Rueda asegura que la operación aplazada de la paciente de cáncer en Santiago era "programable"
La hermana de la paciente respondió al Presidente de la Xunta acusándolo de "cero empatía"
21 julio, 2022 17:13El Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado esta mañana en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que la operación de la paciente de cáncer que tuvo que ser pospuesta este lunes por bajos niveles en las reservas de sangre era "programable" y que "en ningún caso" se aplazaron casos de cirugía de urgencia.
"A situación era grave", expuso el presidente sobre el estado de las reservas en los bancos de sangre. Insistió que es "habitual" que las donaciones bajen durante la época estival, pero que"estamos chegando a unha situación especialmente preocupante". Con todo, Rueda destacó la "solidariedade" de los gallegos que, tras el llamamiento del Sergas el lunes, que hicieron subir las donaciones de 300 a 600 en pocos días.
Desde el viernes pasado el Sergas ha atrasado una semana un total de 11 operaciones entre los hospitales de Santiago y Vigo. La polémica por esta falta de previsión se desató el lunes cuando Laura López, una mujer de 35 años diagnosticada con cáncer de páncreas, vio su operación aplazada una vez ya estaba sedada en quirófano por la falta de reservas de sangre.
La situación sorprendió incluso a los propios cirujanos, que recomendaron a la familia poner una queja, y logró llamar la atención de la Asociación de Doentes e Usuarios do CHUS, que acusaron a la gerencia del hospital de perjuicar a pacientes y familias por la "falta de previsión".
La hermana de la paciente, Vanessa López, ha respondido al presidente de la Xunta acusándolo de tener "cero empatía", y le ha reprochado que considere un caso de cáncer de páncreas en una paciente de prioridad 1 como algo no urgente. "Para decir este tipo de sandeces mejor quédese callado", señaló López. Así mismo, también quiso agradecer las donaciones que se han producido estos últimos días.