Marcin Majerkiewicz  (I) y Stuart Evertt.

Marcin Majerkiewicz (I) y Stuart Evertt. Greater Manchester Police

Alicante

Marcin, el descuartizador de Mánchester que quiso mudarse a Alicante tras su crimen: "Fue desagradable y perturbador"

Un hombre polaco declarado culpable por asesinato había estado mirando casas para alquilar en la provincia antes de su arresto en 2024.

Más información: Buscan a Jesús, un hombre vulnerable desaparecido en Elche

Alicante
Publicada
Actualizada

Alicante, la provincia con mayor porcentaje de residentes no españoles (27 %), es un lugar marcado en rojo para los criminales extranjeros que buscan ocultar sus crímenes. Uno de ellos podría haber sido un descuartizador que, de no haber sido capturado en Mánchester, estaría compartiendo las calles con los alicantinos.

El caso de Marcin Majerkiewicz ha conmocionado a la ciudad inglesa por su brutalidad. Este polaco de 42 años acaba de ser declarado culpable de asesinar, descuartizar y esparcir por todo Mánchester el cuerpo de su compañero de piso el pasado año.

El Tribunal de la Corona de Mánchester ha determinado que Majerkiewicz mató a Stuart Everett, de 67 años, antes de desmembrar su cuerpo en 27 partes y depositar sus restos en diferentes lugares de Mánchester y Salford a lo largo de una semana, en un intento de ocultar su crimen.

Majerkiewicz estaba desempleado y tenía deudas de 60.000 euros, así como una obsesión con el horror sangriento y un tatuaje del personaje de la película slasher Jason Voorhees de Viernes 13, según BBC News.

Esta sangrienta historia estuvo a punto de introducir a Alicante en la ecuación, pues se ha descubierto que el asesino estuvo buscando anuncios en línea de viviendas en la provincia para alquilarlas y dejar atrás su perturbada vida en el Reino Unido antes de ser arrestado, según recoge BBC News.

Everett, que tenía padres polacos, se dedicaba a dar clases de inglés a inmigrantes polacos, y Majerkiewicz era uno de sus alumnos. En 2017, se mudó a casa de su profesor, donde vivían juntos con otro hombre hasta el día del crimen.

Restos humanos

La relación se torció en 2024. La causa es desconocida: pudo ser una pelea, una discusión o la ruptura de una conexión más estrecha entre ambos. Lo que la Policía de Mánchester conoce es que el 4 de abril del pasado año se hallaron unos primeros restos humanos en una reserva natural que propiciaron la investigación.

La revisión de las cámaras de seguridad colocó al polaco como principal sospechoso, en unas imágenes en las que se le veía con una bolsa de 18 kilos de restos humanos.

La familia de Stuart, que no reside en Mánchester, no lo había reportado como desaparecido. Esto se debe a que Majerkiewicz había asumido la identidad de Stuart durante aproximadamente tres semanas desde el asesinato. Les enviaba mensajes de WhatsApp, e incluso tarjetas de cumpleaños y regalos. A la familia de Stuart se le hizo creer erróneamente que seguía vivo mientras él miraba la forma de cambiar de vida en la Costa Blanca.

Rebecca Macaulay-Addison, fiscal especializada de la Unidad de Casos Complejos de la Corona, indicó que "Marcin Majerkiewicz asesinó a Stuart Everett antes de hacer un intento despreciable y perturbador de cubrir sus huellas, deshaciéndose de los restos del Sr. Everett".

"Majerkiewicz no solo le robó un ser querido a quienes cuidaban del Sr. Everett; sus acciones posteriores casi con certeza agravaron su dolor y sufrimiento", añadió.

Detención

El análisis de cámaras de seguridad y teléfonos móviles permitió a los detectives identificar múltiples lugares remotos en Salford y Mánchester que Majerkiewicz visitó para depositar más restos humanos.

Estos viajes se realizaron a zonas aisladas, vías fluviales y parques rurales. Mediante extensas búsquedas en terrenos y aguas, en 19 áreas, los detectives lograron localizar los restos o ADN de Stuart en seis lugares.

El detective superintendente jefe Lewis Hughes, oficial investigador principal de este caso, declaró que ha sido un caso de una "complejidad y magnitud excepcionales, en el que los detectives respondieron inicialmente a restos humanos parciales encontrados en las profundidades de un bosque aislado".

"Desde el principio dijimos que no nos rendiríamos, y la víctima y su familia permanecieron en primer plano en nuestras mentes y acciones durante todo el proceso", apuntó el detective.

Majerkiewicz fue arrestado el 25 de abril de 2024. Tras un juicio de dos semanas en el Tribunal de la Corona de Mánchester, ha sido declarado culpable de asesinato y se espera que sea sentenciado a cadena perpetua el 28 de marzo.