La batea de ¡Qué faena(r)! se exhibió en la Porta do Sol de Vigo.

La batea de "¡Qué faena(r)!" se exhibió en la Porta do Sol de Vigo. Franzisco González

Exposiciones

Con las redes a otra parte: La batea de "¡Qué faena(r)!" se va de la viguesa Porta do Sol

Para alargar su vida útil, se pretende trasladar el pabellón a la Praia do Cocho, en la ciudad olívica 

18 julio, 2024 09:25

El pabellón "¡Qué faena(r)!" integrado por la batea y las redes obra de los arquitectos Óscar Cruz García y Pablo Paradinas Sastre, dejará la Porta do Sol tras un mes de exposición y decenas de iniciativas culturales en sus inmediaciones -se instaló el pasado 13 de junio-.  

Esta iniciativa se enmarcó dentro del TAC! Festival de Arquitectura Urbana, promovido por la Secretaría General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), en colaboración con la Fundación Arquia. Su misión es, cada año, unir la arquitectura contemporánea y la práctica joven, con una reflexión sobre lo urbano y lo social mediante la construcción de un pabellón temporal. 

"¡Qué faena(r)!" aludió a las bateas, plataformas de madera instaladas en el mar para la pesca. Para darle vida, se involucró a productores y artesanos locales: Fran Millán y Frouma Atlantic Wood construyeron la estructura a partir de madera de las propias bateas. La cubierta se ideó a base de redes de pesca. Amalia Puga, diseñadora gallega, y la Asociación de Redeiras Atalaia de A Guarda fueron las encargadas de completarla. 

Con la finalidad de alargar su vida útil, se pretende trasladar el pabellón a la conocida como Praia do Cocho, en Vigo, a modo de plataforma recreativa.