Pepe Pelegrín.

Pepe Pelegrín. E.E.

Deportes

Pepe Pelegrín, el zaragozano de 81 años que busca un récord mundial de ciclismo: "No tengo ningún secreto"

El aragonés, conocido como “El Abuelo” en el ciclismo de la tierra, intentará pedalear 500 kilómetros en 24 horas.

Más información: Jugar a pádel por una buena causa: regresa a Zaragoza la segunda edición del torneo solidario Interempresas

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Nunca es tarde para hacer historia, ni para cumplir aquellos sueños que siempre tuvimos o conseguir nuevos retos. Pepe Pellegrín es un gran ejemplo de ello. A sus 81 años tratará de batir un récord del mundo en ciclismo, una hazaña que se ha propuesto por un fin solidario con Aspanoa y Atades.

Pepe Pellegrín es un zaragozano de 81 años, conocido como “El abuelo” en el ciclismo aragonés, disciplina en la que comenzó pasados los 40. Sin embargo, otros tantos practicándolo le han servido para proponerse retos de lo más ambiciosos.

Así pues, aspira a batir un récord del mundo que consiste en pedalear 500 kilómetros en 24 horas dando vueltas a la Feria de Zaragoza. Este récord para mayores de 80 años lo ostenta el norteamericano Gerlad Eddlemon, que hizo 465 kilómetros.

El reto se celebrará los próximos 12 y 13 de abril. La fecha se justifica porque es una época en la que no hace excesivo calor y habrá luna llena, algo que permite que la noche no sea tan oscura.

Será entonces cuando se sabrá si Pepe consigue alcanzar la hazaña y obtener el reconocimiento de la World Ultra Cycling Association (WUCA), que se ha encargado de homologar el circuito previamente y certificará la gesta.

El circuito se realizará por la carretera perimetral de la Feria de Zaragoza, que tiene casi 2 kilómetros. Pepe lo ha probado, pero cuenta que no necesita practicar más ahí. “Me la voy a aprender de memoria”, señala al pensar en ese día.

Además, la WUCA enviará miembros para velar por el cumplimiento de los protocolos y hacer un seguimiento in situ del reto. De hecho, cabe mencionar que serán dos retos más los que podrá cumplir el aragonés, el de las 6 y las 12 horas.

Pepe pedaleará en sentido antihorario para protegerse del posible viento y deberá ir a 25 o 27 kilómetros por hora, dependiendo de las paradas que son imprescindibles. En principio, explica que tiene programadas cuatro paradas (30 o 45 minutos en total).

De cara a esta gran cita, Pelegrín manifiesta que se encuentra bien y que su preparación no ha cambiado para la prueba con respecto a la que lleva años haciendo. Su único deseo es que no sople mucho el cierzo, poder cumplir otro reto en su vida y celebrarlo con su familia y toda la gente que le ha apoyado.

Para él, conseguirlo sería “cumplir un sueño”: “Completar una hazaña como esta será muy gratificante”. Con todo planificado, admite que no tiene ningún secreto para llegar a su edad en tal forma y apela a la genética o el compromiso.

Esta actividad está organizada por la Fundación Luis Pinilla, el Club Ciclista Aragonés y el Club Ciclista Borau. También colaboran la Cámara de Comercio de Zaragoza, la Feria de Zaragoza y el exciclista profesional, Ángel Vicioso, que es el padrino.

Pepe Pellegrín

Pellegrín nació en 1943 y lleva practicando ciclismo de carretera desde los 40 en el club Ciclista Aragonés. Sus participaciones en pruebas cicloturistas son innumerables, tanto en Aragón como en otras Comunidades e incluso en el extranjero. Destacan sus 25 participaciones desde el año 1994 en la prestigiosa Quebrantahuesos y, de hecho, en la edición de 2016 fue el deportista de mayor edad en completar la prueba.

Con el paso de los años se ha ido inclinando por las pruebas de ultrafondo. Ha participado en la prestigiosa París-Brest-París y dos en la Madrid-Gijón-Madrid, ambas con un recorrido de unos 1.200 kilómetros.

Desde 1995, participa e impulsa distinta ‘brevets’de 200, 300, 400 y 600 kilómetros. Además, el pasado 29 de junio de 2024 realizó las 24 horas de Cheste como test previo a este reto.

Todas estas pruebas y experiencia hacen que no haya nadie tan preparado en el mundo como él para cumplir este reto. Así lo ha valorado Diego Camarero, presidente del Club Ciclista Borau en la presentación. “Su estado físico a los 81 años es absolutamente increíble y tenemos la suerte de que este deportista sea de Zaragoza”, ha añadido.

Diego Camarero insistía en la bondad y la luz de Pepe. Algo necesario de valorar. “El Abuelo” no ha buscado patrocinadores y ha tenido que poner mucho dinero de su bolsillo, mientras que lo recaudado se destina a fines solidarios (Aspanoa y Atades).

Para ello, se ha habilitado un reto a través de la plataforma “Mi grano de arena”, con el objetivo de alcanzar una recaudación de 5.000 euros que se destinaría a partes iguales a ambas entidades. Cualquier persona o empresa puede hacer su aportación, que se ha estipulado en un donativo de 10 euros por cada uno de los kilómetros que va a hacer Pelegrín.