Aerogenerador instalado en la planta de Figueruelas

Aerogenerador instalado en la planta de Figueruelas Stellantis

Economía

Stellantis instalará tres molinos más junto a su planta de Figueruelas con una inversión de 25 millones

La automovilística completará su parque de renovables con tres nuevos aerogeneradores, ubicados en Pedrola, fuera de los terrenos de la planta.

Más información: El agua y la energía, la gran preocupación de Stellantis: ¿qué hará para reducir su consumo en la gigafactoría?

Zaragoza
Publicada

Tres aerogeneradores más completarán el parque de renovables que Stellantis está desarrollando en el entorno de su planta de Figueruelas. La multinacional calcula que será necesaria una inversión de más de 25 millones de euros para la instalación de estos nuevos molinos, que se ubicarán en unos terrenos al sur de la fábrica, en el término municipal de Pedrola.

Será la cuarta fase del proyecto de hibridación energética que Stellantis está llevando a cabo en la factoría zaragozana. Este proceso se inició en 2022 con la puesta en funcionamiento, de forma progresiva, de tres plantas fotovoltaicas que, entre ambas, suman casi 31 MW, ubicadas en el interior de los terrenos de la planta. Posteriormente, se amplió con el primer aerogenerador, también dentro de las instalaciones de la multinacional, con una potencia de 6,9 MW.

Ahora, con estos tres nuevos aerogeneradores, la compañía sumará otros 20,7 MW, alcanzando los 27,6 MW de energía eólica, lo que, unido al parque fotovoltaico, permitirá evitar la emisión de 14.800 toneladas de CO₂ al año, equivalente a la plantación de 189.000 árboles. La automovilística acaba de lanzar la documentación a información pública de cara a obtener los permisos correspondientes.

Con ello, Stellantis generará la electricidad suficiente para cubrir hasta el 80% de las necesidades eléctricas de la factoría de Zaragoza. Gracias a la hibridación, se aprovecha todo el potencial de las energías eólica y solar para maximizar los recursos renovables, lo que permite garantizar un suministro sostenible, estable y eficiente para las operaciones de la factoría durante las 24 horas del día.

No en vano, uno de los motivos por los que Stellantis y CATL se decantaron por Figueruelas como el lugar idóneo para instalar su gigafactoría de baterías en España es la disponibilidad de recursos naturales. El agua y la energía se han convertido en dos factores estratégicos de Aragón a la hora de atraer grandes inversiones, más aún un sector como la automoción que se encuentra en plena transición hacia una movilidad limpia y libre de emisiones.

Aun así, desde Stellantis se multiplican los trabajos y esfuerzos por lograr reducir el consumo y el gasto, potenciando las fuentes de energía renovable. La nueva gigafactoría prevé nacer siendo ya neutra en emisiones de carbono, fundamentalmente con la electrificación de los hornos que se utilizan en los procesos de ensamblado de las celdas y de secado.

Para ello, la gigafactoría irá asociada a un parque de renovables que se instalará fuera de los terrenos de la planta, con el que se espera lograr la plena autonomía energética. El objetivo, como reconoce la compañía, es evitar totalmente el consumo de gas.