Aguas de Alicante centrará sus acciones hasta 2027 en la calidad del agua del alcantarillado
La compañía ampara a todos sus clientes con aplazamientos de pago y Fondo Social; estas facilidades suponen en Alicante 651.555,97 euros y 500.000 euros.
1 diciembre, 2022 13:45La compañía mixta de Aguas de Alicante (Hidraqua-Ayuntamiento de Alicante), ha celebrado hoy su cuarto y último Consejo de Administración del año. En él, se han presentado las propuestas para el periodo 2022-2027 en relación con el proyecto “Alicante Agua Circular”, actuaciones todas ellas encaminadas a mejorar la calidad del agua en Alicante.
Según explica la compañía de aguas, se realizará a través de la mejora de la conductividad en la red de alcantarillado de la ciudad. Con una estimación de coste total durante los próximos cinco años de 10.576.162,76 euros.
Estas actuaciones propuestas estarán vinculadas a las depuradoras Rincón de León y Monte Orgegia, así como al control de vertidos industriales y la monitorización de la intrusión salina.
PERTE Digitalización
Así mismo, en la reunión se ha informado a los consejeros sobre los avances relacionados con la convocatoria del PERTE (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) de Digitalización del Agua, cuyas bases reguladoras se publicaron el 30 de septiembre de 2022 y que financiará programas de ayudas para el impulso a la digitalización de los distintos usuarios del agua, con el objetivo de avanzar en la protección del medioambiente, la mejora de la gestión de los recursos hídricos y la lucha contra el cambio climático y el reto demográfico.
[Aguas de Alicante presenta el Plan Estratégico y avanza su Centro de Inteligencia Digital]
En relación con esta convocatoria, Aguas de Alicante está organizando jornadas con actores fundamentales para la compañía, sesiones de trabajo con carácter previo a la presentación de proyectos, con el objetivo de poner en común puntos de vista, información o intereses que ayuden a mejorar el futuro de la gestión del agua.
En ellas están participando, entre otros, representantes de la Confederación Hidrográfica de Júcar, Dirección General del Agua de la Generalitat, EPSAR, CENID, Asociación de Amas de Casa y Consumidores Lucentum, Junta de Arbitraje, INECA o la CEV.
Ámbito social
Junto a lo anterior, se ha revisado la situación del Fondo Social de Aguas de Alicante, que ampara ya al 100% de clientes en todas las poblaciones gestionadas por la empresa; en 2022, supone un importe de 500.000 euros en Alicante y de 55.000 euros para el resto de los municipios (El Campello, Monforte del Cid, Petrer, Sant Vicent del Raspeig y Sant Joan d'Alacant).
[Aguas de Alicante y Banco de Alimentos se unen en una campaña para fomentar la factura digital]
La gestión de estos recursos es fruto del trabajo conjunto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, con Cáritas y Cruz Roja, y del compromiso empresarial con los colectivos más vulnerables.
Además, la empresa ofrece otro tipo de facilidades de pago para el recibo del agua para quienes, no siendo vulnerables económicamente, puedan necesitarlo en cualquier momento del año: aplazamientos de pago o tarifas especiales. Estas facilidades suponen en 2022 651.555,97 euros en Alicante y 301.122,64 euros para el resto de los municipios en su conjunto.
Novedades
En relación con un ámbito en el que la compañía trabaja constantemente para mejorar la experiencia del usuario, Aguas de Alicante se ha adherido a la Junta Arbitral de Consumo de Alicante, fomentando con ello una opción amistosa para conflictos y reclamaciones que afecten a los usuarios del servicio, propiciando la resolución de las controversias planteadas de forma rápida y equitativa.
Esta opción está disponible para clientes de todas las poblaciones. Reciente es también la ampliación de la atención multicanal de la empresa, con la incorporación de Chatbot y WhatsApp a los canales de atención, ofreciendo un trato personalizado, inclusivo, ágil y profesional.
Obras
Por último, en un apartado específico se ha llevado a cabo una revisión en relación con el estado de las obras en esta recta final del año 2022: en cuanto a obras en previsión, se ha destacado hoy especialmente la obra de renovación de colectores residuales en el parque Joan Fuster para la mejora estructural y reducción de conductividad EDAR Rincón de León. Autorizada y pendiente de licitación, con un plazo de ejecución de 9 meses e inicio en febrero de 2023, contará con un presupuesto de 1.268.599€.
Entre sus objetivos principales están: renovar colector existente, en mal estado de conservación; minimizar la intrusión marina y conductividad en EDAR Rincón de León, dentro del proyecto "Alicante Agua Circular" y según los requerimientos del próximo PHJ 22/27; y mejorar la separación de pluviales de la EBAR Cros.
En fase de finalización, se ha destacado la renovación de redes de agua potable y saneamiento, y extensión de red arterial de agua regenerada por peatonalización del eje Avenida Constitución, Calle Bailén y Calle Castaños del centro tradicional de Alicante.
Por último, se ha dado cuenta al Consejo de obras en fase de ejecución; así, la renovación de la red de saneamiento en avenidas Loring, Ramón y Cajal, y Gadea por motivo de reurbanización municipal, en el tramo del parque Canalejas (con un presupuesto de 894.470€ y fecha de finalización prevista para diciembre de 2022).
Tienen el objetivo de mejora de la red de saneamiento y pluviales, previo al inicio de la obra de reurbanización municipal; las obras en la estación de bombeo de agua potable en la plaza Castalla para el suministro del PE/ APA-9 y refuerzo de la zona norte Alicante (con un presupuesto de 793.881 euros y fecha de finalización prevista para enero de 2023), gracias a la cual se suministrará agua potable al nuevo depósito del APA-9 Vistahermosa Norte y se mejorará el mantenimiento, gestión y conservación de la red de agua potable.
También en ejecución se encuentra la renovación de la red de agua potable y saneamiento por la reurbanización municipal de la avenida General Marvá de Alicante (con presupuesto de 406.515 euros y fecha de finalización 30 de enero de 2023), con el objetivo de mejora de la red de saneamiento y potable, previo al inicio de la obra de reurbanización municipal.
Y, por último, del comienzo de las obras de mejora en la estación de bombeo de aguas residuales de San Gabriel (con un presupuesto de 2.616.940 euros y con fecha prevista de finalización septiembre 2023), cuyos objetivos son el desdoblamiento de la EBAR y mejoras hidráulicas en zona San Gabriel, así como la mejora del mantenimiento del bombeo.