Protesta de los sanitarios frente a la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón

Protesta de los sanitarios frente a la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón E. E.

Actualidad

Los sanitarios salen a la calle en plena huelga: "Quieren que cumplamos una función que no es nuestra"

La primera jornada de huelga en los centros de salud se ha saldado con un 95% de secundación por parte de los sanitarios, según los datos del sindicato. 

Más información: Los centros de salud de Zaragoza, en huelga “masiva”: "Estamos solas y salimos corriendo a una urgencia"

Publicada
Actualizada

El malestar por la "imposición" de la modificación parcial del decreto de Atención Primaria se ha hecho notar a las puertas de la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón en la primera jornada de huelga convocada por el sindicato Cemsatse. Cientos de sanitarios ataviados con bata blanca, pitidos y cánticos han alzado la voz este lunes: "Quieren que cumplamos una función que no tiene porqué ser nuestra", señala una médica especialista del centro de salud de Torre Ramona, del Sector II de Zaragoza. 

Esta médico, acompañada por sus compañeros, denuncia que con la entrada en vigor de este decreto sus funciones como médicos especialistas pasaran a un lado: "Vamos a tener que dejar de hacer nuestro trabajo para hacer un servicio que, teóricamente, no está regisdo dentro del salud", denuncia. 

Una queja que se ha oído entre muchos de ellos y, que reiteran cuando se le pregunta, son las jornadas "maratorianas" que tendrían que realizar. La nueva reorganización supone que los profesionales trabajen en su jornada habitual por las mañanas y luego suplir el horario de tardes de 15.00 a 22.00 en el centro especialista de la zona sanitaria. A lo que reclaman que son "jornadas sin descanso". 

En el caso de este centro de salud, sus profesionales han hecho "pleno" y toda la plantilla, menos los servicios mínimos, han participado en la concentración de este lunes. Asimismo, esta médica especialista señala que han sido "muy mínimos". Sin embargo, recalca la comprensión por parte de los pacientes: "La gente lo entiende porque nos ve que todos días seguimos trabajando de más. Nos han pedido si pueden firmar en algún lado para apoyarnos". 

Desde el centro de salud Las Fuentes Norte también ha habido una asistencia masiva por parte de sus profesionales. Diana Sanz, coordinadora del mismo, recalca que los servicios mínimos establecidos son "una vergüenza": "Un facultativo para una población de 25.000 habitantes, con domicilios y consultas presenciales, es una vergüenza". Así, admite que se vive una jornada "con mucha pena": "Estamos muy desesperanzados, nos sentimos abandonados y agotados", señala. 

No solo se han visto profesionales de los centros de salud de Zaragoza, médicos y enfermeros especialistas de hospitales de la capital también se han acercado hasta las puertas de la consejería para apoyar a sus compañeros. "Estamos aquí para mostrar nuestro apoyo porque no se puede cambiar las condiciones de los compañeros sin negociar y por decreto", explica José Damián, enfermero especialista.  De esta manera, defiende la postura de los sanitarios de Atención Primaria: "Hay que escuchar a los profesionales que está bien claro lo que opinan". 

Los representantes sindicales de Cemsatse recalcan que está siendo una jornada de huelga "masiva". Asimismo reiteran que están "santisfechos" ya que según los datos que manejan un 95% de médicos y enfermeros han secundado la huelga de este lunes. Según reiteran sus cifras han sido recabadas centro por centro de la capital aragonesa, donde reiteran solo se ha presentado en su gran mayoría los servicios mínimos establecidos. 

Menos del 25%, según Sanidad

Unos datos que difieren con los del Gobierno de Aragón. Según los datos presentados por la directora gerente del SALUD, Ana Castillo, a las 11.30 de este lunes, el seguimiento en la Atención Primaria en Aragón es un 21,6%. "Los datos son una realidad, no llega al 25%", señala. Según datos finales del departamento de Sanidad por la tarde, del total de trabajadores de hoy (3.293), han hecho huelga 798, lo que equivale al 24,23% en toda la jornada.

En cuestión de sectores, los datos presentados por la consejería de Sanidad señalan que en el Sector I el seguimiento es de un 32,94%, es decir, 140 profesionales han secundado la huelga, de 425. Por otra parte en el Sector II las cifras señalan un 49,54%, con 322 profesionales en huelga. En el caso del Sector III, un 23,77%, con 154. 

El departamento de Sanidad también ha informado del seguimiento de huelga en el resto de Aragón, a pesar de que la huelga se centralizaba en Zaragoza capital. Asimismo, el sector de Calatayud la han secundado 10 profesionales (8,62%). En el sector de Huesca, han sido 27 (9,82%) los que se han unido a la huelga, y en Barbastro 12 (4,1%). Por su parte, en Teruel han sido 5 (1,74%) y en Alcañiz 1 (0,28%).

Este martes se vuelve a reunir el Salud y el comité de huelga. Leandro Catalán, presidente de Fasamet, señala que mañana "iremos con ánimo constructivo, esperamos el mismo ánimo por parte del Departamento y el Salud". Por su parte, la directora gerente del Salud, recalca que están abiertos a negociar: "Seguimos dipuesto a hablar porque queremos mejorar la asistencia de los aragoneses. Llegar a un acuerdo y que sea lo mejor para todos los aragoneses y los ciudadanos de Zaragoza".