Esto es lo que dice la ciencia sobre tomar brócoli cada semana en España.

Esto es lo que dice la ciencia sobre tomar brócoli cada semana en España.

Nutrición

Esto es lo que les pasa a los españoles que toman brócoli cada semana según la ciencia

El brócoli ha sido objeto de numerosos estudios científicos que resaltan sus beneficios cuando se consume regularmente. Descubre los aspectos más destacados de comer varias raciones de esta verdura a la semana. 

28 noviembre, 2023 16:40

Incluir en la dieta verduras crucíferas como la coliflor, el rábano blanco, el brócoli, los berros o la col rizada es muy recomendable por todos los beneficios que estas aportan para nuestra salud, ayudando a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiometabólicas, diabetes, trastornos neurológicos e incluso cáncer.

En este sentido, la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón), ha realizado un estudio centrado en una de estas verduras que goza de una gran popularidad: el brócoli. De esta manera, ha podido llegar a la conclusión de que, gracias a sus compuestos organosulfurados, como isotiocianatos y glucosinolatos, tiene implicaciones biológicas en el desarrollo de nuevos objetivos farmacológicos beneficiosos para la salud, por su actividad antioxidante.

De esta manera, la ciencia recalca que los brotes de brócoli son una de las mejores verduras para el beneficio de la salud, al contener un alto contenido en un tipo de polisulfuro. El equipo de investigadores pudo descubrir que el contenido total de polisulfuro presente en esta verdura crucífera incrementa en la germinación y crecimiento, alcanzando al quinto día de germinación un incremento de 20 veces más de polisulfuros. Asimismo, se ha podido descubrir la existencia de varios polisulfuros desconocidos y con estructuras moleculares indeterminadas.

[Esto es lo que dice la ciencia sobre tomar un puñado de frutos secos en España todos los días]

El doctor Kasamatsu, que estuvo al frente de la investigación, ha explicado que el descubrimiento de los numerosos beneficios para la salud de los brotes de brócoli, ha llegado de una forma casual y sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que los polisulfuros desconocidos descubiertos podrían ayudar a la hora de adoptar un enfoque preventivo y terapéutico relacionado con el consumo del brócoli. De esta manera, ayudaría al desarrollo de medicamentos para prevenir y combatir el cáncer, inflamaciones, enfermedades neurodegenerativas y accidentes cerebrovasculares, entre otros.

Beneficios del brócoli para la salud

El consumo regular de brócoli implica poder disfrutar de una serie de beneficios para la salud, entre los que hay que destacar los siguientes:

  • Mejora la salud cardiovascular: el consumo de brócoli contribuye a la eliminación del colesterol malo (LDL) del organismo, lo que ayuda a que se pueda disfrutar de un corazón sano y a prevenir enfermedades cardiovasculares. Asimismo, gracias al cromo regula la presión arterial y previene la hipertensión arterial.
  • Ayuda a combatir la anemia: esta verdura posee proteínas y hierro, siendo sustancias que son fundamentales para poder combatir la anemia.
  • Es un alimento détox: sus propiedades antioxidantes contribuyen a la eliminación de toxinas, radicales libres y el ácido úrico, ya que el sulforafano contribuye a la mejora de la función del hígado, lo que favorece la purificación de sangre y piel.
  • Contribuye a disfrutar de una piel sana: además del efecto desintoxicante de la piel ya mencionada, las vitaminas A, B, E y K, así como los ácidos grasos Omega-3, ayudan a cuidar la piel y que hace que la dermis tenga un aspecto más joven, suave, atractivo y brillante. Igualmente, su vitamina C contribuye a la estimulación de la producción de colágeno, de forma que la piel esté más flexible; y el contenido en vitamina E protege la piel frente a la radiación de los rayos UVA.
  • Ayuda a fortalecer los huesos: el brócoli es una verdura rica en calcio, magnesio, fósforo y zinc, colaborando a reforzar los huesos y a prevenir la osteoartritis.
  • Contribuye a una mejor salud ocular: la zeaxantina y el betacaroteno, junto a la vitamina A y la vitamina B2, hacen que el brócoli sea un gran aliado para poder proteger la salud ocular, previniendo la degeneración macular, las cataratas y los daños de las radiaciones UV, así como protege al ojo de enfermedades degenerativas gracias a la luteína.
  • Mejora el sistema inmunitario: por su contenido en vitamina C, betacaroteno y sus múltiples vitaminas y minerales, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Previene la aparición de diferentes tipos de cáncer: tiene propiedades anticancerígenas, que se ven potenciadas por su contenido en zinc, potasio, aminoácidos y vitaminas A, C y E. El consumo de brócoli puede ayudar a prevenir el cáncer de mama, de próstata, de útero, de colon, de hígado, de riñones y de intestinos.
  • Recomendado para el embarazo: el fósforo y el ácido fólico que contiene el brócoli es ideal para la correcta formación del feto.

Cómo cocinar brócoli

El brócoli se caracteriza por tener un valor nutritivo muy elevado con relación al peso del alimento, por lo que no es de extrañar que se haya convertido en los últimos años en un ingrediente principal en las dietas enfocadas a la pérdida y control del peso. Sin embargo, para poder disfrutar de todos sus nutrientes y beneficios para la salud, es necesario cocinarlo de la forma adecuada:

  • Brócoli cocido: cocinar el brócoli al vapor es una de las mejores formas de cocinar esta verdura crucífera, ya que permite mantener el 90% de sus nutrientes, y sobre todo consigue que se mantengan la vitamina C y los glucosinolatos, que ayudan a prevenir la aparición de diferentes enfermedades. Es necesario que se realice una cocción corta inferior a los 5 minutos para evitar que pierda propiedades.
  • Brócoli salteado: con esta manera de cocinarlo se consiguen conservar un gran número de nutrientes, además de que sirve para que la verdura adquiera un buen sabor y textura. Además, es perfecto para ser utilizado en woks o revueltos.
  • Brócoli gratinado: esta tercera opción es la ideal para los niños y para quienes no son demasiado amantes de esta verdura, pero que quieren disfrutar de sus propiedades. Tras una breve cocción, es suficiente con agregar un poco de bechamel y queso rallado e introducirlo en el horno.