Un autobús de la línea 38 de Zaragoza, en imagen de archivo.

Un autobús de la línea 38 de Zaragoza, en imagen de archivo. E.E Zaragoza

Zaragoza

"Esto no es lo que se nos había prometido": una semana después de los cambios en las líneas 38 y 36 de Zaragoza

Este lunes el Ayuntamiento incorporó un autobús extra haciendo el recorrido a primera hora, una primera prueba "sin quejas" que consisguió "no dejar a nadie en tierra".

Más información: ¿Cómo nace una nueva línea de autobús?: meses de preparación para conectar todos los barrios de Zaragoza

Zaragoza
Publicada

Hace una semana (y un día), los nuevos cambios de las líneas 38 y 36 se hicieron realidad en Valdefierro. Aunque para algunos todavía es temprano para sacar conclusiones definitivas, muchos vecinos del barrio ya tienen claro que "esto no es lo que se había prometido".

Sea cual sea la opinión, lo cierto es que este martes a las 19.00 las asociaciones de vecinos Aldebarán y Las Estrellas de Valdefierro han convocado una asamblea vecinal para abordar las modificaciones recientes en las líneas de autobuses 38 y 36. El encuentro tiene como objetivo compartir las experiencias de los residentes durante la primera semana de los nuevos horarios y frecuencias, y debatir sobre las preocupaciones que han surgido desde la implementación de los cambios.

Primeras discrepancias

Según Jorge Navarro, presidente de la Asociación de Vecinos Aldebarán, la reunión se convoca tras haber observado una serie de discrepancias entre lo prometido y la realidad del servicio. "A lo largo de la semana pasada, estuvimos en las paradas, midiendo las frecuencias y nos encontramos con que, en las horas punta, las esperas superan los 10 minutos, cuando nos prometieron una frecuencia de 6,6 minutos en la línea 36 y 8 minutos en la 38", explica Navarro.

A su juicio, "y también para muchos otros vecinos", la situación no ha mejorado desde que se introdujeron las nuevas líneas circulares, que, en vez de beneficiar al barrio, han generado "más complicaciones".

El presidente de la asociación asegura que, durante las primeras horas de la mañana, especialmente entre las 7 y las 9, los tiempos de espera son considerablemente más largos de lo esperado. El viernes pasado, por ejemplo, Navarro concreta que la frecuencia de la línea 36 fue de 11 minutos y la del 38 de 9,1 minutos.

"Esto claramente no es lo que nos habían prometido", comenta Navarro, añadiendo que la falta de cumplimiento de las promesas realizadas ha dejado a muchos vecinos "frustrados".

Navarro destaca que no solo las frecuencias de la 36 y 38 son un problema, sino que también hay autobuses que circulan con pocas personas a bordo, y pone en duda la eficacia de las nuevas circulares. "Hemos recorrido algunas de las rutas de la Circular 3 y la Circular 4 y, en muchas zonas, los autobuses pasan vacíos, lo que nos hace pensar si realmente se está mejorando el servicio con el cambio", señala.

La asamblea de mañana, explican, un espacio para que los vecinos compartan sus vivencias y preocupaciones, y para que las asociaciones lleven estas inquietudes al Ayuntamiento y a las autoridades competentes. Aunque Navarro asegura que desde Movilidad tienen un contacto "diario" con la concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes.

"Lo que pedimos es simple: que se cumpla con lo prometido", concluye Jorge Navarro.

Pruebas 

Por su parte, desde el Consistorio siguen trabajando por mejorar y pulir estos nuevos recorridos. Prueba de ello, tal y como señalan a este diario, es que este mismo lunes la línea 38 contó con una expedición extra a las 7.00 (un autobús más haciendo el trayecto) y, según le consta al área de Movilidad, "no ha habido ninguna queja tras esta primera simulación y ningún usuario se ha quedado en tierra". 

No obstante, desde el Ayuntamiento señalan que todavía es pronto para sacar conclusiones de esta prueba y que "esto no es una ciencia exacta sino algo que se debe analizar poco a poco". En Valdefierro aseguran que se ha notado una "ligera mejora".