Tal y como establece un estudio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en España hay aproximadamente un total de 2.490.312 de gatosEsta cifra hace referencia, por un lado, a los gatos con hogares, y por otro lado, a los que llamamos "gatos callejeros" porque su hogar es la calle.

Para aquellos afortunados que tenemos en nuestras casas, no hay nada más agradable que vivir en un amplio espacio por el que poder jugar y correr. Los gatos adoran inspeccionar todas las partes de una casa. Sin embargo, habría que tener cuidado con las plantas. Algunas podrían resultar tóxicas o muy perjudiciales para su salud... Por eso, si queremos cuidar bien a esa mascota que tanto cuida de nosotros, aquí te hablamos de 6 plantas que no debes tener en casa si tienes un gato.

Las plantas que no deberías tener en casa si tienes un gato

1. Los jacintos y los tulipanes

En primer lugar, los jacintos y los tulipanes pueden resultar muy tóxicos para los gatos. En general, podría decirse que hay muchas flores que pueden provocarles intoxicaciones, caso también del lirio o azucena, las hortensias, crisantemos, campanillas o el dondiego de noche.

Tulipanes

2. Las hiedras o los potos

En caso de las hiedras o potos están más que comprobados sus efectos dañinos en los gatos: por ejemplo, les hipersalivación por irritación de las papilas gustativas. También puede ocurrir que si llegan al estómago, pueden provocarles vómitos y diarreas con sangre. También pueden darse problemas respiratorios, en casos de consumos continuados.

Hiedras

3. La flor de pascua

Otra de las flores con las que hay que tener mucho cuidado es con la flor de pascua, conocida científicamente como Euphorbia pulcherrima. Se trata de una especie decorativa que suele estar muy presente en los hogares de muchas personas, sobre todo, en Navidad. Con un solo mordisco pueden presentar muy diversos síntomas: irritación en ojos y patas, diarreas, excesiva salivación, problemas respiratorios o deshidratación.

Flor de Pascua

4. Eucalipto y laurel

En el caso del laurel, nos encontramos con una planta que suele estar presente en nuestra cocina, pero, sin embargo, su consumo en gatos puede provocarles problemas digestivos. Lo mismo ocurre con el eucalipto: pueden presentar desde debilidad general a vómitos y diarreas o exceso de salivación. 

Laurel

5. Aloe Vera

Con respecto al aloe vera, nos encontramos con una planta tóxica tanto para perros como para gatos. Tanto es así que su ingesta puede provocar vómitos, espasmos e incluso otros síntomas menos frecuentes como la depresión y cambios en el color de la orina.

Aloe Vera

6. Planta de tomate

Finalmente, si en tu casa tienes un pequeño huerto y entre otras plantas, tienes una de tomate: deberías tener mucho cuidado por tu gato. En este caso lo que ocurre es que las partes verdes de la planta, incluyendo las hojas y tallos, contienen ingredientes llamados glicoalcaloides. Estas son las partes tóxicas para los gatos y los perros si las ingieren.

tomato-4474174_1920

También te puede interesar sobre las mascotas...