En colaboración con:

Sociedad

Cómo una empresa se convierte en un gran lugar para crecer

Heineken España refuerza sus políticas de bienestar poniendo al empleado en el centro y ofreciendo un entorno laboral seguro, inclusivo y diverso.

3 agosto, 2023 03:07

Cuidar a los empleados es cada vez más importante en las empresas. La flexibilidad para adoptar distintas modalidades de trabajo, la facilidad para conciliar o la atención a la salud física y mental cobran gran importancia en el actual panorama laboral, representando un factor decisivo para muchos trabajadores.

Lo saben bien en Heineken España, que cuenta con más de 1.400 empleados en sus cuatro fábricas y oficinas en España. La cervecera asegura que su ingrediente principal son sus personas y son conscientes del impacto económico y social que una industria como esta tiene sobre el empleo y las comunidades donde operan sus fábricas y oficinas.

Es por ello por lo que en los últimos años Heineken ha reforzado su programa HEI-Life, con el que busca el cuidado y el bienestar de sus empleados, aspecto fundamental para la cervecera. Si ellos crecen, la compañía también. Para ello, explica Monica Zai, directora de People de Heineken España, “trabajamos desde hace años en nuestra política de wellbeing, abordando el bienestar con un enfoque integral a través de HEI-Life”. Mediante esta iniciativa se han puesto en marcha numerosas políticas para el cuidado de sus personas, velando por su bienestar integral dentro y fuera de la compañía.

Apunta Monica Zai que HEI-Life “nos ha permitido ser un gran lugar para crecer, una familia que cuida de su gente y que busca que den lo mejor de ellos mismos en las mejores condiciones”. La iniciativa se sostiene sobre cuatro pilares del bienestar de los trabajadores: físico, emocional, profesional y social. Partiendo de estos puntos, Heineken España ha establecido una serie de políticas cuyas claves han sido apostar por la digitalización y la escucha activa de los empleados para entender sus necesidades y adaptarse así a las nuevas formas de trabajo que han surgido tras la pandemia.

Monica Zai, directora de People en HEINEKEN España.

Monica Zai, directora de People en HEINEKEN España.

Y es que el bienestar de los empleados ya no solo compete a cuando éstos se encuentran en la oficina, sino que se trata de un confort a todos los niveles. En primer lugar, en el aspecto físico, la compañía ofrece un consultorio médico propio en las fábricas y oficinas que tiene en España: en Sevilla, Madrid, Jaén y Valencia. Precisamente, en la fábrica de Valencia, se ha puesto en marcha un proyecto piloto de fisio-coach para minimizar los problemas osteomusculares de los empleados.

En el plano emocional, desde la cervecera quieren contribuir al equilibrio entre la vida laboral y personal de sus empleados. Así nació el programa Healthy Mind, gracias al cual los trabajadores de Heineken España disponen de un servicio de atención psicológica las 24 horas del día, todos los días de la semana. El servicio es, además, extensible a sus familiares. También se ofrece apoyo legal y asesoramiento financiero.

Por otro lado, en el ámbito profesional, se ha puesto en marcha un modelo de smartworking que fomenta el teletrabajo y la desconexión digital. La cervecera ofrece una política de trabajo híbrido con la cual se permiten 64 horas de teletrabajo al mes, que el empleado puede distribuir como mejor le convenga. Adicionalmente, es posible escoger una modalidad de 100% teletrabajo durante periodos vacacionales como el actual de verano.

Por último, a nivel social también se trata de fomentar la conexión y relación entre empleados, reforzando el sentimiento de equipo y pertenencia en la empresa. Se espera que mediante la generación de vínculos entre empleados se favorezca el compartir conocimientos y el aprendizaje entre equipos, resultando en una mejora de rendimiento tanto para los trabajadores como de forma global para la compañía.

Mismo talento, mismas oportunidades

Una “familia cervecera, plural e inclusiva” es como se definen desde Heineken España. Las políticas en materia de diversidad de la compañía tratan de fomentar un entorno de trabajo donde prima el talento por encima de cualquier etiqueta.

En este sentido, la compañía ha establecido varios compromisos de igualdad y diversidad, que le han convertido en referente a nivel global dentro del grupo en ámbitos como el liderazgo femenino y la igualdad salarial: las mujeres ocupan un 26,2% de las posiciones directivas y el objetivo es alcanzar el 30% en 2025 y el 40% en 2030. En un sector industrial como este, donde la paridad puede ser una exigencia difícil de cumplir, Heineken España trabaja para potenciar el talento femenino con programas de mentoring, impulsando las carreras de las mujeres desde el principio.

En este camino hacia la igualdad, la formación tiene un papel fundamental para que todos los empleados de la compañía estén concienciados acerca de conceptos como la brecha salarial, el techo de cristal y, en general, la importancia de que una empresa sea diversa e inclusiva. Es por ello por lo que la compañía tiene un plan formativo específico con el que se han formado unos 1.200 empleados en España. En 2023, además, el 100% de los managers estarán formados en prácticas de inclusión.

El compromiso social de Heineken España no se refleja únicamente a nivel interno, sino que también cumple otros objetivos relacionados con el entorno donde desarrolla su actividad, como el medioambiente -su hoja de ruta en sostenibilidad busca reducir su impacto en emisiones, agua y residuos y, en paralelo, un impacto positivo en la comunidad-, principalmente a través de la Fundación Cruzcampo. El programa de formación Talento Cruzcampo, impartido por su Escuela de Hostelería propia, con más de dos décadas de experiencia, permite a la compañía materializar su fin social: la mejora de la empleabilidad juvenil a través de la formación en hostelería y el desarrollo del talento joven; sin olvidar su apoyo al sector hostelero, al que ha aportado 576 millones de euros en los últimos tres años para impulsar su competitividad.