Los trabajos de restauración en el Monasterio de Piedra se están llevando a cabo a contrarreloj

Los trabajos de restauración en el Monasterio de Piedra se están llevando a cabo a contrarreloj Monasterio de Piedra

Zaragoza

Aragón recupera uno de sus reclamos turísticos: el Monasterio de Piedra reabrirá cinco meses después de la dana

El Monasterio estará presente esta semana en Fitur para mostrar a los visitantes el impacto de la dana en el Parque-Jardín Histórico.

Más información: El Monasterio de Piedra, un mes después: “Hay que volver a sembrar el vergel y construir muros y puentes”

Zaragoza
Publicada

El Monasterio de Piedra comienza a ver la luz después de que su parque natural quedara arrasado el pasado mes de octubre por la dana que azotó a varios puntos del país. Si los trabajos de recuperación siguen según lo previsto, la compañía estima que el Parque-Jardín Histórico reabrirá sus puertas al público general a mediados del mes de marzo, en un día concreto aún por determinar que será anunciado en próximas fechas.

El Monasterio de Piedra, uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Aragón, estará presente en Fitur 2025 para exponer su historia, patrimonio y valor natural, pero también para ofrecer a los visitantes una presentación sobre el impacto que la dana del pasado mes de octubre tuvo sobre el Parque-Jardín Histórico, y sobre los trabajos de restauración que, desde entonces, se están llevando a cabo.

El paso de la DANA tuvo importantes consecuencias para Monasterio de Piedra y su Parque-Jardín Histórico. Las estructuras esenciales de sus más de cinco kilómetros de recorrido fueron completamente anegadas por el río Piedra, cuyo caudal experimentó un espectacular aumento durante varias horas. Como resultado, el parque quedó intransitable y tuvo que cerrarse al público.

Los trabajos de restauración incluyen la reconstrucción de accesos y puentes, el restablecimiento de senderos, el apuntalamiento de muros y la reubicación de los elementos decorativos e informativos perdidos y dañados, siempre con un enfoque respetuoso hacia el entorno natural y el patrimonio histórico del parque.

Lamentablemente, el cierre temporal del Parque-Jardín Histórico de Monasterio de Piedra está teniendo un impacto significativo en la economía local de la comarca de Calatayud. Negocios relacionados con el turismo, como hoteles, restaurantes y comercios, han registrado una disminución en el flujo de visitantes. Por eso, los trabajos de restauración se están llevando a cabo a contrarreloj.

En palabras de José Pont, director de Monasterio de Piedra, los cambios que ha experimentado el Parque-Jardín Histórico son muestra de la “capacidad asombrosa” de la naturaleza para “transformar cualquier entorno”. “Cuando se dé la reapertura del parque esperamos que, tanto quienes ya lo conocen, como aquellos que no, se acerquen para experimentar de primera mano la impresionante manera en que la naturaleza ha dado una nueva forma a este entorno único”, ha apuntado.

En esta edición de Fitur, el objetivo de la Dirección General de Turismo y Hostelería de Aragón es tener una presencia significativa para potenciar la imagen de la región, poniendo en valor su riqueza natural, histórica y patrimonial. Para ello, se ha fijado un aumento significativo de los recursos dedicados a la feria, que incluye un espectacular espacio tematizado con una superficie de 747 metros cuadrados, un 24% más grande que la anterior edición.