Interrumpen en directo a Almudena Ariza desde Israel para el 'Telediario': "No quieren que estemos aquí"
En plena emisión de la primera edición del informativo de La 1, dos ciudadanos presuntamente israelíes interrumpieron la conexión.
10 abril, 2024 19:19La tensión del conflicto entre Israel y la organización terrorista de Hamás se ha visto plasmado en plena emisión en directo de la primera edición del Telediario de La 1. Almudena Ariza, corresponsal de RTVE en Jerusalén, vio cómo dos hombres, presuntamente israelíes, le increpaban cuando estaba informando y en conexión con el equipo del informativo. La periodista tuvo que interrumpir su cobertura y retomarla minutos después.
Alejandra Herranz conectaba con la corresponsal desde la capital israelí. Ariza comentaba cómo están surgiendo voces críticas con la táctica de guerra del primer ministro Benjamin Netanyahu y cómo éste está recibiendo también presiones internacionales sobre su estrategia en la irrupción en Gaza. Según declaraba posteriormente la comunicadora, fue pronunciar el nombre de la franja lo que provocó que estos individuos la comenzasen a increpar en lo que parecía hebreo.
Ariza señaló en inglés que estaba trabajando, para ambos individuos siguieron interrumpiendo la conexión, lo que obligó a que la emisión se paralizase. “La presión contra Netanyahu cada vez es mayor dentro del Gobierno. De hecho, varios miembros han amenazado con romper la coalición, pero también hay mucha presión en la calle”, explicaba la corresponsal antes de ser interrumpida.
[Un militar israelí obliga al equipo del 'Telediario' de TVE a interrumpir una conexión en directo]
“Tenemos que cortar, no nos están dejando. Lo siento tenemos que cortar esta comunicación porque no nos dejan continuar”, exclamó, antes de señalar que se trataban de dos espontáneos y que no tenían nada que ver ni el ejército ni la policía ni ningún cuerpo del Estado, los cuales le permitían ejercer su labor sin problema alguno. Herranz optó por seguir con la escaleta del informativo, para después retomar la conexión con Ariza.
“Vamos a intentar recuperar la conexión con nuestra corresponsal. Almudena, veíamos cómo estaban impidiendo que hicieras esa conexión cuando te preguntábamos por las presiones al Gobierno de Netanyahu por la franja de Gaza. Creo que te has tenido que cambiar de lugar”, explicaba la presentadora desde plató. Según la versión de la corresponsal, se trataba de dos individuos que parecían ser fanáticos judíos y que no querían que se informase sobre la guerra desde esa zona.
Se incrementa la presión sobre Netanyahu y aumentan también las dificultades para informar desde Jerusalén, como le ha ocurrido a nuestra corresponsal, @almuariza, que ha sido interrumpida por varios ciudadanos durante una conexión en directo
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) April 10, 2024
▶https://t.co/w5yKelrlK4 pic.twitter.com/FrBavF3PMW
“Siento que hayamos vivido este incidente en directo, pero, de alguna manera, os hemos hecho también sentiros partícipes de lo que sentimos los periodistas cuando estamos en las zonas judías. No quieren que estemos aquí y no quieren que hablemos de Gaza”, denunciaba. “En el momento en el que escuchan la palabra Gaza vienen y empiezan a acosarnos. La pregunta que siempre nos hacen es ¿estáis contra nosotros o estáis con nosotros? Es muy difícil trabajar, lo habéis visto. Esto no solo pasa de vez en cuando, sino que es algo que sentimos bastante a diario”, agregaba.
"¿No entiendes por qué?"
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) April 10, 2024
Así han seguido hostigando a la compañera Almudena Ariza (@almuariza) y al resto del equipo de la corresponsalía en Jerusalén los ciudadanos israelíes que han obligado a interrumpir su conexión en directo con el @telediario_tvehttps://t.co/pwDtXDbc50 pic.twitter.com/NIRc5mqg2x
Estoy ahora en comisaría denunciando el acoso y las amenazas de dos ciudadanos judíos.
— Almudena Ariza (@almuariza) April 10, 2024
Nos han impedido realizar el directo y nos han amenazado con “llamar a otros” y “hacernos algo malo”.
Este acoso a la prensa, aquí es, desgraciadamente frecuente.
Gracias por los mensajes.
En redes sociales, el Telediario ha compartido cómo las cámaras del informativo grabaron a ambos individuos, uno de los cuales ocultaba su rostro tras un casco de motorista y unas grandes gafas de sol. Ariza ha recalcado también que se trata de individuos espontáneos, señalando en su cuenta de X (antes Twitter) que ha denunciado los hechos ante la policía israelí.
“Estoy ahora en comisaría denunciando el acoso y las amenazas de dos ciudadanos judíos. Nos han impedido realizar el directo y nos han amenazado con “llamar a otros” y “hacernos algo malo”. Este acoso a la prensa, aquí es, desgraciadamente frecuente. Gracias por los mensajes”, expresó.