Concentración el pasado jueves en el centro de salud de La Jota

Concentración el pasado jueves en el centro de salud de La Jota E. E.

Actualidad

Cronología de la "muerte de la Atención Primaria": los sanitarios van a la huelga en plenas negociaciones

Este lunes los centros de salud de Zaragoza se encuentran funcionando con servicios mínimos ante el decreto impuesto por la consejería de Sanidad. 

Más información: Pedro Martínez, responsable de enfermería que ha dimitido por el decreto de Sanidad: "Jamás me había sentido tan pisoteado"

Publicada

El pulso entre el sindicato de médicos y enfermería (Cemsatse) y el departamento de Sanidad por la atención primaria se recrudece con la huelga de este lunes. Sin embargo, el tira y afloja se lleva sucediendo desde hace un año. De esta forma, los centros de salud de Zaragoza se encuentran en huelga tras la aprobación de la modificación del decreto de atención primaria que ha sacado adelante junto a parte de los sindicatos médicos (CSIF, FTPS, CCOO) el Gobierno de Aragón.

La eliminación de las figuras de médico y enfermero de atención continuada (MAC y EAC) para incorporarlos dentro de la atención primaria supone una reestructuración del sistema sanitario de Zaragoza urbana. Según la propuesta, los profesionales de atención primaria quedarían obligados a cubrir la atención continuada en los centros de referencia establecidos en los sectores sanitarios. De esta forma, ejercerían servicios de 15.00 a 22.00, lo que supondría jornadas laborales de 14 horas para los sanitarios.

Desde Cemsatse ven una “vulneración de los derechos de los trabajadores”. De esta forma, reclaman sentirse "impotentes" ante la situación y denuncian la "improvisación" por parte de la consejería de Sanidad para llevar a cabo la modificación. Asimismo, reclaman que se ha impuesto una "obligatoriedad" ante la imposición del decreto que "impacta en las plantillas de médicos y enfermeros".

¿Cuándo comenzó todo?

Según detalla el sindicato, el conflicto entre ambas partes que ha derivado en este tira y afloja entre el sindicato y el departamento de Sanidad se deriva a marzo de 2024 cuando desde la consejería les hizo llegar un borrador que incluía cambios en la atención continuada de todo el sistema sanitario aragonés. Tal y como señala el sindicato, este generaba “más problemas que soluciones” y se comprometieron en abril a centrarse en la atención primaria de Zaragoza.

Sin embargo, el sindicato denuncia que no hubo contacto con el departamento hasta el 26 de diciembre en una reunión. “Llegamos sin ningún tipo de documento y el planteamiento fue que las urgencias estaban saturadas y había que buscar soluciones”, explican desde el sindicato. Así, defienden que por su parte vienen defendiendo que la atención continuada debe mantenerse con personal ajeno a la atención primaria y coordinada desde la gerencia del 061.

Febrero resultó ser un mes decisivo para llevar a cabo la modificación del decreto que data de 1997. Según señalan, el sindicato recibió la versión 8 del documento a fecha de 18 de febrero y quedaron citados a reunirse tanto el 19 y 21 de febrero antes de la Mesa Sectorial de Sanidad del 24 de febrero. Desde el sindicato denuncian que el mismo día de la mesa “aparece un documento que no es la versión que teníamos”: “Solicitamos la retirada de este punto del día para tener una negociación de buena fe en tiempo y con intercambio de documentos”, señalan.

Manifestación por la atención primaria en Zaragoza

Manifestación por la atención primaria en Zaragoza E. E.

Finalmente, se aprueba la modificación parcial de decreto de funcionamiento de atención primaria con el apoyo de CSIF, FTPS, CCOO, la abstención de UGT y la negativa de Cemsaste. Así, se abrió un periodo de alegaciones de siete días en el que el departamento de Sanidad recibió más de 400 alegaciones. Esto abrió un cisma entre ambas partes que se ha saldado con parones de 15 minutos en los centros de salud de Aragón y una manifestación que tuvo una gran respuesta por parte de la ciudadanía. Así, concluyen con dos días de huelga, 24 y 31 de marzo, ante la no retirada del decreto.

Desde el sindicato han reiterado sus disculpas a la ciudadanía “por los problemas que pueda ocasionar”. Según ha establecido Sanidad, los servicios mínimos de los centros de salud estarán suplidos por un médico, un enfermero y un pediatra. Aunque algunos de ellos por tamaño, sus servicios se duplican con dos profesionales de cada facultativo como en Valdespartera, Actur, barrio San José, Delicias o Sagasta.

Las reuniones entre ambas partes se han ido sucediendo desde que el sindicato mayoritario se opusiera al decreto. Según señalan desde el departamento de Sanidad,  las líneas de negociación se mantienen abiertas y quedan aplazados a una nueva reunión el martes. Sin embargo, como ya avanzó el pasado jueves la gerente del Salud, Ana Castillo, no se va a dar marcha atrás con la modificación del decreto de atención primaria. Desde la consejería defienden que el objetivo del mismo es mejorar la calidad asistencial y reducir las esperas en los centros para "actualizar y modernizar" un sistema envejecido.

Cascada de dimisiones

Las movilizaciones de los sanitarios no han sido las únicas respuestas por parte de los profesionales a la modificación del decreto. A estas se han unido una serie de dimisiones por parte de altos directivos de los sectores sanitarios de la ciudad. Hace dos semanas se comenzó a hacer público una serie de renuncias que comenzó con la dimisión en bloque de las directoras de médicos y enfermería de Atención Primaria del Sector II de Zaragoza, Eva Trillo y Rosa Soler. Según confirman desde la Consejería de Sanidad, se suman 25 dimisiones, entre ellos, 12 responsables de Enfermería y 9 coordinadores médicos del mismo sector.

Asimismo, también hay cierto tambaleo en cuanto a los centros de formación mir. El departamento de Sanidad señala que cinco de los ocho centros de salud donde se imparte docencia en el Sector II han dicho que no iban a acoger nuevos residentes, pero por el momento mantienen la tutorización de los que tienen.