Dos chiringuitos de Galicia elegidos entre los mejores de España
A Taranxela, en plena Ribeira Sacra, y Los Pinares, situado en la playa de A Magdalena en Cabanas (A Coruña), son los establecimientos seleccionados en la lista anual elaborada por la revista Tapas Magazine
10 julio, 2023 19:23La Ribeira Sacra y la comarca del Eume pueden presumir de contar con dos de los 25 mejores chiringuitos de toda España para Tapas Magazine. La prestigiosa revista para amantes de la gastronomía lleva cinco años seleccionando los mejores chiringuitos de España y Galicia vuelve a tener presencia en la lista.
Por un lado está Los Pinares, situado situado en la playa de A Magdalena en Cabanas (A Coruña). Este establecimiento repite nuevamente en la lista tras aparecer el año pasado. El negocio comenzó en el año 1950 y al frente está José Manuel Saavedra, nieto e hijo de los anteriores propietarios. Entre sus elaboraciones estrella la conocida como paella cabanesa, un arroz caldoso con berberechos que fue reconocido por el tres estrellas Michelin, Quique Dacosta.
Sobre el local, esto es lo que dice la revista Tapas Magazine: "Galicia es sinónimo de buena comida y en Los Pinares no iba a ser menos. Con los pies bien anclados en la playa de la Magdalena, en este reducto de paz se come el mar: sardinas a la brasa, almejas a la marinera, pulpo a la gallega, nécoras, navajas, calamares, etc. Pero, si la cosa va de un picoteo variado, también tienen carne asada, churrasco, tortilla de patata o paella".
Un chiringuito a los pies del Río Miño
El otro local seleccionado es una de las novedades en la lista y nos hace viajar hasta la Ribeira Sacra. Generalmente identificamos los chiringuitos con la playa, pero en Pincelo, un lugar en la parroquia de Sariña, Chantada (Lugo), nos encontramos el encantador A Taranxela. El establecimiento pertenece a Quinta Sacra, una empresa que ofrece servicios personalizados para grupos para visitar la Ribeira Sacra.
"Un poco lejos del mar, pero no del agua porque esta parada tiene vistas al río Miño, en plena Ribeira Sacra. Un lugar mágico, lleno de viñedos en pendiente, de monasterios y ermitas, en el que disfrutar de una Galicia menos conocida. Pues bien, en uno de sus embarcaderos está A Taranxela, con terrazas arrancadas a la ladera, camufladas e integradas en la vegetación. Sobre el plato, cocina sencilla y local, como embutidos, empanada, quesos gallegos, pimientos verdes fritos o ensalada de tomate", señala Tapas Magazine.