Ciática: beneficios de la medicina regenerativa frente a la cirugía
El Dr. Juan Fernando García Henares, jefe de la Unidad del Dolor de Quirónsalud Alicante, valora la alta tasa de éxito frente a las complicaciones mínimas de los tratamientos.
28 septiembre, 2023 06:20La ciática, también conocida como lumbociatalgia, es como comúnmente se denomina el dolor agudo o subagudo que se irradia desde la parte baja de la espalda hacia la pierna. Una condición médica que involucra una radiculopatía causada por una lesión en las raíces nerviosas lumbares, siendo las más frecuentemente afectadas L5 y S1.
El Dr. Juan Fernando García Henares, jefe de la Unidad del Dolor de Quirónsalud Alicante, explica que el nervio ciático se origina en la médula espinal a partir de las raíces nerviosas espinales L4, L5, S1, S2 y S3, que emergen de la columna vertebral en la región lumbar y sacra.
Estas raíces se combinan para formar el nervio ciático en la región glútea. Por esta razón, cuando se irritan o comprimen, se desencadena la clínica de ciática o lumbociatalgia. Cuando algo presiona o irrita este nervio, puede causar dolor en la parte baja de la espalda y en una o ambas piernas.
[Quirónsalud Alicante refuerza su servicio de traumatología con la incorporación de un nuevo equipo]
A partir se producen varias posibles lesiones por diferentes causas. Por un lado, la Hernia de Disco: Una de las principales causas de la ciática es la hernia de disco, que ocurre cuando un disco intervertebral se hernia o rompe, ejerciendo presión sobre las raíces nerviosas.
También, la Estenosis Espinal, ya que a medida que envejecemos es posible que la columna vertebral experimente un estrechamiento del canal espinal, conocido como estenosis de canal. Y esta compresión puede afectar al origen del nervio ciático.
Otras ciáticas parten de lesiones en la Columna Vertebral, por traumatismos o tumores en la columna vertebral que pueden dañar la columna vertebral comprimir el nervio ciático.
Además, el Dr. cita el Síndrome del Piriforme: el músculo piramidal, puede irritar el nervio ciático si se inflama o se tensa demasiado produciendo lo que se llama pseudociática (síndrome glúteo profundo).
Por último, durante el embarazo, el aumento de peso y los cambios en el cuerpo pueden ejercer presión sobre el nervio ciático, lo que puede dar lugar a la ciática en algunas mujeres. De hecho, el exceso de peso y la falta de actividad física pueden aumentar el riesgo de desarrollar lumbociatalgia, al ejercer una presión adicional sobre la columna vertebral.
Para concluir, la ciática también puede ser causada por enfermedades degenerativas: Con el envejecimiento, es común que se produzcan cambios degenerativos en la columna vertebral, como la osteoartritis, que pueden contribuir al desarrollo de la lumbociatalgia.
Fernández Henares asegura que la ciática siempre ocurre en el miembro inferior (piernas) porque una afección similar en el miembro superior se llama cervicobraquialgia. En lugar de afectar la región lumbar y las piernas, esta afección involucra el cuello y los brazos, siendo una radiculopatía cervical. Los tratamientos para esta condición suelen requerir una mayor especialización debido a la complejidad de la columna cervical.
[Especialistas de Quirónsalud aconsejan operar la sinusitis crónica para evitar complicaciones]
¿Cómo se trata?
Los síntomas de la ciática pueden variar, pero los más comunes incluyen el dolor: un dolor punzante, ardiente o dolor constante que se irradia desde la espalda baja hacia la pierna. También, parestesias o sensaciones anormales en la pierna afectada, como hormigueo, entumecimiento o debilidad muscular.
Además, frecuentemente presenta dolor al estar sentado que a menudo empeora al estar sentado durante períodos prolongados. O pérdida de la fuerza muscular, pudiendo hacer que sea difícil mover la pierna afectada o levantar objetos pesados.
El jefe de la Unidad del Dolor de Quirónsalud Alicante avala los tratamientos conservadores. "Para la mayoría de las personas con hernia discal, el tratamiento comienza de manera conservador ya que hasta el 90% se reabsorberán de forma espontánea". "
"Esto incluye reposo, medicamentos para el dolor y la inflamación, y fisioterapia para fortalecer los músculos y mejorar la movilidad. El abordaje médico de este dolor debe hacerse abordando el origen del dolor que es en su mayor parte neuropático con fármacos específicos o coadyuvantes", recuerda el facultativo.
No obstante, según García Henares, a veces es necesario otro tratamiento con un manejo mínimamente invasivo. Se trata de tratamientos percutáneos para la hernia discal son procedimientos médicos mínimamente invasivos diseñados para aliviar el dolor y los síntomas causados por una hernia discal sin requerir cirugía abierta.
Estos procedimientos se realizan a través de pequeñas incisiones en la piel y, en general, tienen menos complicaciones y tiempos de recuperación más cortos en comparación con las cirugías tradicionales.
"Todos nuestros tratamientos se hacen de forma mínimamente invasiva. Es decir, ambulatoria y de forma percutánea. Entre los procedimientos que realizamos se encuentran las inyecciones epidurales. Así, se inyecta medicación directamente en el espacion epdiural generalmente corticoides con anestésico local, y en otras, ozono o Plasma Rico en Plaquetas (PRP) directamente en el espacio epidural.
Dicha medicación en este espacio ayuda a reducir la inflamación y aliviar el dolor. Es un tratamiento sintomático realmente efectivo para determinadas situaciones, y que permitirá volver al gimnasio para una readaptación de ese paciente.
Otro procedimiento se basa en la infiltración de la raíz nerviosa o del Ganglio de la Raiz Dorsal (GRD). Con este procedimiento intentará localizar la raíz nerviosa causante de esa cíatica por estar irritada o comprimida generalmente por una hernia discal. Una vez localizada se inyecta de forma precisa corticoide, anestésico local o PRP, asociada generalmente a terapia neuromoduladoras como la radiofrecuencia pulsada.
Quirón salud Alicante también practica la nucleoplastia o descompresión discal percutánea. Se trata de una técnica mínima invasiva que está indicada en pacientes con protusiones discales y dolor lumbar o radicular. Una vez colocada la aguja con precisión sobre el disco intervertebral se realizará una lesión con distintos tipos de energía como la radiofrecuencia con el objetivo de reducir la presión y aliviar dolor del paciente mediante la modificación del colágeno del annulous fibroso y la ablación de los receptores del dolor. Aquí incluimos la IDET (terapia electrotermica intradiscal) y la biacuplastia (radiofrecuencia intradiscal bipolar).
La Unidad del Dolor ofrece también medicina regenerativa intradiscal. Una inyección tanto de células madre (MSCs) como el PRP suponen una forma de aliviar el dolor de origen discal mediante una técnica mínimamente invasiva. "Las terapias regenerativas han demostrado mejorar el contenido en agua, la altura del disco y aumentar la proliferación celular gracias a factores de crecimiento y citoquinas como PDGF, IGF-1, TGF- β, and VEGF. Así mismo se sugiere su papel antinflamatorio local por sus propiedades antibacterianas y proteínas bactericidas", recuerda el Dr. García Henares.
Dentro de la cartera de servicios de Quirónsalud se ofrece ozonoterapia intradiscal. Esta técnica implica la inyección de una mezcla de oxígeno y ozono directamente en el disco herniado. Se cree que el ozono puede reducir la inflamación y estimular la regeneración de los tejidos, lo que puede aliviar el dolor y mejorar la función.
Para concluir, otra opción es la terapia con Láser Percutáneo. En este procedimiento, se utiliza un láser con distintas longitudes de onda adaptadas para cada caso para vaporizar o descomprimir el tejido del disco herniado. Se realiza a través de una pequeña incisión y generalmente tiene un tiempo de recuperación más rápido en comparación con la cirugía abierta.
¿Cuál es la tasa de éxito de cada una?
"Nuestra Unidad del Dolor se enfoca en tratamientos mínimamente invasivos, principalmente en medicina regenerativa. Entre sus ventajas citamos su potencial poder antinflamatorio, sus mínimas reacciones adversas por ser obtenida del mismo paciente y la preservación de la estructura del disco y con ello la estabilidad biomecánica de ese segmento anatómico", asegura el facultativo.
"Estos tratamientos tienen tasas de éxito similares a la cirugía abierta (80-90%), pero con menos complicaciones potenciales. La literatura respalda la efectividad de estas técnicas, que ofrecen un alivio considerable y mejoran la calidad de vida de los pacientes mediante procedimientos ambulatorios", añade.
"Cada caso se evalúa individualmente, y se priorizan estos enfoques antes de considerar la cirugía abierta, que conlleva un mayor riesgo y un mayor tiempo de recuperación", concluye García Henares.