Estas son las batallas más importantes en la historia de la ciudad de Alicante
La conquista de Castilla, la victoria de Aragón, el bombardeo francés y la Guerra de Independencia son algunos los episodios bélicos más influyentes.
28 septiembre, 2023 06:20Las tierras de la provincia de Alicante han sido escenario de numerosas batallas a lo largo de la historia debido a su posición estratégica y acceso privilegiado al mar Mediterráneo, ruta clave para el transporte de alimentos, mercancías y el comercio. Esta es una lista con los episodios bélicos más importantes de la provincia.
El Castillo de Santa Bárbara también le ha conferido un enorme valor por ofrecer desde la cima del monte Benacantil una posición a 167 metros de altura inmejorable desde donde poder defender la ciudad. Así, la fertilidad de sus tierras y sus ríos, más caudalosos que en la actualidad, también han atraído a diversos enemigos.
Por estos factores, Alicante ha sido el epicentro de conflictos en los que han participado desde los romanos hasta las tropas napoleónicas, pasando por desembarcos piratas y ataques vikingos.
[Alicante, la ciudad que no cayó en la guerra de la Independencia]
Conquista de Castilla (1248)
La conquista del Reino de Castilla estuvo protagonizada por el infante Alfonso, posteriormente conocido como Alfonso X el Sabio. Las tropas castellanas atacaron el Taifa de Alicante en el año 1248, un reino musulmán que, como explica el politólogo David Rubio, creador del portal sobre la historia de Alicante Alicantepedia, "fue la primera vez que Alicante fue un país propio". La victoria de los soldados de Castilla le permitió recuperar el territorio y terminar con el mandato del pequeño reino.
Aunque "no hay muchas fuentes sobre este acontecimiento", lamenta el experto, este hecho supuso grandes cambios en la ciudad. Uno de ellos fue "bautizar con el nombre de Santa Bárbara a la antigua alcazaba musulmana debido a que la conquista se produjo el 4 de diciembre", explica Rubio. Dos días después, sobre la antigua mezquita se levantó una iglesia, llamada de San Nicolás por caer el día 6 de diciembre.
Conquista de Aragón (1296)
Una de las batallas que más han marcado el devenir de Alicante es la conquista de la Corona de Aragón en 1296, ya que hizo que la zona se repoblara por habitantes de Cataluña y se comenzase a hablar valenciano.
En este enfrentamiento, el comandante Jaime II de Aragón aprovechó una guerra civil que dividió las fuerzas castellanas para atacar el sur del Reino de Castilla y conseguir así una frontera estratégica con los reinos musulmanes. Con un ejército muy superior, Jaime II consiguió adentrarse hasta el castillo, pero se encontró con la resistencia del alcaide, que renunciaba a salir del Castillo de Santa Bárbara a pesar de la clara desventaja.
Finalmente, esta resistencia hizo que el jefe aragonés se retrasara y no consiguiera conquistar Murcia. Rubio señala que este contratiempo enfadó tanto a Jaime II "que le negó al alcaide la sepultura cristiana y le incineró para luego echar las cenizas a los perros, y dice la leyenda que su fantasma aún ronda por la fortaleza".
Bombardeo francés (1691)
La resistencia al ataque francés a finales del siglo XVII es uno de los episodios más heroicos de Alicante y que acabó en la creación de la fachada litoral donde hoy se encuentra La Explanada. El bombardeo de las tropas francesas desde el mar durante aproximadamente una semana "destruyó más del 80 % de las casas y edificios de la ciudad", expresa el especialista, quien apunta que "los franceses no solo no conquistaron, sino que ni siquiera llegaron a desembarcar".
A pesar de la superioridad naval de los enemigos, el extraordinario aguante hizo que los franceses consumieran todos sus recursos y se retiraran rápidamente tratando de huir de los españoles, que persiguieron y hundieron algunas naves antes de que escaparan. Con los escombros de los edificios de la ciudad se construyó una plataforma para ganarle terreno al mar, que en esa época llegaba hasta la actual plaza de Gabriel Miró, y con la que defenderse mejor. Esta zona, que incluía una muralla, se transformó en un paseo y en la fachada litoral donde hoy se ubica La Explanada.
Guerra de Independencia (1812)
Las batallas contra el imperio francés de Napoleón durante Guerra de Independencia afectaron mayoritariamente a los pueblos periféricos de la ciudad de Alicante, como Castalla, Muchamiel y San Juan. En dos intentos, las tropas napoleónicas trataron de conquistar la ciudad de Alicante, ambas sin éxito.
En este conflicto, los franceses optaron por centrarse en debilitar los pueblos de la provincia, entre ellos Castalla, que fue escenario de dos batallas en los años 1812 y 1813. Rafael Zurita, profesor de historia de la Universidad de Alicante (UA) y creador del proyecto Paisajes de Guerra donde divulga sobre este episodio bélico, explica que en 1812 el ejército francés "estaba muy por encima de la desarrollada por las tropas españolas dado que 10.000 efectivos españoles, entre soldados y milicianos, fueron derrotados por 3.800 franceses".
Pero en un segundo combate, el experimentado mariscal Suchet "no pudo sostener las posiciones defensivas y no tuvo más remedio que ordenar la retirada ante la ofensiva aliada", añade Zurita.