El Hospital Quirónsalud A Coruña organiza una jornada sobre la enfermedad de esófago de Barrett
El objetivo de esta jornada, que se celebrará este jueves, es mostrar cuáles son los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad t y cuáles para el cáncer de esófago, así como concienciar sobre la importancia de la detección precoz
11 octubre, 2022 17:35El Hospital Quironsalud A Coruña organiza este jueves 13 de octubre una jornada sobre la enfermedad de esófago de Barrett orientada a pacientes y familiares. A las 19:00 horas en la sede de Afundación (Cantón Grande, 8. A Coruña) tendrá lugar la jornada bajo el título Esófago de Barret: perspectiva del paciente y del especialista, coordinada por el doctor David Martínez Ares, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Quironsalud A Coruña y Juan Carlos Hernández Corredera, presidente de ASENBAR (Asociación de enfermemos de Esófago de Barrett).
La jornada con un aforo limitado y previa inscripción en el correo electrónico informacion.aco@quironsalud.es, abordará aspectos como la prevención, diagnóstico, y tratamiento de la enfermedad. La sesión también se retransmitirá por zoom en este enlace.
El objetivo de esta jornada, según informa Quironsalud, es mostrar cuáles son los factores de riesgo para el desarrollo de esófago de Barrett y cuáles para el cáncer de esófago. Adicionalmente se pretende mostrar qué se puede hacer por parte del paciente y también desde los profesionales de la salud para minimizar los riesgos para el paciente que esta enfermedad puede representar. Por ello, además de la visión del especialista, en esta jornada también se dará a conocer la del paciente que sufre dicha enfermedad.
El esófago de Barrett es una condición relacionada con el reflujo gastroesofágico que incrementa el riesgo de padecer cáncer de esófago. No obstante, la mayoría de los que padecen lo desconocen. Las personas con esta enfermedad suelen tener reflujo, ardor y acidez de estómago. Si no se diagnóstica a tiempo puede derivar en un cáncer de esófago con un alto grado de mortalidad. Por lo tanto, desde Quironsalud recomienda que si uno padece reflujo o acidez de forma recurrente acuda al especialista. El diagnóstico precoz y su consiguiente tratamientos resultan clave.
”La enfermedad de Barret es una lesión que afecta a la mucosa que reviste el interior del esófago, engrosándola y enrojeciéndola. Aparece como consecuencia de la larga exposición al reflujo gástrico, es decir, a los ácidos del estómago que suben hacia el esófago en ciertas circunstancias, dañando su tejido", explica el doctor Martínez Ares, especialista en Digestivo del Hospital Quirónsalud A Coruña.
"En pacientes que llevan mucho tiempo con reflujo, la enfermedad aparece primero con una especia de curtido del esófago que proporciona alivio en las personas que lo padecen, ya que con este engrosamiento dejan de sentir este ardor y las molestias que caracterizan el reflujo. Sin embargo, esto pone potencialmente en riesgo la vida del paciente, ya que tener esófago de Barret incrementa el riesgo de padecer cáncer en esa zona. Un cáncer que en España tiene una supervivencia inferior al 20%", añade este doctor.
El diagnóstico precoz es clave
El reflujo lo padece un 10% de la población y en la mayor parte de los casos, se produce por un mal funcionamiento de la válvula que hay entre el esófago y el estómago, que al cerrar mal permite que el contenido suba del estómago. Además del tratamiento, se aconseja no fumar y corregir el sobrepeso, principal factor del reflujo, así como corregir otros hábitos de vida como comer demasiado, con grasas y rápido, consumo excesivo de alcohol y fumar entre otros. Un estilo de vida sano permite que tengamos menos reflujo.
El doctor Martínez Ares aclara: “Muchos pacientes desconocen que tienen esta enfermedad y para el diagnóstico es necesario realizar una endoscopia. Una vez diagnosticada la enfermedad, el paciente entra en un programa de seguimiento especifico. No todos los pacientes tienen el riesgo de padecer cáncer, en general el riesgo es bajo y depende de muchos factores como la extensión de la zona afectada en el esófago, hábitos de vida, y realizar endoscopias regladas con toma de biopsias para detectar cambios que nos permita detectar lesiones incipientes anticiparnos en el abordaje de la enfermedad y evitar que el paciente desarrolle un cáncer en el futuro.”
Hoy en día se está trabajando para mejorar el abordaje del diagnóstico de la enfermedad con estrategias de cribado y también a nivel de biología molecular y genética para saber que pacientes a priori tiene más riesgo de padecer esta enfermedad. En cuanto a tratamientos, el más extendido sigue siendo la radiofrecuencia, que consiste en soltar unos pulsos de electricidad a la mucosa, que se transforma en calor y destruye el epitelio. También se están trabajando tratamientos nuevos como la ablación por frio.