Ramón bailando en las fiestas  de Ayerbe.

Ramón bailando en las fiestas de Ayerbe. Redes sociales

Reportajes

La verdad tras el baile de Ramón, el jubilado de Huesca que aguanta hasta a las 8 de la mañana

Un pueblo de Huesca celebró por todo lo alto. Desde misa, corrida de toros, bailes y un video de TikTok que se ha hecho viral en las redes.

16 septiembre, 2024 18:39

Más vivo que nunca, así se encuentra Ramón, con más de 70 años, quien se ha hecho viral por un usuario de TikTok, que subió un video donde se le ve alzado en hombros y bailando a las ocho de la mañana a tope, subido en el escenario del discomóvil Diábolo, al ritmo del Dj Tella, en las fiestas de Ayerbe, en Huesca.

Los vecinos cuentan a EL ESPAÑOL que Ramón es de Santa Eulalia, un pueblo de casi 70 habitantes. Es jubilado y suele frecuentar algunos bares, donde acude a tomar el café y el vermut. "Es una persona muy optimista y alegre. Así como os veis en el video del domingo, tal cual".

Ayerbe celebró del 6 al 10 de septiembre sus fiestas patronales en honor de Santa Leticia. Esta localidad es conocida por su rica historia y tradiciones. Se vistió de gala para recibir a muchos vecinos que regresaban al pueblo desde diferentes puntos del país para reencontrarse con familiares y amigos.

@dsanchezp96 Sale el sol y aparecen los mvp #fiestasdepueblo #huesca #ayerbe #fyp @Daniel @Telmo Trenado ♬ sonido original - David Sánchez

Para quienes pensaban que la música en vivo era solo para jóvenes, Ramón representa a los mayores que lo pasan a lo grande en las verbenas. Siempre serán jóvenes, pero con más años que otros.

Una de las actividades en las fiestas de Ayerbe, era la veterana Carrera de Calzoncillos. Se desarrolló hasta la carpa del polideportivo. Paralelamente, a la misma hora, el espacio Joven 'Embou Interpeñas' se llenaba de música con la discomóvil, que ponía el broche final a la celebración.

¿Qué sería del verano sin las verbenas y fiestas de los pueblos? Pues como una playa sin chiringuito o una sangría sin vino. Inconcebible. Porque la cultura popular de España se explica también por todas esas festividades tradicionales que con la llegada del buen tiempo animan el calendario estival.

Hay una verdad absoluta, sobre todo en septiembre. A pesar de la España vaciada y del creciente abandono del mundo rural, la crisis agrícola y el imparable progreso hacia una sociedad cada vez más urbanita; el fin del verano sigue siendo en los pueblos, desde fiestas emblemáticas hasta aquellas menos conocidas, pero con autenticidad.

Ramón es captado alzado en hombros por un vecino en las fiestas de Ayerbe.

Ramón es captado alzado en hombros por un vecino en las fiestas de Ayerbe. Redes sociales null

Procesión, toros y competiciones

Las actividades de las fiestas incluye, cena de hermandad, procesión de la imagen de la santa, comparsa de gigantes y cabezudos, charangas, competiciones deportivas, concursos infantiles y espectáculos taurinos, entre otros.

El madero enjabonado, tradicional de las fiestas de Ayerbe.

El madero enjabonado, tradicional de las fiestas de Ayerbe. Redes sociales null

Otro de los momentos esperados fue el madero enjabonado, por el que compiten los más hábiles en trepar el tronco para llegar hasta el jamón. Es uno de los actos más tradicionales de las fiestas y que todos los años despiertan gran interés por su singularidad.

La peña Gandules se encargó junto a la Comisión de Fiestas y la colaboración de Repuestos Sarasa, de prepararlo, enjabonarlo con el jabón de Carmen Romeo y dejarlo listo para la 'batalla', según indicaba la página del Ayuntamiento de Ayerbe.

La juventud va más allá de una fecha en el calendario porque sentirse mayor es sólo una actitud. La experiencia de ser abuelos es la sabiduría que transmiten, de cómo enfrentan la vida. Es su momento de vivir aqui y ahora con calidad.