‘A Administración cerca de ti’ reducirá la brecha digital en 67 localidades coruñesas
El plan, promovido por la Subdelegación del Gobierno en la provincia, fue presentado en Valdoviño y busca ‘que nadie se sienta desplazado a la hora de realizar trámites telemáticos’
21 noviembre, 2022 16:14La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, presentó hoy en Valdoviño (A Coruña) el plan A Administración cerca de ti que acercará las herramientas de la administración digital a 67 ayuntamientos
coruñeses. Dicha localidad de Ferrolterra es la primera parada de esta iniciativa, de la que se espera que se beneficien 274.000 personas en la provincia, enmarcada en las políticas de reto demográfico del Ministerio de Política Territorial en colaboración con la FEMP y que permite avanzar en la eliminación de la brecha digital.
El Plan seguirá un calendario establecido en cooperación con los ayuntamientos. Cada semana, funcionarios y funcionarias de las Subdelegaciones se desplazarán a estas localidades, todas ellas con una población inferior a 8.000 habitantes, para enseñar a las personas interesadas a relacionarse con la Administración de forma digital, resolver dudas y tramitar, entre otros, el certificado digital de la FNMT, imprescindible para muchas gestiones y que solo se puede tramitar en la presencia física de la persona que lo solicita.
La subdelegada afirmó durante la primera sesión celebrada esta mañana, en la que estuvo también el alcalde valdoviñés, Alberto González, que lo que se busca es que “el Estado esté más presente en el territorio y, en particular, en los municipios menos poblados. Que nadie se sienta desplazado a la hora de realizar trámites telemáticos y que la ciudadanía disponga de la información adecuada para sus gestiones con la Administración".
Actualmente, la Administración General del Estado ofrece la posibilidad de realizar de manera digital la mayor parte de las gestiones y de las comunicaciones con sus departamentos. Desde trámites básicos como las prestaciones, el pago de impuestos, permisos de conducción, abono de tasas públicas, solicitudes de ayudas al estudio o certificados de vida laboral, hasta la solicitud de subvenciones, que en muchos casos solo se puede gestionar telemáticamente.