
Semifinales de la Copa FEB
Dolorosa despedida para el Casademont Zaragoza en su Copa de la Reina: un pésimo tercer cuarto las deja sin final
Un tercer cuarto para olvidar (24-10) frente a Perfumerías Avenida impide a las anfitrionas alcanzar la final del domingo, donde las de Salamanca se medirán a Jairis.
Más información: El Casademont Zaragoza le brinda a su afición el pase a las semifinales de la Copa de la Reina tras una gran remontada
La fe y el corazón no han sido suficientes esta vez. El Casademont Zaragoza se queda a las puertas de la final y no podrá pelear por el título de la Copa de la Reina. Las aragonesas, que jugaban en casa frente a más de 10.000 personas, han caído contra Perfumerías Avenida de Salamanca en las semifinales por 70 a 66. Comenzaba bien el encuentro y la igualdad era la tónica dominante hasta el descanso (30-31). Sin embargo, un tercer cuarto para olvidar con un parcial de 24-10, mataba la aspiración de las rojillas, que han luchado hasta el final, pero tienen que despedirse de la competición sin repetir la hazaña de 2023.
Apenas unas horas después de vencer, con sufrimiento, a Spar Gran Canaria, las anfitrionas y actuales subcampeonas del torneo, se daban cita con otro de los grandes favoritos, el Perfumerías Avenida, a quien ya derrotaron en semifinales la edición pasada.
Con los precedentes a favor del Casademont Zaragoza, ambos conjuntos se veían las caras en un duelo que se presentaba apasionante y en el que el listón subía incluso más. Tras un espectacular ambiente en la jornada previa, este sábado el Príncipe Felipe no defraudaba y registraba 10.400 espectadores.
La Marea Roja había celebrado el triunfo de Jairis al Girona en la prórroga en la otra semifinal, pero no había tregua y poco después saltaban a calentar las jugadoras rojillas arropadas por una volcada afición.
Para el inicio, Cantero solo hacía una modificación en su quinteto con respecto al del viernes. Así pues, Mariona Ortiz, Tanaya Atkinson, Mawuli, Brianna Fraser y Shante Evans eran las elegidas para comenzar sobre el parquet.
La primera posesión la ganaban las locales, que empezaban mucho más enchufadas que ante Gran Canaria, quizás, sin la presión del primer día. De esta forma, la primera era para Mariona con una canasta en suspensión. En el ataque de Salamanca se reflejaba que su mayor enemigo iba a ser el ruido de la grada.
Aun así, Perfumerías se colocaba 2-4 con facilidad, pero hoy a Casademont Zaragoza sí le salían las cosas, sobre todo, con dos majestuosas Shante Evans y Atkinson. La pívot, sin oponente bajo el aro, lograba dos 2+1 para dar una ventaja de seis puntos (6-12). Eso sí, con una falta en ataque muy dudosa y protestada que habrían supuesto otros dos para la norteamericana.
Atkinson sumaba otra gran canasta que replicaban las salmantinas con un triple de Carter y una de Fasoula para recortar hasta el 13-14. Sin embargo, una canasta sobre la pintura de Helena Pueyo, dos tiros libres de Nerea Hermosa y la buena defensa colectiva permitían acabar los primeros diez minutos 13-20 para Casademont Zaragoza.
Pero la contienda se igualaba en el segundo cuarto y la ventaja se esfumaba rápido con dos triples consecutivos de las azules (19-20). Hermosa sumaba para las de Cantero, pero Perfumerías ajustaba la defensa y a Casademont le costaba anotar. Así, y con varias pérdidas, se ponían por delante (23-22).
Con Mariona, Tanaya y Mawuli en cancha, mejoraba de nuevo el cuadro anfitrión, pero las de Anna Montañana no se quedaban atrás y el marcador mostraba plena igualdad. Tras una canasta de Mariona (25-27), Perfumerías pedía tiempo muerto, pero poco cambiaba la dinámica y con ese acción-reacción, llegaba el descanso. 30-31 a favor del Casademont Zaragoza.
Un tercer cuarto para olvidar
Era la hora del tramo decisivo. Hablaba primero Perfumerías, pero Helena Pueyo aparecía en partido con otro triple. Los minutos venideros le costaban a las aragonesas, que veían como a su rival le entraba todo mientras su ataque se frustraba sin Shante, la mejor de la tarde.
Laura Gil y Martín se encargaban de dar vida a las suyas, mientras que Mawuli desde la línea de 6,75 impedía una renta mayor para las salmantinas. Aun así, dejando pasar un ataque para darle la vuelta al resultado, las azules dominaban el parcial y Cantero paraba el partido (45-41).
No le salía bien, y la siguiente acción era un triple de Salamanca. Seguía sin entrar la pelota, ni en tiros libres, todo lo contrario que Perfumerías, en racha desde la pintura y bajo el aro. El daño en este tercer cuarto continuaba, con errores que pasan mucha factura, y las de Montañana conseguían la máxima renta del partido antes del último cuarto (54-41).
Qué bonito ha sido vivirlo 𝐉𝐔𝐍𝐓𝐎𝐒 ❤️
— Casademont Zaragoza (@casademontBZ) March 22, 2025
Volveremos 🫶🏼 pic.twitter.com/2K1qMqoebO
Quedaba una mínima esperanza de remontar y lograr un puesto en la gran final, pero Avenida iba pisando cualquier ilusión. El inicio del cuarto era un auténtico puñal, con cinco puntos que ampliaban la distancia a 17 y obligaban a otro time out.
El regreso de Shante y dos contras de Tanaya Atkinson aún hacían soñar a la Marea Roja, que empujaba a las suyas (58-48). Una falta en ataque la aprovechaba Evans con un canastón, e incluso Casademont podía quedarse a seis, pero Mawuli fallaba el tiro. Así pues, las salmantinas aguantaban los nervios y Martín culminaba un ataque largo rebajando la euforia.
En el final destacaba Mané con tres triples, la distancia se reducía mínimamente, pero no era suficiente y el duelo terminaba 70 -66 con el billete para Perfumerías Avenida y la gran tristeza de Casademont Zaragoza y su Marea Roja.
La final, sin las anfitrionas, será este domingo a las 17.00 entre Jairis y Perfumerías.