Concentración de los sanitarios frente a la consejería de Sanidad

Concentración de los sanitarios frente a la consejería de Sanidad Javier Cebollada EFE

Actualidad

Diana Sanz, coordinadora de un centro de salud que ha dimitido por el decreto de Sanidad: "Nos sentimos abandonados"

Las dimisiones en el Sector II de Zaragoza se cifran en 25, según datos del departamento de Sanidad. 

Más información: Los centros de salud de Zaragoza, en huelga “masiva”: "Estamos solas y salimos corriendo a una urgencia"

Publicada

"No nos sentimos nada apoyados por nuestra dirección, por la Gerencia de Atención Primaria". Así lo denuncia Diana Sanz, coordinadora del centro de salud Las Fuentes Norte, en Zaragoza. El descontento con el departamento de Sanidad por la modificación del decreto de Atención Primaria está trayendo diversas reacciones por parte de los profesionales que se han visibilizado con parones de 15 minutos dos días, una manifestación a las puertas de las Cortes de Aragón y el edificio Pignatelli, y un seguimiento "masivo" en la primera jornada de huelga. 

Además de todo ello, el rechazo al "decretazo" se ha palpado con dimisiones en bloque por parte de coordinadores y, responsables médicos y DE enfermería, todos ellos del Sector II de Zaragoza, al que pertenece el Hospital Miguel Servet, el más grande la capital aragonesa. Diana Sanz, coordinadora del centro de salud Las Fuentes Norte, forma parte de esa dimisión en bloque que se realizó hace dos semanas. "Si no se llega a avances, el 1 de abril no hay coordinadores en el Sector II", anuncia esta profesional. 

La aprobación de la modificación del decreto se dio en la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado 24 de febrero. La nueva organización de la atención primaria supone la desaparición de las figuras del médicos y enfermero de atención continuada (MAC y EAC) y la atención de 15.00 a 22.00 será asumida por los profesionales de primaria en los centros de especialidad de cada sector.

Ante esta modificación, Sanz admite que los sanitarios se sienten "nada apoyados": "La Primaria que todos creemos en ella, con prevención, promoción de la salud, ayuda al paciente crónico y actividades comunitarias va a desaparecer porque no vamos tener ni tiempo ni profesionales", recalca la facultativo. Asimismo, las 14 horas de jornada laboral que supondría la nueva reorganización de los centros de salud lo ve como algo "inviable". 

La decisión tomada por los coordinadores de renunciar a su cargo de cara al mes de abril se hará efectiva el mismo 1 de ese mes. Esta fue duramente criticada por parte del consejero de Sanidad que en un pleno en las Cortes de Aragón lo tildó como "lo nunca visto". La coordinadora del C. S. Las Fuentes Norte, al que están adscritos 22.822 tarjetas sanitarias, explica que la decisión se ha tomado porque "creemos que es una forma de que no se venga todo abajo": "Ha sido para intentar presionar en ese sentido, que se den cuenta que estamos totalmente en contra, pero tampoco queremos dejar a todo el mundo colgado", explica. 

De esta manera, detalla que era "inviable" hacerlo de un día para otro ya que el trabajo de los coordinadores se centra en organizar sustituciones, bajas permitos, consultas monofráficas y guardia: "Hay que coordinar todo y era insalvable", aclara. Así, destaca que si antes del 1 de abril se retira el decreto, no se harán efectivas las dimisiones. 

La coordinadora ha acudido a la concentración de este lunes en la primera jornada de huelga de los centros de salud de Zaragoza. Por parte de Las Fuentes Nortes, la han secundado un 100% de médicos y un 80% de la de enfermería. Ante la tensa situación que se vive, Sanz admite que todos se sienten "muy desperanzados, abandonados, tristes y agotados". 

Según confirman desde la Consejería de Sanidad, se suman 25 dimisiones, entre ellos, 12 responsables de Enfermería y 9 coordinadores médicos del mismo sector. Asimismo, también hay cierto tambaleo en cuanto a los centros de formación mir. El departamento de Sanidad señala que cinco de los ocho centros de salud donde se imparte docencia en el Sector II han dicho que no iban a acoger nuevos residentes, pero por el momento mantienen la tutorización de los que tienen.