
Los técnicos supervisando el socavón ocasionado por la fuga de agua. Zaragoza
Blas Satorra, vecino del edificio donde se hundió el suelo por una fuga de agua: "Las baldosas de la calle temblaban"
El suceso tuvo lugar la pasada madrugada del viernes en el barrio rural de La Cartuja, en Zaragoza.
Más información: Susto en Zaragoza al abrirse un gran agujero en el suelo de La Cartuja por una fuga de agua: "Se oían ruidos raros"
En la madrugada del pasado viernes, un inusual y preocupante suceso sacudió a los vecinos de un edificio en La Cartuja, Zaragoza. Una fuga de agua en la zona, que comenzó a manifestarse con ruidos extraños, terminó por ocasionar el hundimiento de la acera, creando un socavón en plena calle.
Blas Satorra, vecino del bloque afectado, fue uno de los primeros en alertar a las autoridades sobre el problema. Según relata, estaban "en Zaragoza de cena cuando su hija le llamó sobre las 11.00 de la noche" para informarle de que escuchaba un ruido extraño en su casa, "como si pasara un camión constantemente".
"Sonaba como un tráiler"
Al regresar a su domicilio alrededor de la una de la madrugada, Blas comprobó que el ruido provenía del cuarto de contadores, y que las tuberías vibraban de manera inusual. "En el rellano, el sonido era como si pasara un tráiler, un ruido muy fuerte", comenta.

Los técnicos de emergencias, en la madrugada del viernes. Zaragoza
Preocupados por lo que estaba ocurriendo, Blas y su familia notaron que, incluso en la acera del frente del bar Adan's, ubicado cerca del edificio, el suelo temblaba. "Era como si fuera un mini terremoto, algunas baldosas vibraban", relata Blas. Con la creciente preocupación, Blas cuenta que contactó decidió con el 092, aunque la llamada fue finalmente desviada al 112, y desde allí lo pusieron en contacto con los técnicos de calidad y aguas.
En apenas 15 minutos, los operarios llegaron a la zona. "Nos dijeron que se trataba de una fuga de agua, cortaron el agua y trabajaron durante toda la madrugada", explica. Sin embargo, lo que parecía ser una situación controlada terminó por empeorar.
La erosión
Entre las 4.00 y las 6.00 de la mañana, el agua acumulada erosionó la tierra bajo la acera, provocando el hundimiento del suelo y la caída de un pino que había en la jardinera. "Por la mañana, cuando bajé, ya estaban allí los bomberos, los técnicos municipales y la policía local, todo abierto", añade Blas.

El socavón, causado por la fuga de agua. Zaragoza
A pesar de la gravedad del incidente, los bomberos informaron a los vecinos que no había riesgo de colapso en el edificio. "Nos dijeron que iban a valorar la situación y, si había peligro, desalojarían a los vecinos de los pisos encima del socavón", recuerda Blas, quien destaca la tranquilidad de los profesionales, que también inspeccionaron el socavón sin encontrar problemas estructurales graves en el edificio. "Los bomberos y los técnicos revisaron todo y confirmaron que el edificio estaba fuerte y no era necesario desalojar", añade.
"Han colocado una tubería provisional y nos han asegurado que el lunes vendrán los técnicos de MAFE para reparar las tuberías de forma definitiva", explica Blas.

El árbol tumbado, tras la fuga de agua. Zaragoza
Sobre las causas de la fuga, Blas menciona que, aunque el edificio tiene más de 30 años, aún no se sabe qué la provocó. "Nos han dicho que la fuga se debió a la rotura de la tubería, pero no sabemos si fue por presión o por el desgaste de las tuberías", indica.
A pesar del susto vivido por los vecinos, la situación se ha calmado y ahora esperan que las reparaciones se realicen lo antes posible para evitar más inconvenientes. "Lo importante es que ya no hay más filtración y, por ahora, todo parece bajo control", concluye Blas.