Render del nuevo Camp Nou frente a una imagen actual del Nuevo Bernabéu, aún por terminar

Render del nuevo Camp Nou frente a una imagen actual del Nuevo Bernabéu, aún por terminar

Fútbol

Las cinco cosas que debe aprender el Camp Nou del nuevo Santiago Bernabéu: ¿qué estadio será mejor?

Las obras del conjunto culé afrontan un tramo decisivo y desde la Ciudad Condal ya piensan en replicar algunos puntos del éxito del coliseo blanco.

9 marzo, 2024 02:15

El fútbol español ha visto cómo sus dos clubes más representativos, Real Madrid y FC Barcelona, han decidido poner en marcha las obras de remodelación de sus estadios. El conjunto blanco comenzó durante la pandemia y los culés arrancaron las obras el pasado verano. Un cambio de imagen necesario para adecuarse a los nuevos tiempos.

El nuevo Santiago Bernabéu está muy cerca de culminarse y la obra puesta en marcha por Florentino Pérez está a punto de consolidarse como una de las mejores del mundo. El feudo del conjunto madrileño se ha destacado por innovar con una línea completamente distinta a lo visto en el Paseo de la Castellana

Poco a poco va completando sus últimos pasos y cada día está más cerca el final de sus obras. Por su parte, el Camp Nou sigue progresando, aunque no tan rápido como se esperaba, mientras su equipo juega en el Estadio Lluis Companys, una medida alternativa como ya hizo el Real Madrid. De hecho, el conjunto blanco jugó en el Alfredo Di Stéfano durante una temporada para acelerar los plazos, algo que ha replicado el Barça este curso en Montjuïc.

Obras en el Camp Nou, estadio del FC Barcelona, a mediados de enero de 2024

Obras en el Camp Nou, estadio del FC Barcelona, a mediados de enero de 2024 Europa Press

No obstante, hay varios elementos que muy importantes que han cambiado, o van a hacerlo, con la remodelación del Santiago Bernabéu y del Camp Nou. Componentes que pasaran a ser trascendentales una vez estén finalizadas y que pueden aportar muchas alegrías tanto al Real Madrid como al Barcelona en un futuro.

Por ello, el FC Barcelona puede aprender mucho del enorme avance y las distintas implementaciones que ha hecho el Real Madrid en su feudo. Entre ellos destacan el plan que vayan a llevar de eventos nacionales e internacionales en sus recintos, la apuesta por el césped retráctil, las mejoras en los accesos o el techado del recinto.

[La Generalitat acredita irregularidades en la mitad de las subcontratas de las obras del Camp Nou]

Marcador 360º

El Real Madrid se ha caracterizado por realizar una apuesta espectacular con el videomarcador. Esto ha hecho que se convierta en una joya para el club. Está formado por pantallas LED que formarán un anillo dentro del estadio de 360º, creado para dar un paso adelante en el disfrute del aficionado. Serán 330 toneladas y 11 metros de ancho, es decir, un auténtico gigante.

Este elemento no lo tendrá el Camp Nou. Pese a que la previsión inicial era que hubiese un marcador 360º, no será así finalmente. La dificultad para ejecutar el proyecto ha terminado con la llegada de tres videomarcadores gigantes en la cubierta que cuelgue del estadio.

Aún así, tanto los aficionados del Real Madrid como del FC Barcelona podrán disfrutar de unos marcados, cada uno a su estilo, a la última moda.

Techo

El Real Madrid se ha convertido en uno de los clubes más innovadores a la hora de diseñar la cubierta del Estadio Santiago Bernabéu. Un techado impresionante y con la capacidad de abrirse y cerrarse cuando lo desee, todo en poco menos de quince minutos. Una obra muy vanguardista del conjunto blanco que convierte a su estadio en uno de los más singulares del mundo en dicho aspecto.

[El Santiago Bernabéu pone a funcionar tres de sus joyas: cubierta, césped retráctil y anillo LED]

Su puesta en acción ha cautivado a propios y extraños. Además, se ha convertido en todo un aliado para la afición, gracias a que proporciona un ambiente excelente dentro del coliseo blanco. También se ha vuelto en un habitual en los partidos del Real Madrid, donde se ha podido ver tanto en liga como en Champions League.

Esto ayudará al Real Madrid a que se puedan disputar otro tipo de deportes dentro del recinto, como podría ser tenis o baloncesto, o que no haya inconvenientes climatológicos cuando se esté realizando un evento de otras características, como pueden ser conciertos.

Por su parte, el FC Barcelona ha apostado por un modelo distinto al Real Madrid. El conjunto culé también pondrá una cubierta sobre el Camp Nou, pero con una gran diferencia respecto al Santiago Bernabéu. No será retráctil y sí será la más grande de Europa, aunque tampoco será completa.

Serán 50.000 metros cuadrados de cubierta tensada, lo que la convertirán en uno de las más grandes del mundo. Una innovación distinta a la del Real Madrid, pero que entra dentro de lo ideado por el Barça ante la imposibilidad de poner en marcha otros modelos. Eso sí, los 104.600 asientos que tendrá el estadio sí estarán resguardados, algo que no sucederá con el terreno de juego.

Césped retráctil

El césped retráctil es una de las realidades del Estadio Santiago Bernabéu. En otro paso flamante, el Real Madrid decidió apostar por ello en la remodelación de su coliseo y lo hizo a través de un novedoso método para esconder su terreno de juego.

El proceso divide al césped en bandejas y una a una son desplazadas y descendidas en el hipogeo. Ahí se apilan una sobre otra con espacio entre ellas para preservar con riego y luz artificial el buen estado de cada trozo de césped. Un método innovador y que ha patentado el Real Madrid.

[El hito de la ingeniería del nuevo Santiago Bernabéu: así funcionan el césped retráctil y su 'invernadero']

Al igual que en el techo, el césped retráctil le permitirá que sea cuidado de una manera mucho más fácil y cuidadosa. Además, podrá recibir los mimos necesarios y se podrá dejar hueco para plataforma en el terreno que ocupa, algo que se podría aprovechar para conciertos y demás actividades.

Al igual que en el punto anterior, el Barça tampoco ha optado por implementar esta medida. El conjunto culé no ha querido cambiar la estructura de su césped y tampoco estará cerrado. 

El hipogeo donde se guardará el césped retráctil del Santiago Bernabéu

El hipogeo donde se guardará el césped retráctil del Santiago Bernabéu Real Madrid

Mejoras en los accesos

Las obras en los accesos del Santiago Bernabéu, que tienen una inversión de 100 millones de euros y una concesión de 40 años de vida, estarán situadas en la calle Padre Damián y en La Castellana y sumarán 1.846 plazas nuevas y un área especial para autobuses con 12 dársenas.

Una medida llevada a cabo entre el Ayuntamiento y Real Madrid y que buscará facilitar la llegada de los aficionados y su comodidad en los aledaños del estadio. Además, también se procederá a remodelar la estación de Santiago Bernabéu para adecuarla y dejarla a la última moda. Tardarán en llevarse a cabo varios años.

"Los trabajos se prolongarán durante 38 meses y está previsto que concluyan en el primer trimestre de 2027. Con una inversión de 66 millones de euros, será 100% accesible gracias a la instalación de 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas. El diseño está inspirado en el estadio de fútbol del Real Madrid y triplicará su espacio para dar cabida a grandes concentraciones de viajeros", explica la Comunidad sobre las obras del metro.

A diferencia del Real Madrid, el Barça no plantea por el momento realizar ese tipo de mejoras. De hecho, las propuestas y proyectos de este tipo en el conjunto blanco han llegado cuando las obras se encuentran en su tramo final, por lo que es de esperar que prospere cuando el proceso esté más avanzado.

Eventos

Uno de los grandes alicientes de estas mejoras en ambos estadios es la de potenciar el desarrollo de eventos. El Santiago Bernabéu, pese a no estar terminado del todo, ya se ha convertido en el lugar elegido por grandes artistas para llevar a cabo sus conciertos o como recinto de sucesos deportivos, como es el caso de la NFL.

El Real Madrid ya se ha confirmado la celebración de un partido de la NFL en el 2025 y conciertos de artistas como Taylor Swift, Aitana o Duki, como artistas más destacados. Además, también albergará a algún festival de menor empaque para comprobar como puede salir el experimento. 

Además, llegará la NFL y la UFC, ambas confirmadas en un futuro, y está por ver si la NBA también se anima a aterrizar en España. Un modelo tremendamente exitoso que ha llevado al Real Madrid a plantearse la posibilidad de realizar hasta 300 eventos en el coliseo blanco.

[De Taylor Swift a la UFC, la cartelera del Bernabéu avala el proyecto: objetivo 300 días de eventos al año]

Por su parte, el FC Barcelona quiere replicar el éxito del Real Madrid y aspira a mantener un alto rango de eventos en el Camp Nou. Sin embargo, esta por ver si cumplen las mismas características y los artistas o dirigentes deportivos apuestan por trasladarse hasta allí.