete tras recortar a su par en la frontal del área y sacarse un zarpazo imposible a la base del poste para superar Kovar. Era un premio a una superioridad notoria del Atalanta.
El crono siguió corriendo con los de Gasperini disfrutando sobre el césped y los de Xabi Alonso viviendo de chispazos. Grimaldo y Wirtz tuvieron en sus botas la oportunidad de reducir la desventaja en el marcador, pero el descanso llegó y el Atalanta se marchó con una clara ventaja a su favor al descanso.
Esfuerzo sin premio
La segunda parte arrancó como terminó la primera, es decir, con el Atalanta mordiendo. Piero Hincapie salvo 'in extremis' un balón en el punto de penalti cuando De Ketelaere ya se relamía para marcar el tercero de los italianos. Era un aviso serio para el equipo de Xabi Alonso, que no encontraba la manera de hacerle cosquillas a su rival.
El paso de los minutos fue favoreciendo al Leverkusen. El talento de sus futbolistas, especialmente en la medular, comenzó a generar espacios y eso generó más ocasiones de ataque. Frimpong tuvo la primera clara tras recibir un buen envío de Adli, pero se hinchó de balón y su golpeo se marchó demasiado arriba.
Musso también fue obligado a intervenir en varios centros lateral del equipo alemán. No obstante, faltaba claridad en los últimos metros ante la muralla defensiva de su rival, que se encontraba cada vez más cómodo en un planteamiento así de partido.
Cuando más volcado estaba el Bayer Leverkusen apareció de nuevo Lookman para sentenciar definitivamente el partido. Recibió frente a Tapsoba en la frontal del área, se colocó el balón para su pierza izquierda y colocó un misil teledirigido a la escuadra derecha para culminar su gran exhibición. Era prácticamente la confirmación de la victoria de los italianos.
Desde ahí al final del partido, el Atalanta se dedicó a contemporizar su ventaja para desesperación del Bayer Leverkusen, que fue incapaz de reducir las distancias en el electrónico. Un triunfo con mayúsculas del conjunto italiano, que dio la sorpresa cuando nadie les esperaba.
Atalanta 3 - 0 Bayer Leverkusen
Atalanta: Musso; Djimsiti, Hien, Kolasinac (Salvini, m.46); Zappacosta (Hateboer, m.84), Koopmeiners, Ederson, Ruggeri (Toloi, m.); De Ketelaere (Pasalic, m.57), Lookman y Scamacca (El Bilal Touré, m.84).
Bayer Leverkusen: Kovar; Stanisic (Boniface, m.46), Tah, Tapsoba; Frimpong (Tella, m.81), Xhaka, Palacios (Andrich, m.68), Hincapié; Grimaldo (Hlozek, m.69), Wirtz (Schick, m.81); Adli.
Goles: 1-0, m.12:Lookman; 2-0, m.26: Lookman; 3-0, m.75: Lookman
Árbitro: Istvan Kovaks (Rumanía). Mostró tarjeta amarilla a Djimsiti (m.22), Scamacca (m.35), Zappacosta (m.60), Koopmeiners (m.70) por parte del Atalanta; y a Wirtz (m.35), Tapsoba (m.66), Andrich (m.73) por parte del Bayer Leverkusen.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la final de la Liga Europa de fútbol, disputado en el Aviva Stadium de Dublín ante casi 52.000 espectadores.