En España, si pensamos en carne blanca lo primero que nos viene a la cabeza es el pollo. Una carne económica y versátil que gusta a casi todo el mundo.
Por eso, si necesitas una comida fácil, saludable y resultona estos picantones asados son tu mejor solución siendo además una opción económica que le va a gustar a todo el mundo.
Sirviendo un primer plato y con una buena guarnición, un pollo picantón (su peso es de aproximadamente 500 g) es perfecto para compartir entre dos personas que disfrutarán de un pollo tierno y jugoso, algo que se impulsa también gracias al marinado de limón y crema agria - que se puede sustituir perfectamente por nata - que ayuda aún más a enternecer la carne de este ave.
La receta, por supuesto, se puede aplicar también a pollos de tamaño normal aunque lo que tendríamos que hacer es ajustar los tiempos de horneado ya que las piezas mayores necesitarán al menos 15 minutos adicionales.
Propiedades nutricionales del pollo
Según la Fundación Española de la Nutrición "
La carne de pollo tiene como componente mayoritario, en un 70% aproximadamente, al agua. Le siguen las proteínas con alto valor biológico, dado su contenido en aminoácidos esenciales.
El pollo se puede considerar una carne magra, sobre todo cuando se consume sin piel donde reside una parte importante de la grasa. La grasa es mayoritariamente grasa monoinsaturada constituida principalmente por ácido oleico, seguida de la grasa saturada, representada sobre todo por el ácido palmítico. También encontramos una cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, principalmente en forma de ácido linoleico, variable dependiendo de la alimentación del ave. La carne de pollo se distingue de la de vacuno o porcino en que su contenido en colesterol es más elevado, prácticamente el doble.
Con respecto a los micronutrientes el pollo es fuente de minerales como el fósforo,
el cual contribuye al mantenimiento de los huesos y dientes en condiciones normales.
Las principales vitaminas presentes son del grupo B, destacando la niacina y la vitamina B6. Una ración de pollo aporta el 73% y 97% respectivamente de las ingestas recomendadas de niacina para hombres y mujeres de 20 a 39 años que practican actividad física de forma moderada.
Las actuales recomendaciones nutricionales, aconsejan el consumo de 3 raciones a la semana de carnes magras, alternando el consumo entre distintos tipos entre los que está el pollo."