El 'superalimento' con sólo 25 calorías y odiado en España que mejor previene el cáncer
Esta hortaliza es muy buena para la hora de la cena por su poder saciante y la proporción de proteínas que contiene en su composición.
11 diciembre, 2022 02:49A estas alturas, las dietas milagro han perdido toda la confianza que antaño tenían. Regímenes que prometían resultados espectaculares con rutinas tan variopintas como alimentarse casi en exclusiva con un solo alimento. Sin embargo, sí es cierto que en la alimentación se encuentra la clave para perder peso y que escogiendo ciertos alimentos con cuidado, es posible tanto perder peso como mantenerlo sin coger kilos de más.
La coliflor, que forma parte de una excelente familia de vegetales que incluye el repollo, berza, brócoli o col, es tildada por muchos de superalimento, un término que no termina de gustar a muchos nutricionistas ya que parece más márketing o tranquilizador de conciencias, pareciendo una carta blanca para descuidar el resto de la dieta, siempre y cuando se incluya tal superalimento. Lo habitual es utilizar este término para referirse a alimentos que son tan completos y beneficiosos que sobresalen por encima de los demás y la coliflor es todo eso y más.
Como todas las hortalizas, la coliflor es un alimento con pocas calorías, 25 por cada 100 gramos. "Este vegetal tiene un alto contenido en agua y además mucha fibra, por lo que previene la retención de líquidos y además mejora notablemente la digestión", señala Concepción Martínez, dietista-nutricionista. En concreto, es hasta en un 92% agua. Además, este alto contenido en fibra previene la aparición de la diabetes tipo 2, ya que controla los picos de glucosa en sangre durante la digestión. También previene el estreñimiento y mejora la flora intestinal.
Ideal para cenar
"La diferencia de la coliflor respecto a otros vegetales, está en que las calorías derivan, en mayor proporción, de las proteínas que de los hidratos. Por eso es un alimento tan saciante, lo que la hace perfecta para la hora de cenar", añade Martínez. De hecho, retomando otra vez sus propiedades dietéticas, la fibra de la coliflor es rica en pectinas y sustancias que absorben gran cantidad de agua.
Este alimento también es una excelente fuente de antioxidantes como la vitamina C, por eso la experta señala que a la hora de cocinarla, el tiempo de cocción no debería pasar los 10-15 minutos, para evitar la eliminación de este nutriente. También cuenta con minerales como el zinc y el selenio, en su composición.
[Este es el tipo de fibra que se relaciona con el cáncer de colon y con alergias intestinales]
Además, también cuenta con vitaminas del grupo B, entre las que predomina el ácido fólico, señala la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Un nutriente que ayuda en el crecimiento de los tejidos y en el trabajo celular, junto a la vitamina B12 y la C ayuda al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas, colabora en la formación de los glóbulos rojos (previniendo la anemia) y es base para la producción de ADN.
Una hortaliza beneficiosa
Otras de las propiedades de la coliflor es su poder antiinflamatorio gracias a su composición de fitoquímicos, entre los que se encuentran los antioxidantes polifenoles como la quercetina, el kaempferol, y el ácido cumárico entre otros flavonoides, según revela un estudio llevado a cabo por científicos italianos. Además, este alimento también podría contribuir a disminuir el riesgo de desarrollar patologías metabólicas varias como la obesidad, la diabetes o enfermedades cardiovasculares, según un análisis publicado en Nutrition Research.
Según otra investigación publicada en Journal of Food Engineering, la coliflor es un extra perfecto para añadir a snack de cereales, para complementar la parte de proteína necesaria incluso en dietas veganas. De igual modo, existen evidencia, publicadas en Molecular Nutrition and Food Research, que relacionan el consumo de coliflor con la prevención y el control de algunos tipos de cáncer, ya que se le atribuye a esta hortaliza el poder de reducir el riesgo de padecer distintas enfermedades como cáncer de colon y recto.
En el siglo XVI, la coliflor era usada para aliviar el dolor de cabeza, un hecho cuya base podría estar en su contenido en agua, ya que la deshidratación provoca dolor de cabeza, y sus propiedades antiinflamatorias.
Inconvenientes
Aparte de desprender un mal olor notable durante su cocinado. La coliflor puede producir flatulencias en las personas sensibles a la fermentación de los vegetales. Un problema presente en muchas otras crucíferas. Este inconveniente es provocado por los polisacáridos en su composición, que pueden llegar a complicar la digestión al formar gas durante el fermentado.
Según la nutricionista, los mejores trucos para evitar que esto pase son, en primer lugar, marinar la coliflor en crudo con yogur, ajo y vinagre. De igual modo, señala que las personas con colon irritable, diarrea o problemas gastrointestinales como gastritis o úlceras, deberían tomarla con moderación.