Las mejores razas de gato para convivir con niños
Aquí te contamos cuáles son las posibles razas de gatos que pueden tolerar bien la interacción con un niño tranquilo en el hogar.
18 marzo, 2022 10:03¿Algua vez te has preguntado cuáles son las mejores mascotas para niños? En España, las mascotas más frecuente en los hogares son los perros y los gatos, y sin duda, también son las preferidas de aquellos que tienen niños. Son muchos los beneficios que puede traer crecer con un animal, por eso, aquí te contamos cuáles son aquellas razas de gatos más adecuadas para la convivencia con niños pequeños. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que su interacción siempre debe ser supervisada por los padres.
Los mejores gatos para convivir con niños
Angora turco
El angora turco es una raza de gatos inteligentes, curiosos, ágiles, regularmente activos y maulladores. Además, por esa faceta de "activos" y "juguetones" tenderán a querer jugar con los niños. En cualquier caso, como ya decíamos anteriormente, esta interacción necesita siempre una supervisión para evitar problemas.
Siamés
Al siamés lo llaman "el perro de los gatos". Esto es así porque cariñoso con todos los miembros de la familia y sociable con las personas. En este sentido, puede ser el perfecto compañero de un niño. También hay que tener en cuenta que no solo debe ser afectuoso el gato, sino también el niño.
Maine Coon
Los maine coon también son aptos para el hogar si hay niños. Se trata de gatos que son muy amigables y sociables. En caso de ser el único gato de la casa, este requiere mucha atención humana. Además, son una raza de gatos muy tranquilos y tolerantes con otros animales y con los niños.
Persa
En cuanto al gato persa, nos encontramos con un gato doméstico que es extremadamente tranquilo y se pasa la mayor parte del día durmiendo. Por eso, su personalidad es suave, dulce y delicada.
Himalaya
Este gato es adorable y puede ser tanto una compañía tranquila como un enérgico compañero de juegos para los niños. Además, son bastante obedientes por lo que su educación puede ser clave para una correcta convivencia.
Abisinio
Se trata de un gato activo (no forma parte de esa lista de gatos que duermen todo el día). Sin embargo, es un gato fácil de tener en casa porque es cariñoso, afectuoso y adora pasar tiempo con las personas.
¿Qué beneficios puede tener un niño al convivir con un gato?
Tener una mascota puede tener muchos beneficios para la salud mental de los adultos, y también para los niños. Aquí te damos una lista de todo aquello positivo que puede aportar tener un felino en el hogar:
1. Los niños aprenden el valor de la responsabilidad. Esto es importante porque tener un gato implica estar pendiente de los cuidados de otro ser vivo, priorizar en ocasiones a ese otro ser, comprenderlo, entender sus necesidades...
2. La convivencia con un gato fomenta un desarrollo social y emocional saludable. La relación con animales en el hogar puede contribuir a que un niño aprenda valores muy importantes como son la compasión y la empatía.
3. La relación entre el gato y el niño tiene beneficios para la salud. Esto es muy importante dado que está comprobado que las personas que conviven con gatos tienen menos enfermedades. De hecho, esta relación refuerza su sistema inmune.
4. Los gatos ayudan a las personas a lidiar con el estrés y otros problemas. De hecho, existe algo que se llama la "gatoterapia" que es una terapia realizada con gatos puesto que, aquellos gatos que son tranquilos y silenciosos, ayudan a combatir el estrés, la ansiedad y nuestro bajo estado de ánimo.
5. Los gatos ayudan a socializar a niños no neurotípicos. Ocurre en ocasiones que podemos observar que los niños con autismo tienen algo muy importante en común con los gatos y es que son grandes observadores. En este caso, necesitamos al gato que esté bien sociabilizado y que sea equilibrado.