Casademont Zaragoza - Gran Canaria

Casademont Zaragoza - Gran Canaria FEB

Deportes

El Casademont Zaragoza le brinda a su afición el pase a las semifinales de la Copa de la Reina tras una gran remontada

Las de Carlos Cantero le dan la vuelta al partido ante Gran Canaria (56-42) que perdían de nueve al descanso y se citan con Perfumerías Avenida.

Más información: "Después de la última, hay grandes expectativas": Zaragoza se llena de reinas y ya saca sus mejores galas para la Copa

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El lema ‘Zaragoza nunca se rinde’ cobra siempre sentido cuando de Casademont Zaragoza se trata. Las aragonesas ya están en las semifinales de la Copa de la Reina, de su Copa, tras vencer a Spar Gran Canaria (56-42). Las de Carlos Cantero, empujadas por un espectacular Príncipe Felipe, han tenido que darle la vuelta a un duelo que perdían al descanso por nueve puntos. Una gran segunda parte, con Mawuli, Shante Evans y Tanaya Atkinson como líderes, evita una decepción y les permite seguir vivas para medirse este sábado ante Perfumerías Avenida por una plaza en la final.

Después de la jornada inicial de la Copa de la Reina y el encuentro previo de este viernes, por fin era el turno para las anfitrionas del torneo, Casademont Zaragoza. Las aragonesas, actuales subcampeonas, se daban cita ante el Spar Gran Canaria en busca de un billete para las semifinales y con la meta de revalidar el título de 2023. Un objetivo algo más realista con la eliminación del vigente campeón, Valencia Basket.

En el cruce de cuartos de final, Casademont Zaragoza partía como favorito frente al cuadro canario al que venció sin apuros hace escasas jornadas. Sin embargo, en esta competición todo puede pasar y las rojillas no tenían margen de error.

Para el debut, Carlos Cantero apostaba por un quinteto inicial formado por Mariona Ortiz, Tanaya Atkinson, Marie Mané, Brianna Fraser y Shante Evans.

El duelo comenzaba con un Príncipe Felipe de gala (8.435 espectadores) que recibía a sus jugadoras por todo lo alto y coreaba cada uno de los nombres como si de la final se tratara.

Cuando sonaba el “Zaragoza, Zaragoza”, Gran Canaria hacía la primera canasta. Pero Shante Evans sumaba los primeros puntos para Casademont en una gran combinación con Mariona Ortiz culminada bajo el aro. A continuación, Atkinson conseguía el triple y con otra para Evans, las zaragozanas ponían el 7-4.

Sin embargo, con el paso de los minutos, las de casa no conseguirían dominar el encuentro, y las canarias empezaban a mostrar su acierto desde la línea de 6,75. Con fallos hacia la canasta y gracias a un ataque con varias posesiones consecutivas, Gran Canaria se ponía por delante en el marcador y su parcial aumentaba hasta el 9-13, con el que finalizaba el primer cuarto.

Un triple de Atkinson abría el segundo cuarto y rompía la sequía de las de Cantero, pero las de César Aneas iban en serio y se iban de 6 puntos al inicio. Una canasta de Mawuli y otra de Pueyo tras su recuperación recortaban la distancia al 16-18, aunque esta duraba poco con los puntos de Gretter, un dolor para la defensa maña.

La nipona y Atkinson sumaban en el tiro libre, pero los triples visitantes condenaban al Casademont. Hasta tal punto que, con uno de esos, llegaba el 19-28. Esto provocaba que Cantero parara el juego. No obstante, con ese mismo resultado llegaba el descanso al Felipe.

9 abajo y sorpresa por la mala imagen de las subcampeonas de Copa, que necesitaban una marcha más para no caer a las primeras de cambio ante su gente.

Segunda parte, otro partido

Todavía quedaba mucho por delante para darle la vuelta al partido y Casademont Zaragoza mostraba otra cara. Sobre todo, rasmia y corazón.

Después de una canasta de Gran Canaria que abría la brecha, las rojillas despertaban con el empuje vital de la Marea Roja, una imperial Shante Evans en ataque y el compromiso grupal en defensa.

Entre Shante y Atkinson iban recortando distancias (25-30). Mariona fallaba para quedarse a 3, pero la oportunidad volvería para las de casa.

La pívot norteamericana forzaba los tiros libres en dos ataques consecutivos, lo cual, unido al bloqueo de Gran Canaria, permitía acercarse hasta el 29-30. De nuevo desde la línea de tiros, Mawuli llevaba a las rojillas por delante, haciendo vibrar al Príncipe Felipe.

Era entonces cuando las de la isla pedían tiempo muerto. Con tres minutos por jugar de este tercer cuarto, reactivaban su puntuación por medio de los tiros libres de Erjavec que no dejaban a las anfitrionas despegarse (33-34). Aun así, las canastas de Nerea Hermosa y Mawuli al final del acto daban la ventaja antes del cuarto decisivo (37-36).

En el último acto Hermosa lideraba al Casademont Zaragoza con seis puntos consecutivos que iban ampliando el parcial (43-38). Helena Pueyo daba una gran alegría a la afición con un espectacular triple, pero Gran Canaria todavía no se rendía.

Entonces, era el momento para Mawuli, cuyos triples, casi idénticos, levantaban a la grada (54-42) y decantaban la eliminatoria. El sufrimiento se iba dejando atrás y Helena Oma salta a pista, Mariona daba detalles de clase y la gente disfrutaba tras los nervios vividos.

Así pues, las anfitrionas siguen soñando con la Copa y disputarán las semifinales este sábado a las 17.00 ante Perfumerías Avenida, que ha vencido a Movistar Estudiantes gracias a una canasta en el último instante (66-64).