El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en una imagen de archivo.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en una imagen de archivo. EFE

Salud

Radiografía del cáncer en hombres mayores de 50 como el ministro Ángel Víctor Torres: 155.811 nuevos casos en 2024

El más frecuente entre la población masculina a partir de esta edad es el de próstata, aunque también es el que tiene mejor pronóstico.

Más información: Todas las preguntas médicas tras el anuncio del cáncer del ministro Ángel Víctor Torres: de los "tumores" al tratamiento

Publicada
Actualizada

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este domingo que padece cáncer. No abandonará el Ministerio, pero sí que suspenderá su agenda pública varias semanas pues será sometido a una intervención quirúrgica en abril. La información que no ha trascendido hasta el momento ha sido el tipo de cáncer que ha sido diagnosticado al también secretario general del PSOE Canarias, de 58 años.

Aunque varios estudios han advertido recientemente del aumento de casos en menores de 50 años, los médicos aconsejan que a partir de esta edad se comience con los cribados ya que la edad avanzada es el factor de riesgo más importante para el cáncer. Según las cifras de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en 2024 se diagnosticaron un total de 155.811 nuevos casos en hombres mayores de 50 años.

Entre los tipos de tumores más comunes en los que se recomienda las pruebas de cribado se encuentra el cáncer de mama, de colon y de próstata. Estos dos últimos, junto con el de pulmón, son precisamente los más frecuentes en hombres de entre 50 y 64 años, según los últimos datos de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC). En España, el cáncer de próstata supuso casi el 25% de los tumores diagnosticados entre esta población en 2022, seguido del de pulmón (14,6%), colorrectal (14,3%) y el de vejiga (10,7%).

Las cifras de la AECC coinciden con esta radiografía. De los 15.483 nuevos casos que se diagnosticaron en hombres de entre 55 y 59, el 22,1% fueron de próstata. Junto con el de colorrectal y el de pulmón, representan la mitad de los nuevos diagnósticos que se dieron el pasado año en esta franja de edad.

El de próstata no es sólo el que presenta la mayor incidencia en los mayores de 50, sino que también ocupa esta posición en toda la población masculina de nuestro país. Para 2025, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que se diagnosticarán 32.188 nuevos casos.

Además, es la tercera causa de muerte oncológica en hombres, con 5.971 fallecimientos en 2023, sólo superada por el cáncer de pulmón (16.582) y el de colon (6.312). En hombres de entre 50 y 64 años, ha experimentado un ligero repunte, con 337 fallecidos en 2024, un 15% más que hace una década.

El cáncer de próstata es el que tiene un mejor pronóstico de los tres. "La supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata avanzado en los últimos 15 años se ha triplicado gracias al desarrollo de nuevos agentes hormonales, quimioterapia o radiofármacos, pasando de 12-18 meses en 2005, cuando sólo se disponía de quimioterapia, a más de 36 en la actualidad", explica la SEOM. Así, la supervivencia a cinco años se sitúa en el 89,8%, la más elevada entre los tumores más frecuentes.

No ocurre lo mismo con el cáncer de colon. Según datos de la SEOM, la supervivencia a cinco años de los pacientes con este tumor está directamente relacionada con el estadio en el que se detecte. De esta forma, mientras que en estadios precoces supera el 90%, en los más avanzados está entre el 50-70%. Así, el que peor pronóstico tiene es el cáncer de pulmón, cuya tasa de supervivencia a cinco años se sitúa sobre el 12% en los varones.

Mayor riesgo en hombres

Aunque la edad es un factor de riesgo fundamental para la aparición de tumores, en el caso de los varones la probabilidad de desarrollar un cáncer es mayor: desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollarlo de un 40,4%, mientras que en las mujeres es de un 28,3%, según la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan).

Una vez superada la cincuentena, esta incidencia también sigue siendo mayor entre la población masculina. Como muestra el último informe de la SEOM, de los 102.614 casos que se calcula que se diagnosticarán en 2025 entre los 45 y los 64 años, más de la mitad afectarán a la población masculina (52.708). La desproporción hacia los hombres es más clara en los mayores de 65 años: 107.599 casos por 69.381.

"Hay mucha diferencia en tumores como el cáncer de próstata, el de pulmón o el de vejiga entre mujeres y hombres, por lo que al final en estos últimos suma un porcentaje importante", señala a EL ESPAÑOL la oncóloga del Hospital Universitario Gregorio Marañón y secretaria científica de la SEOM Isabel Echavarría, quien también apunta que la exposición a factores de riesgo como el tabaco ha sido mayor entre los hombres, pese a que esta diferencia se haya reducido en los últimos años.

Los datos de AECC, que ofrecen un desglose más pormenorizado por edades, también apuntan hacia la misma dirección. En la década de los 50, se han diagnosticado un total de 119.735 cánceres en hombres entre 2020 y 2024, mientras que en mujeres la cifra cae hasta los 110.331; es decir, una diferencia de casi 10.000 casos en los últimos cinco años.

Por qué esta diferencia

Independientemente de la edad, los hombres tienen más riesgo a padecer cáncer que las mujeres. Según las estimaciones de la SEOM, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. El porqué de esta diferencia era una incógnita hasta que algunas investigaciones han desvelado los posibles motivos.

Y al contrario del tópico de que los hombres tienen más cáncer a causa del estilo de vida, los hallazgos demuestran que existen factores biológicos que hacen que el riesgo en hombres sea mayor. En 2020, un estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute descubrió que la probabilidad de desarrollar cáncer aumenta cuando se pierde la función de seis genes clave del cromosoma Y, presente únicamente en los hombres.

Estos genes tienen una copia similar en el cromosoma X, que si mutan en las mismas células, la posible protección biológica de estos genes contra el cáncer se pierde por completo. La pérdida del cromosoma Y también se ha relacionado con una peor respuesta del sistema inmunitario al cáncer. Y el motivo por el que desaparece el cromosoma no es otro que la edad: al envejecer, las células de algunos hombres tienden a perderlo por completo. Aún queda por resolver, eso sí, a qué puede deberse que aumente el riesgo de perder el cromosoma Y.