La emotiva boda de Conchi y Agustín en paliativos narrada por su notario: "Han cumplido su deseo"
Ha sido el primer matrimonio "en peligro de muerte" para el notario y su forma de narrar la historia está emocionando a miles de personas.
24 mayo, 2022 16:24Noticias relacionadas
Si pudiésemos sopesar alguna ventaja del padecimiento, de la enfermedad que te alerta de la muerte porque te lleva inevitablemente a ella, es precisamente el anuncio de esa certeza que un fallecimiento accidental no te otorga. Quizás sea mejor no saber cuánto te queda, pero saberlo teniendo la templanza suficiente permite las despedidas, que no es poco. Siempre se ha dicho que todos los mensajes y las llamadas de los pasajeros que iban a bordo de los aviones en el 11-S fueron para demostrar amor a sus seres queridos. Lo importante.
La que nos ocupa hoy también es una historia de amor y de muerte, porque ambas cosas no son ni mucho menos incompatibles. De una boda en el lecho de muerte, cumpliendo un último deseo feliz de Conchi, lidiando con una enfermedad mortal, y su ya marido Agustín, después de toda una vida juntos. La ha contado el notario que los casó, Carlos Cabrera, para el que el suyo fue el primer matrimonio "en peligro de muerte" que ha llevado a cabo.
El Código Civil español dedica el artículo 52 a este matrimonio "en peligro de muerte" o "in extremis" que se contrae cuando uno de los miembros de la pareja, o incluso los dos, pueden fallecer por causas naturales o accidentales, como un militar que está en la guerra, por ejemplo. Si bien antes únicamente los jueces encargados del Registro Civil, alcaldes o concejales e incluso mandos militares podían casar en estas circunstancias, desde el 30 de abril de 2021 también pueden hacerlo los notarios.
"Es un momento alegre"
El requisito básico es que haya una situación que haga temer por la vida de uno o los dos cónyuges y que la boda se celebre ante dos testigos mayores de edad. En la de Conchi y Agustín, no faltaron testigos, pero tampoco celebración, vestidos y champán. El notario llegaba "con el cuerpo cortado" al hospital, pero pronto comprendió que "se respira un ambiente de fiesta" y que tendría que cambiar el chip:
Voy al hospital. Mi primer matrimonio “en peligro de muerte”. Llego con el cuerpo cortado porque me imagino el panorama. Llego a la planta, y ya a lo lejos se oye mucho ruido. En la puerta el novio esperando, muy nervioso, están vistiendo a la novia.
— Carlos Cabrera (@CARLOSCABRERA79) May 19, 2022
Todos los médicos y enfermeros de la novia están allí. También sus mejores amigas. Se respira un ambiente de fiesta. Cambio mi actitud, es un momento alegre el que allí se está preparando
— Carlos Cabrera (@CARLOSCABRERA79) May 19, 2022
Los novios con sus mejores galas, el ramo preparado, los nervios, los brindis... Lo que viene siendo un bodorrio en toda regla a pesar de la circunstancias:
Entro a la habitación, adornada para la ocasión. La novia guapísima con sus tacones y sus labios rojos. Y su ramo de rosas. Me preparo para la ocasión y entra el novio hecho un flan
— Carlos Cabrera (@CARLOSCABRERA79) May 19, 2022
Celebramos la boda. La novia tira el ramo. Brindamos con champán.
— Carlos Cabrera (@CARLOSCABRERA79) May 19, 2022
Todos lloran de alegría. Al fin se han casado, después de una vida juntos. Hoy Conchi y Agustín han cumplido su deseo y mi profesión me ha hecho ser partícipe de ello
Después de la celebración, Conchi ha comenzado un tratamiento paliativo "porque su cuerpo ha dicho basta", pero la enfermedad no ha podido impedir que se hayan dado el sí quiero:
Mañana Conchi empezará con la morfina, porque su cuerpo ha dicho basta. Pero ha aguantado hasta hoy porque quería ser consciente de todo lo que ha vivido esta tarde, que ha sido precioso
— Carlos Cabrera (@CARLOSCABRERA79) May 19, 2022
Buen viaje allá a donde vayas, y espero que esa sonrisa que hoy has tenido para todos te acompañe y se quede grabada en la memoria de todos los tuyos. Que vivan los novios!!!!!
— Carlos Cabrera (@CARLOSCABRERA79) May 19, 2022
El hilo de Carlos Cabrera acumula miles de reacciones en Twitter y no es para menos, puesto que no estamos acostumbrados a digerir una historia tan triste y tan bella a la vez, y así se ha podido percibir en las reacciones de los tuiteros:
La muerte es un desafío. Nos dice que no perdamos el tiempo… Nos dice que nos digamos ahora que nos amamos.
— ㋡ J F Esteban (@Sonriend0) May 20, 2022
Leo Buscaglia
No tenías la necesidad de hacerme llorar a las 2 de la tarde
— Fons (@calderonealf) May 20, 2022
Solo agradecerte que te prestes. No todos lo hacen. Y a veces cuando lo pides y te dicen que en esa notaría no hacen salidas a hospitales no te dicen quien si y no sabes a quien acudir. Muchas gracias.
— Moisés López (@moilopezramos) May 20, 2022
Es una hermosa y triste historia de amor, lamentablemente el final no fue el que se espera. Pero acá lo importante es que ella fue feliz su último día. Hay gente que vive muchos años y jamás conoce la felicidad. En cambio otras viven intensamente y su paso deja una huella 💝💝💝
— Aurora Miranda G (@Auroramigu) May 20, 2022
Estas cosas te parten el corazón a la vez que te lo llenan ❤️
— CRISTINA🦋 (@crialvpi) May 19, 2022
La vida te ha regalado un momento único, celébralo y guardalo en tu memoria como un verdadero tesoro.
— Cristina Esteban (@CrisEstebanR) May 20, 2022
¡Qué emocionante! Me tengo que aguantar las lágrimas
— Petra Esperanza 💜🍏 (@PetraEsperanza) May 20, 2022
Lo cierto es que a nosotros también se nos ha caído alguna que otra lágrima.