- Nombre: Pandemonium Blanco de Blancas y Blanco de Tintas
- Bodega: Vintae
- Tipo de vino: Espumoso
- Variedad: Viura y garnacha tinta
- Añada: 2015
- Región (D. O.): La Rioja
- Alcohol: 11.5 % Vol
- Formato: 750 ml
- Crianza: En rima durante 5 años
- Cata: Frescos, elegantes, armónicos y largos
- Precio: 40 €
- Punto de venta: www.vintae.com
Mostrar el carácter singular del territorio y su potencial para competir con las grandes burbujas del mundo. Esta es la máxima perseguida por la Compañía de Vinos Vintae en las laderas del Alto Najerilla, el lugar perfecto, según la "cuadrilla", para elaborar vinos espumosos imposibles de repetir en cualquier otro rincón del país, recuperar la tradición de aquellos pueblos que cultivaron el viñedo durante milenios y combatir los efectos del cambio climático en las cepas riojanas.
Allí mismo, en los confines del viñedo riojano, en San Millán de la Cogolla, un paraje lleno de misticismo amparado por los Monasterios de Suso y Yuso, nace Pandemonium, "una puerta a lo desconocido y un desafío a lo sagrado". Se trata de un proyecto que supone la recuperación de un estilo de elaboración histórico de La Rioja, pero que muy pocas bodegas mantienen hoy en día, para el que Vintae ha cruzado la frontera entre “el bien y el mal” plantando más allá de los límites de la denominación en una muestra de rebeldía con conocimiento: conscientes de una región que aún tiene mucho que contar. La misma dualidad con la que juega Pandemonium, la puerta entre lo correcto y lo incorrecto, la lucha entre el ángel y el demonio que todos llevamos dentro.
Elaborados con viura y garnacha según el método tradicional por Raúl Acha, director técnico de la compañía, tanto Pandemonium Blanco de Blancas como Pandemonium Blanco de Tintas (porque “en la cuna del castellano no se pueden poner los nombres en francés”, defiende Richi Arambarri, líder de Vintae) sorprenden con una frescura inusual, una pronunciada acidez, una cremosidad y un equilibrio único gracias a la combinación de un clima extremo y unos suelos privilegiados, una vendimia temprana y una larga crianza de 5 años en rima en contacto con sus lías.
Dos vinos elegantes, redondos, armónicos y largos, que se alejan del carácter mediterráneo y exuberante de otros grandes espumosos nacionales para poner en valor la sutileza y la verticalidad, y generar un nuevo paradigma para los espumosos españoles. Pandemonium llega para asegurar la prevalencia de este paraje recóndito y poner a La Rioja en el mapa internacional de las burbujas. Ahí es nada. Eso sí, habrá que estar atentos, porque de esta primera añada sólo hay 600 botellas que saldrán a la venta dentro de un par de meses.
Maridajes recomendados para Pandemonium
La cremosidad que aporta a estos espumosos la crianza sobre sus lías hace que sean fabulosos para acompañar todo tipo de comida. Tanto el Blanco de Blancas, elaborado con viura, como el Blanco de Tintas, hecho a base de garnacha tinta, son vinos especialmente gastronómicos que pueden defender cualquier plato como lo haría el mejor champán. Desde Cocinillas, te proponemos poner a prueba ambas versiones de Pandemonium desde los aperitivos, ya sean unos canapés, unas ostras, un plato de jamón o una tabla de quesos.
El marisco, el pescado y los arroces son muy buenas opciones para acompañar con Pandemonium Blanco de Blancas sin perder su personalidad, mientras que las carnes, los asados, las aves y, en general, las recetas condimentadas y complejas, reclaman el cuerpo y la amplitud de Pandemonium Blanco de Tintas.