
Susín y Vaquero, en declaraciones a los medios de comunicación Gobierno de Aragón
Aragón culpa al "gobierno tramposo" de Sánchez de la negativa a la creación de la Agencia de Salud Pública
Este jueves el PP y Junts votaron 'no' a la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública a la que optaba Aragón.
Más información: Indignación en PSOE y Sumar por el 'no' del PP a la Agencia de Salud: "Zaragoza tenía una de las candidaturas más sólidas"
El rempentino cambio de guion que se dio este jueves ante la negativa de PP y Junts en la votación en el Congreso de los Diputados a la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública supuso un jarro de agua fría en Aragón. La Comunidad se posicionaba como una de las candidatura más fuertes para albergar el organismo de gestión y coordinación de crisis y amenazas de salud presentes y emergentes.
Ayer desde el PSOE y CHA ya rechazaron este cambio de opinión en la bancada popular. Ambos partidos acusaron al PP de "castigar" así a los ciudadanos y mirar por sus "intereses partidistas". Este viernes, el Ejecutivo aragonés ha defendido su postura y siguen abiertos a la llegada de la Agencia: "Esperamos que pueda venir a Aragón y no hay ninguna duda de cual es la posición de Gobierno de Aragón", ha señalado la vicepresidenta, Mar Vaquero.
Así, ante la negativa de los populares, Vaquero ha acusado al Gobierno de ese cambio de rumbo: "Otra cosa es que estemos ante un gobierno tramposo que mezcla asuntos con otros para lograr apoyos", ha recalcado. Asimismo, no cierra la puerta que el organismo llegue a la región, pero con matices: "Si el Gobierno de España vuelve a llevar esa votación en la que claramente podamos posicionarnos todas la agrupaciones políticas sobre esa agencia de salud, logicamente tendrá el apoyo del PP", ha señalado.
La Agencia Estatal de Salud Pública iba a instalarse en el pabellón de Aragón de la Expo lo que supondría una segunda vida para uno de los edificios más emblemáticos de Zaragoza. Iván Carpi, portavoz del PSOE en materia de Sanidad, lamentó esta decisión, asegurando que "el Partido Popular ha vuelto a priorizar sus intereses partidistas en lugar de apostar por la sanidad pública".
Desde el PSOE reiteraron su "rechazo más firme" a la postura del PP y han anunciado que seguirán manifestando su oposición por todos los medios posibles. "No podemos comprender que se juegue de este modo con el futuro de Aragón y con su desarrollo en materia de salud pública", aseveró Carpi.
Por su parte, el diputado aragonés de Sumar, Jorge Pueyo, se ha preguntado "qué van a decir ahora Chueca y Azcón". "A quien castigan es a Zaragoza, que aspiraba a albergar esa agencia pública. No es nada coherente ese comportamiento. La gente va a pensar que el PP ha votado en contra de la agencia porque prefieren que la Quirón siga destruyendo y privatizando nuestro sistema de salud pública. Una vez más el PP de Madrid se impone al PP de Aragón, castigando a los aragoneses", ha expuesto.