Fotomontaje de BLUPER con Karra Elejalde y su pueblo.

Fotomontaje de BLUPER con Karra Elejalde y su pueblo.

Bluper

El pueblo más 'salado' del País Vasco donde creció Karra Elejalde: tiene solo 200 habitantes y "30 caseríos"

El actor vasco visita 'El Hormiguero' junto a Luis Zahera para promocionar su nueva película.

Más información: El pueblo medieval donde Blanca Suárez ha grabado su última película: fue residencia de los Reyes de Navarra

Publicada
Actualizada

Karra Elejalde y Luis Zahera visitan este martes El Hormiguero para promocionar Tierra de nadie. Una película que llegará a cines el próximo viernes 28 de marzo. Está ambientada en Cádiz y es un thriller que cuenta la historia de unos amigos atrapados en un polvorín.

El lugar donde se ha rodado la película contrasta con los orígenes de ambos actores, Zahera (gallego) y Elejalde (vasco). En el caso del segundo, nació el 10 de octubre de 1960 en Vitoria, la capital del País Vasco y situada en la provincia de Álava.

El actor es hijo de un músico y una ama de casa. A pesar de nacer en la segunda ciudad más poblada de Euskadi, vivió hasta los 14 años en un pequeño pueblo de Guipúzcoa: Salinas de Léniz (Leintz-Gatzaga en vasco), con tan solo 210 habitantes.

Salinas de Léniz se encuentra a menos de media hora de Vitoria-Gasteiz, a unos 20 kilómetros. Y pertenece a la provincia de Guipúzcoa, en la zona sur de la comarca del Alto Deva, que limita con Vizcaya y Alava.

El nombre de Salinas se debe a los lugares cercanos al pueblo donde se evaporaba el agua salada. Estas extensiones fueron el motivo por el que se fundó esta villa en la Edad Media. Aunque en la actualidad ya no se explotan las salinas comercialmente.

Salinas de Léniz tiene una extensión muy pequeña. Su casco urbano lo conforman cuatro calles y una plaza. En esta zona está más de la mitad de la población total. Mientras que el resto de vecinos se encuentran en algunos caseríos repartidos por el pueblo. Karra Elejalde aseguró a EL PAÍS que era "un pueblo de 20 casas y 30 caseríos" en aquella época.

La actividad económica del municipio es muy limitada, pues de los 200 habitantes solo un pequeño porcentaje forma parte de la población activa. Muy poca gente se dedica al sector primario, a pesar del carácter rural del pueblo.

Una curiosidad de Salinas de Léniz es que cuenta con un restaurante de pueblo 'gourmet'. El restaurante Arrate tiene 130 años de historia y fue visitado por el youtuber Sezar Blue, que mostró la comida tradicional que ofrecen con retoques modernos.