Miquel Iceta, en un montaje.

Miquel Iceta, en un montaje. EL ESPAÑOL

Fútbol CASO RUBIALES

El Gobierno se desdice: pide al TAD que suspenda a Rubiales por un artículo distinto al que invocó Iceta

La petición razonada del CSD hace referencia al artículo 41 del régimen de disciplina deportiva de 1992 sobre medidas provisionales y no al que se refirió el ministro de la Ley del Deporte de 2022.

3 septiembre, 2023 02:15

El Consejo Superior de Deportes ya ha formulado su petición razonada al Tribunal Administrativo del Deporte para la adopción de una "medida provisional" contra Luis Rubiales. El Gobierno no fundamenta su escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, en el artículo 102 de la Ley del Deporte de 2022, a pesar de lo anunciado por Miquel Iceta en la rueda de prensa de este viernes.

Finalmente, el documento de nueve páginas enviado por el CSD al TAD pide que se suspenda temporalmente a Rubiales en base al artículo 41 del RD 1591/1992 sobre disciplina deportiva. Este cambio se debe a un grave problema de fundamentación jurídica para poder lograr el objetivo explicado por el ministro de Cultura y Deporte tras la resolución del Tribunal.

Sí hace referencia en el escrito al preámbulo de Ley del Deporte de 2022 para asegurar que Rubiales ha dañado la imagen de España y que dicho texto "configura el deporte de alto nivel y la representación del deporte español como cuestiones de interés público".

["No hay indicios racionales de abuso de autoridad": el TAD cree que Rubiales sólo faltó al decoro con su beso]

Los expertos en derecho administrativo consultados por este periódico creen que es muy difícil que el TAD atienda la petición del Gobierno, a pesar del cambio de estrategia y de los esfuerzos del Ejecutivo de Pedro Sánchez

En la resolución del TAD, que ha publicado en exclusiva EL ESPAÑOL, no se da opción al CSD a presentar ningún tipo de alegaciones y sólo se facilita un plazo de 10 días a Luis Rubiales para que las realice. Además, la decisión sin precedentes tomada por el Gobierno podría ser considerada que carece de base legal y ser rechazada ipso facto por los seis miembros del Tribunal. 

El artículo 41

Víctor Francos, presidente del CSD, ya ha anunciado que el Ejecutivo activará la vía ordinaria, a través del Juzgado de lo Contencioso-administrativo, si, tal y como se espera, el TAD rechace la petición de adoptar una medida provisional contra Luis Rubiales. 

El artículo 41 del régimen de disciplina deportiva de 1992 afirma que "iniciado el procedimiento y con sujeción al principio de proporcionalidad, el órgano competente para su incoación podrá adoptar las medidas provisionales que estime oportunas para asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer. La adopción de medidas provisionales podrá producirse en cualquier momento del procedimiento, bien de oficio bien por moción razonada del Instructor. El acuerdo de adopción deberá ser debidamente motivado".

Sin embargo, uno de los puntos claves es el principio de proporcionalidad, ya que el TAD no ha tipificado como infracción muy grave ningún acto de Luis Rubiales en la final del Mundial femenino. Este artículo, en su segundo punto, también afirma que "no se podrán dictar medidas provisionales que puedan causar perjuicios irreparables".

El TAD, por tanto, tendría que ir contra su propia resolución. Además, el artículo 41 afirma que será "el órgano competente para su incoación" el que podría realizarlo, pero no a instancias del CSD como se pretende.

La batalla contra Rubiales

El Gobierno continúa su lucha contra Luis Rubiales y no duda de que llegará hasta el final, a pesar del desgaste que está sufriendo y de las críticas recibidas tras la decisión del Tribunal. La inacción del CSD, en la época de José Manuel Franco como presidente, ha provocado que no se pudiera aplicar la nueva Ley del Deporte de 2022. El Ejecutivo incumplió, tal y como contó EL ESPAÑOL, con la disposición transitoria tercera que le daba un plazo de seis meses para tener listo el régimen de disciplina deportiva.

[El voto particular del presidente del TAD ve un "exceso de análisis" en la resolución sobre Rubiales]

Los miembros del TAD decidieron este viernes por cuatro votos a dos que "no hay indicios racionales de abuso de autoridad" en el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. El Gobierno ha hecho del caso una lucha particular y a ello se refirió el propio Pedro Sánchez en el acto del PSOE celebrado este sábado en Málaga.

El líder socialista se mostró orgulloso por la respuesta que ha dado "el feminismo y la sociedad" con el movimiento #SeAcabó en apoyo a la futbolista Jenni Hermoso tras el beso que le propinó Luis Rubiales, presidente suspendido de la RFEF. "Por eso, la España que viene, la que ya es y la que avanza, es la España feminista", sentenció Sánchez.