
Una persona poniendo un cartel de alquiler
Condenan a siete años de cárcel a cuatro acusados por estafar a 49 personas con alquileres falsos en Valladolid
Remitían supuestos contratos con los datos de personas ajenas.
Más sucesos: A prisión por vender cocaína rosa a domicilio: la transportaba en un maletín y era un 'cocinero autodidacta'
Cuatro personas, tres mujeres y un hombre, han sido acusadas a siete años de cárcel por estafar entre finales de 2021 y marzo de 2023 a casi 50 personas con anuncios falsos de alquiler, especialmente en el portal Mil Anuncios.
La Audiencia Provincial ha condenado a una de las mujeres y el hombre, que eran pareja, a dos años de cárcel y multas de 750 euros porun delito continuado de estafa.
Y las otras dos mujeres a un año y medio de prisión con multas de 600 euros, según se dicta en la sentencia a la que ha tenido acceso este medio. En total, la responsabilidad civil asciende a 17.345 euros estafados a 49 personas, de los que los acusados ya han abonado 16.485 euros
Los cuatro hacían pasar por los propietarios del hogar y les ofrecían el alquiler exigiendo a cambio el pago de una cantidad en concepto de señal o reserva y otras cantidades adicionales en concepto de pago del primer mes de alquiler.
Posteriormente, remitían al interesado supuestos contratos de alquiler o reserva del piso que realizaban con los datos de personas ajenas a los verdaderos propietarios y que tenían de estafas que habían realizado anteriormente.
Movidos por la necesidad de encontrar una vivienda de forma inmediata, las personas que se ponían en contacto con los acusados llegaron a realizar los reembolsos en las cuentas. Posteriormente, utilizaban un sistema que no dejaba rastro como era la retirada en cajero con un código que se generaba en ese momento por la persona estafada.
Fue en febrero de 2023 cuando se llevó a cabo un registro en el domicilio de los acusados y extrajeron los datos de cuatro dispositivos móviles y un ordenador portátil.
En uno de los teléfonos encontraron una carpeta de imágenes con 47.897 archivos y, entre ellos, las imágenes de cuatro DNI, así como contratos de arrendamiento a nombre de estos que remitían con el fin de tener la confianza de las víctimas.
En otro teléfono, encontraron 32 documentos PDF entre los que estaba la reserva de vivienda. En uno de los dispositivos no fue posible la extracción y también localizaron varias tarjetas de correos prepaid.
Los acusados ofrecían pisos en la zona de las Delicias "sabedores de la existencia de una fuerte demanda de alquiler en este barrio de carácter popular".
Ante estos hechos probados, la Audiencia de Valladolid ha condenado a los cuatro acusados. Una sentencia definitiva y firme tras haber mostrado los cuatro su voluntad de no recurrir.