TRAM de Alicante estacionado en el parada de Sergio Candell.

TRAM de Alicante estacionado en el parada de Sergio Candell. Alicante City & Beach

Alicante

Transporte gratis este 2025 en el TRAM de Alicante: cómo aprovecharse de los descuentos

La Generalitat amplía el plazo de la gratuidad para jóvenes y las bonificaciones del 50 % en los títulos multiviaje y abonos temporales hasta el 30 de junio.

Más información: El ahorro de los alicantinos nunca ha sido tan bajo en este siglo y la provincia cae a la cola de España

Alicante
Publicada
Actualizada

Los usuarios del TRAM de Alicante pueden respirar tranquilos, por lo menos hasta julio. Desde la Generalitat valenciana han anunciado una prórroga hasta el 30 de junio de la gratuidad para jóvenes y los descuentos del 50 % en los títulos multiviaje y abonos temporales.

La medida estaba en el aire y dependía del Gobierno central, que es quien acuerda las bonificaciones con la Generalitat valenciana. Aunque la situación apuntaba más a la no renovación, se ha decidido extender el plazo.

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus anunció en Les Corts el decreto que extendía la gratuidad para jóvenes, que finalizaba el 31 de enero.

Martínez Mus aseguró que el objetivo del Consell con esta prórroga es "ofrecer un transporte público de calidad, accesible a todas las familias y universal", al tiempo que se impulsa "la movilidad sostenible".

Se estima que esta medida de gratuidad afectará a cerca de medio millón de personas menores de 31 años mientras que los descuentos llegarán a todas las personas usuarias del TRAM d’Alacant, TRAM de Castelló, Metrovalencia, Metrobús y autobuses, que desde el inicio ya han realizado unos 70 millones de viajes.

Las personas titulares de estos abonos no necesitan realizar ningún trámite para disfrutar de estos beneficios durante las primeras semanas de esta prórroga que ha aprobado la Generalitat.

Sin embargo, en los próximos meses sí será necesaria una actualización de la tarjeta por parte de los usuarios jóvenes.

Además, las personas que cumpliendo el requisito de edad -menores de 31 años- no dispongan de este abono, pueden solicitarlo a través de la página web de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, Metrovalencia y TRAM de Alicante, en el apartado de cita previa.

Cambio de normativa

Otro de los cambios en el TRAM este 2025 será el cambio de normativa relativa a la seguridad que ya entró en vigor el pasado 1 de octubre. Se trata de la limitación a un máximo de dos patinetes eléctricos y dos bicicletas por tranvía o tren.

Así desde el 2025 hasta nuevo aviso estos dispositivos tendrán que ubicarse obligatoriamente en el último coche de las unidades. Además, los patinetes eléctricos y las bicicletas tendrán que ir siempre plegados desde el acceso a las instalaciones y sus portadores se responsabilizarán de no causar molestias al resto del pasaje ni daños en los vehículos o las instalaciones. 

Por otro lado, la medida de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) explica que deberán permanecer de pie junto a ellos en los espacios vacíos de trenes y tranvías. "En ningún caso se podrá obstaculizar el acceso de maquinistas a las cabinas de conducción", resaltan.

El cambio de FGV llega "ante la evidencia que están causando una serie de afecciones relativas a operaciones, transporte, seguridad y a la convivencia entre los usuarios, que están ocasionando un gran número de reclamaciones ante la aglomeración de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y bicicletas en las estaciones y unidades", señalan.