Acaba la temporada y el curso académico. Llega el momento de poner las notas y hacer balance de lo que ha dado de sí el último año. Las plataformas no son una excepción. En un panorama cada vez más saturado, Netflix, HBO, Movistar+, Amazon Prime Video, Filmin, Apple TV+ y Disney+ luchan por consolidar su posición en el mercado y adelantar a sus rivales.
¿Cuáles son sus grandes aciertos del año? ¿Dónde necesitan mejorar antes de que sea demasiado tarde? SERIES & MÁS ha preparado un boletín de notas para revelar en qué progresan adecuadamente y en qué necesitan mejorar los servicios de streaming.
Amazon Prime Video
Progresa adecuadamente
• Prime Video ya había alcanzado el prestigio con el Emmy a la mejor serie de comedia para La maravillosa Señora Masiel. Con la segunda temporada de The Boys, la plataforma de Amazon ha conseguido su primer gran éxito mainstream. La arriesgada decisión de sacrificar el modo maratón de su primera entrega en favor de la emisión semanal ha sido un éxito incontestable.
• La apuesta por autores como Barry Jenkins con la miniserie The Underground Railroad y su habilidad para reforzar su catálogo de películas originales con títulos que desaparecieron del calendario de estrenos cinematográficos por culpa del coronavirus, como El rey de Zamunda, Sin remordimientos o la secuela de Borat.
• Es evidente el esfuerzo de la plataforma por ampliar su catálogo con una oferta más diversificada y homogénea de películas y series de televisión.
• Prime Video España por fin estrenó sus primeras producciones originales propias con El Cid y La templanza.
Necesita mejorar
• Las series protagonizadas por Leonor Watling y Jaime Lorente no han ayudado demasiado a posicionar la marca de contenidos originales de Amazon en España. El estreno de productos cuestionables como Parot y 3 caminos ensucia las apuestas propias de la compañía: al espectador medio la distinción entre los Originals (producción propia) y los Exclusive (adquisiciones) le da exactamente igual.
• La interfaz de Prime Video es incómoda, fea, poco funcional y, en definitiva, indigna de una de las mayores empresas del planeta. El buscador, años después, sigue sin funcionar correctamente
• El acceso a los idiomas es un absoluto desastre. Subtítulos, doblaje, versión original… intentar ver contenido en la plataforma a veces es una ruleta rusa.
Sus imprescindibles de la temporada
• The Boys
• Borat, película film secuela
• The Underground Railroad
Apple TV+
Progresa adecuadamente
• Apple TV+ todavía no ha cumplido su segundo cumpleaños y su catálogo de contenido original de series es admirable, con propuestas variadas que parecen huir del algoritmo.
• Tiene la mejor calidad de imagen del mercado, tanto en 4 K como en 1080.
• Ted Lasso fue uno de los grandes fenómenos de la pandemia y todo apunta a que la compañía recibirá su primer Emmy a la mejor serie en su segunda temporada participando en los premios de la industria de Hollywood.
• No están desesperados por conseguir más audiencia y permiten a sus creadores desarrollar a largo plazo sus historias. Todavía no han cancelado ninguna serie y la mayoría de ellas tienen la renovación garantizada antes de estrenar nuevos episodios.
Necesita mejorar
• Si un árbol cae en un bosque y nadie está cerca para oírlo, ¿hace algún sonido? Es incomprensible que una empresa tan famosa y apreciada como Apple no haga mayores esfuerzos por llegar a un público general. ¿De qué sirve tener grandes series si tu público objetivo no se entera de que existen?
• La decisión de jugar todas sus cartas a su contenido original puede ser contraproducente. Gran parte de los consumidores de plataformas se lo pensarán dos veces a la hora de suscribirse a un servicio que no tiene fondo de armario.
Sus imprescindibles de la temporada
• Ted Lasso
• Para toda la humanidad
• Mythic Quest: Banquete de cuervos
Filmin
Progresa adecuadamente
• El catálogo cinematográfico sigue siendo un sueño para cualquier amante del cine. Sus recientes acuerdos con majors de Hollywood han reforzado aún más su gran diferencial respecto al resto de plataformas: solo Movistar+ puede mirar a los ojos al fondo de armario de la prensa española.
• Filmin nació originalmente como una plataforma especializada en cine de autor. Con el pasado de los años y los cambios en el consumo audiovisual, la marca ha sabido evolucionar y reforzar considerablemente su apartado de series con ficciones internacionales que huyen de algoritmos.
• La compañía se ha lanzado por fin a la producción de su primera serie original con Doctor Portuondo, la adaptación de la novela de Carlo Padial.
• Su atención al cliente y sus cuidadas recomendaciones, siempre a la última, le dan un trato personal a sus usuarios que no se puede encontrar en la competencia.
Necesita mejorar
• La calidad de imagen de muchas de sus películas sigue siendo muy mejorable. Más allá de restauraciones de clásicos y títulos recientes, es una de las cuentas pendientes del servicio. Incluso una plataforma más pequeña y reciente como FlixOlé tiene un bitrate mejor que Filmin.
• Los subtítulos en español son impropios de una empresa tan cuidadosa. Hay traducciones tan nefastas que, a poco que sepas el idioma del título en cuestión, la experiencia audiovisual se ve afectada. Tampoco ayuda que no haya subtítulos de la versión original para aquellos que conozcan el idioma y prefieren huir de las muy mejorables traducciones en español.
Sus imprescindibles de la temporada
• El colapso
• 22 de julio
• La infamia
Disney+
Progresa adecuadamente
• Con el estreno de las primeras series de Marvel, la plataforma ha dado un puñetazo sobre la mesa que ha ayudado a consolidar su marca. Si los datos internos son fiables, cada estreno ha hecho más audiencia que el anterior.
• Es un golpe para las salas de cine, pero la decisión de estrenar directamente y sin coste las dos últimas películas de Pixar es un titular potente para la plataforma.
• La llegada de Star, la marca para un público más adulto de la plataforma, ha traído una necesaria diversificación al catálogo tanto en películas como en series de televisión.
Necesita mejorar
• Además del filón que tiene con las series de Marvel y Star Wars y de los planes de explotar más la marca Pixar, la plataforma debería reforzar otro tipo de contenidos si quiere seguir adelantar algún día a Netflix.
• El fondo de armario que ha traído consigo Star ha sido un soplo de aire fresco, pero la marca adulta de Disney+ debería desarrollar más series originales. Besos al aire, Helstrom, Con amor, Víctor, Big Sky o Rebel no son suficiente reclamo para un público general que demanda contenido a todas horas.
Sus imprescindibles de la temporada
• The Mandalorian
• Bruja Escarlata y Visión
• Soul
HBO
Progresa adecuadamente
• HBO sigue siendo la casa de las series de prestigio. Mare of Easttown, En terapia, It’s a Sin, Exterminad a los malditos, Patria, Genera+ion y Territorio Lovecraft han sido algunas de las marcas que han seguido legitimando el nombre de la plataforma.
• El éxito de la serie de Kate Winslet ha reivindicado la emisión semanal como mejor forma para crear fenómenos televisivos. HBO es la única plataforma que se aferró al tradicional sistema de emisión. Con el tiempo, ha sido una apuesta ganadora.
• La llegada de HBO Max, una marca con ambiciones más cercanas a Netflix que la antigua HBO, ha abierto la puerta a otro tipo de series que no hubieran tenido hueco antes. The Flight Attendant, una de las series más divertidas de la temporada, es el mejor ejemplo.
• El esperado reencuentro de Friends provocó más altas en las suscripciones en Estados Unidos que ningún otro contenido este año.
Necesita mejorar
• La plataforma de HBO es el caos personificado: no se pueden crear perfiles, la opción de “seguir viendo” no existe, hay errores con los subtítulos…
• HBO tiene la peor calidad de imagen de todas las plataformas. En 2021 seguimos sin poder ver contenido en 1080. No digamos ya 4K. 1080. No hemos vuelto a repetir ningún incidente como el de Juego de tronos y su terrible codificación de imagen, por suerte.
• La tardía llega de HBO a España ha retrasado indefinidamente eventos televisivos como la reunión de los protagonistas de El príncipe de Bel-Air, el programa Legendary o Hacks, la comedia con Jean Smart que suena con fuerza para los próximos Emmy.
• En general la transición de HBO a HBO Max ha impedido que se hagan avances técnicos en la aplicación desde hace más de un año. Esperamos que el cambio de plataforma cambie la situación, pero el cómo aún está muy lejos del qué en el servicio de streaming de Warner.
Sus imprescindibles de la temporada
• Podría destruirte
• Mare of Easttown
• Patria
Movistar+
Progresa adecuadamente
• Antidisturbios llevó un paso más adelante la gran apuesta de la plataforma por la ficción nacional. Aunque no parezca haber conseguido fenómenos como La casa de papel o Élite, en menos de 5 años Movistar+ se ha consolidado como la marca de referencia de series en España.
• La plataforma acertó de lleno con su estrenos directos, una apuesta que rescató muchas de las películas que se quedaron en tierra de nadie por los cierres de los cines.
• Movistar+ mantiene su apuesta por cambiar de estrategia en el estreno de sus series en función de cada título.
• El servicio Movistar+ Lite sigue permitiendo acceder a parte de su catálogo a los usuarios que no tengan internet con la compañía de Telefónica.
• El catálogo de estrenos cinematográficos no tiene competencia posible.
Necesita mejorar
• No es de recibo que el servicio más caro del mercado incluya publicidad antes de ver sus contenidos.
• La proliferación de plataformas ha hecho que Movistar+ se quede sin todas esas novedades internacionales que siempre llegaban a España a través de su plataforma. Este año se marcaron un tanto con la adquisición de Small Axe, la antología de Steve McQueen, pero cada vez es menos habitual encontrar series ajenas potentes.
• El cambio de interfaz en la aplicación de Telefónica es poco intuitivo y molesto. ¿Realmente es necesario que se abra una imagen cada vez que te desplazas entre canales, series y películas?
Sus imprescindibles de la temporada
• Antidisturbios
• Small Axe
• The Investigation
Netflix
Progresa adecuadamente
• Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, sigue siendo la rival a batir en las guerras del streaming. Aunque su imagen de marca ya no es la que era, Netflix ha conseguido que buena parte de su audiencia potencial haya pasado de consumir televisión a consumir Netflix. Le echen lo que le echen.
• Doblaje, subtítulos, calidad de imagen... Técnicamente se le pueden poner pocas pegas.
• Gambito de dama consiguió superar la maldición de Netflix, una plataforma que consume sus contenidos a la velocidad del rayo. La miniserie protagonizada por Anya Taylor-Joy se convirtió en un inesperado fenómeno de boca a boca en todo el mundo, manteniéndose en el top 10 de las producciónes más vistas del servicio de streaming durante tres meses.
• En el segundo semestre de 2020 encadenó tres series clave en el audiovisual del último año: la última temporada de The Crown, Gambito de dama y Los Bridgerton.
• David Fincher estuvo 20 años intentando sacar adelante Mank. En su intento de alcanzar el prestigio entre críticos, profesionales de la industria y cinéfilos, Netflix ha financiado peliculas que nadie se atrevía a hacer o que costaban demasiado dinero (como El irlandés) si los directores querían ejecutar su visión.
Necesita mejorar
• Netflix ha perdido el favor de la industria y la audiencia en los últimos años, pasando de ser la plataforma que rescataba series a la que las cancelaba sin darles un final adecuado.
• Con innovaciones como la función de Reproducir algo, dejan claro que priorizan que sus usuarios consuman contenido sin parar a que encuentren películas y series de televisión que les gusten de verdad.
• La estrategia que puso a la compañía en el mapa (el binge watching o maratón) ha acabado provocando que, salvo la excepción de Gambito de dama, nadie hable de sus estrenos dos semanas después de su llegada a la plataforma.
• Prometió estrenar al menos una película original cada semana. ¿Cuántas de ellas merecen la pena al final?
• Su estrategia de financiar películas a grandes autores tiene efectos contradictorios. ¿De qué sirve financiar ciertos guiones si a los tres días desaparecen en el fondo del catálogo?
• No hay rastro de series y películas clásicas en su plataforma. Pide un deseo cada vez que encuentres un título anterior a 1985 en Netflix.
Sus imprescindibles de la temporada
• The Crown
• Mank
• Gambito de dama
También te puede interesar...
• Las 10 mejores series que se han estrenado en 2021 (por ahora)
• Las 5 mejores series españolas de 2021 (por ahora)
• Las 10 mejores películas que se han estrenado en plataformas en 2021 (por ahora)
Noticias relacionadas
- La crisis de las series en abierto o Por qué Peacock se ha resistido a rescatar ‘La extraordinaria Playlist de Zoey’
- Cada vez tenemos más plataformas de streaming, pero algunas series siguen sin estrenarse en España
- 'Friends' es hoy más que nunca un éxito irrepetible, las cadenas en abierto ya no apuestan por las sitcoms